Nutrición

Dietas ricas en carotenos pueden mejorar la inmunidad del camarón contra la mancha blanca

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hermosillo, México.- El fortalecimiento de las dietas para juveniles del camarón blanco con altas cantidades de carotenos resulta en una mejora en la resistencia a las infecciones experimentales con el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV).

El virus de la mancha blanca es el de mayor virulencia reportado en la industria camaronera mundial. Los camarones peneidos poseen un sistema inmune innato que los protege de microorganismos dañinos. Actualmente, el interés en la prevención de enfermedades a través de la inmunoestimulación ha aumentado para hacer frente a los problemas virales.

En los crustáceos, los carotenoides actúan como antioxidantes y precursores de la vitamina A, además, incrementan la resistencia a enfermedades, mejoran la tasa de reproducción y aumentan la ganancia en peso.

Científicos de la Universidad de Sonora, CIBNOR y de la Universidad Estatal de Sonora evaluaron la respuesta del sistema inmune de juveniles del camarón blanco Litopenaeus vannamei alimentado con dietas ricas en Dunaliella sp., con altas concentraciones de B-caroteno, frente a una infección con el virus de la mancha blanca.

Según los científicos la inclusión de Dunaliella sp. a la dieta de los camarones tiene un efecto positivo en la supervivencia.  “Los resultados mostraron que algunos componentes de la respuesta inmune como la actividad de lisozima, aglutinina, fenoloxidasa y profenoloxidasa, así como la resistencia a infecciones experimentales con WSSV en juveniles de L. vannamei fueron mejoradas por la adición de carotenos” destacan los científicos.

Ellos concluyen que la inclusión de Dunaliella sp. en el alimento al 1 o 2%, mejoró la respuesta del sistema inmune y la resistencia a infecciones experimentales con WSSV en juveniles de camarón blanco

READ  Genoma del virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa aislado de camarones de Ecuador

Referencia (abierto):
López-Elías José Antonio, Medina-Félix Diana, Campa-Córdova Ángel Isidro, Martínez-Córdova Luis Rafael, Hernández-López Jorge, Mendoza-Cano José Fernando et al . Optimización de la supervivencia y respuesta inmune de Litopenaeus vannamei alimentado con dietas ricas en carotenos e infectado con el Síndrome de Mancha Blanca. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Mayo [citado  2016  Jul  06] ;  44( 2 ): 305-312. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000200011&lng=es.

Deja un comentario