El Acuicultor

Gestión Lean en la acuicultura: una guía práctica

Foto del autor

By Milthon Lujan

Gestión Lean en la acuicultura: una guía práctica
Gestión Lean en las granjas acuícolas

¿Estás cansado de los altos costos e ineficiencias que merman tus ganancias? ¿Te sientes abrumado por los enfoques para resolver estos problemas?

USAID, WorldFish, CGIAR y Mississippi State University publicaron una guía para proveerte de una solución simple paso a paso que te ayude a abordar los diferentes problemas en la producción de pescado, de una forma rápida y efectiva.

La guía narra la historia de “Mary”, una piscicultora de bagre a pequeña escala, que enfrenta diferentes problemas e implementa la gestión Lean en tu piscigranja. ¡Cualquier parecido con tu realidad, es pura coincidencia!

La guía te permitirá aprender sobre los principios fundamentales y las herramientas de la gestión Lean y cómo aplicarlos a tu propia operación acuícola.

Gestión Lean

La gestión Lean viene revolucionando las industrias en todo el mundo, y en la acuicultura recién se está empezando a aplicar este enfoque de gestión. De esta forma, está poderosa herramientas, métodos y estructuras que pueden hacer que tu piscigranja sea más eficiente y rentable.

La gestión Lean, o simplemente conocida como “Lean” busca minimizar el desperdicio y maximizar el valor para los clientes, lo que se traduce en menores costos, mejora de la calidad del producto y mayores ganancias para el productor.

Mediante un examen crítico de tus procesos y la implementación de soluciones creativas y de bajo costo, puedes maximizar tu eficiencia productiva con un mínimo de desperdicios.

Quizás el aspecto más importante de la implementación de la gestión Lean es que no representa costos significativos, por lo tanto se encuentra al alcance de cualquier pequeño acuicultor.

READ  Aquafeed publica revista con una guía para los laboratorios de procesamiento de dietas acuícolas

“Al implementar los principios de esta guía, puedes mejorar tus operaciones en un asombroso 80 por ciento o más. Y eso no es todo: el aumento general de los ingresos podría superar el 33 por ciento”, destacan los autores.

Lean en acuicultura

En la industria acuícola, la gestión Lean se puede traducir en menor consumo de agua, minimizar el desperdicio de alimento, mejorar la calidad del pescado y optimizar el consumo de energía.

Según los autores de la guía: “Al fomentar una cultura de resolución de problemas de abajo hacia arriba, la gestión ajustada también crea un ambiente de trabajo positivo que es respetuoso, comprometido, responsable y colaborativo”.

La metodología Lean

Conoce las habilidades de tu personal

El primer paso en la implementación del enfoque Lean es conocer las habilidades, capacidades y el crecimiento potencial de las personas que trabajan contigo en la granja acuícola.

Para realizar esto debes llenar un formato en donde escribes el nombre, título del puesto de trabajo, habilidades, oportunidades de crecimiento, rasgos de personal y otras informaciones que consideres importantes.

Establece tus prioridades

En esta parte debes identificar los mayores problemas en tu granja acuícola. Luego identifica y prioriza los problemas que tienen un mayor impacto si son solucionados; y finalmente convierte los tres a cuatro problemas principales en objetivos a alcanzar.

El poder del mapeo

En esta sección emplearás la herramienta de mapeo de flujo de valor para optimizar tus procesos y maximizar tu producción.

Al trazar los pasos necesarios para lograr un objetivo específico y señalar las áreas de desperdicio e ineficiencias, estarás bien encaminado para mejorar las operaciones en tu granja acuícola y reducir los costos.

Para crear un mapa del flujo de valor debes ejecutar los siguientes pasos:

  1. Comienza por determinar un proceso específico en el que centrarse te ayudará a alcanzar tus objetivos.
  2. Escribe los pasos significativos necesarios para lograr cada meta en el orden en que logra; debe haber alrededor de 10 pasos, pero no menos de cinco ni más de 15.
  3. Después de mapear los pasos, toma nota de las medidas críticas para cada uno, como la cantidad de tiempo para complementar cada paso, el equipo necesario, la cantidad de materiales utilizados y el número de personas que se necesitan para llevarlo a cabo.
READ  Vídeos y presentaciones de CTSA disponibles para el público en general

Eliminando ineficiencias

Para este paso, los autores de la guía recomiendan el uso del Diagrama del Espagueti, una poderosa representación visual de tu granja acuícola que puede ayudarte a identificar ineficiencias y mejorar tus operaciones.

“Con esta herramienta, puede capturar movimiento, equipos y materiales para identificar áreas de congestión, movimiento innecesario o diseño ineficiente”, destacan.

Creación de valor

“El valor se define como cualquier actividad o proceso que contribuye directamente a entregar un producto o servicio que satisfaga las necesidades y requerimientos de sus clientes”, define la guía.

En este sentido, como acuicultor es esencial que comprendas lo que realmente valoran tus clientes.

Generalmente los clientes que consumen pescado quieren que los productos cumplan con seis criterios: frescura, calidad, tamaño y peso, limpieza, precio y conveniencia (presentaciones: filetes, empacado, etc).

Análisis de causa raíz

El análisis de causa-raíz es una herramienta para resolver problemas cruciales de los acuicultores, con la finalidad de mejorar su eficiencia y productividad.

Mediante la identificación de las causas de un problema, el acuicultor puede tomar las medidas necesarias para resolver la causa-raíz y prevenir que el problema vuelva a presentarse.

Una herramienta recomendada en la guía es la de los cinco ¿Por qué?

Conclusión

La guía sobre la gestión Lean en acuicultura ofrece una solución simple y efectiva para resolver los problemas de altos costos e ineficiencias en la acuicultura de pequeña escala.

“Al seguir la hoja de ruta provista en esta guía y aprender sobre los principios fundamentales y las herramientas de la gestión ajustada, usted también puede llevar su piscifactoría de pequeña escala al siguiente nivel” concluyeron.

La elaboración de la guía para la Gestión Lean en acuicultura fue financiada por la United States Agency for International Development (USAID) a través del Feed the Future Innovation Lab for Fish.

READ  Guía FARNET 14: Integrando la acuicultura dentro de las comunidades locales

Referencia (acceso abierto):
Lawrence TK, Steensma JT, Oyebola OO, Akuwa EI, Rhea CL, Subasinghe RP, Nukpezah J and Siriwardena SN. 2023. Lean management in aquaculture: A practical guide for smallholder fish farmers. Penang, Malaysia: WorldFish. Manual: 2023-18.

Deja un comentario