Patologías

Impactos de los factores abióticos y de crianza sobre la saprolegniasis en granjas de salmones y truchas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los oomicetos del género Saprolegnia están muy extendidos en el medio ambiente de agua dulce y se encuentran entre los principales patógenos que causan pérdidas económicas en la acuicultura de salmónidos como el salmón y la trucha.

En general, se considera que las infecciones por agentes micóticos en la piscicultura son el resultado del estrés crónico y el mal estado de los peces asociado con problemas de calidad del agua, condiciones ambientales adversas, manipulación frecuente/áspero/incorrecto, infecciones concurrentes, cambios fisiológicos asociados con la reproducción y animales inmunocomprometidos.

Para identificar los factores de riesgo de las infecciones por Saprolegnia en el cultivo de trucha y salmón del Atlántico, investigadores de la Alma Mater Studiorum-University of Bologna, de la University of Aberdeen, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, del International Centre of Excellence for Aquatic Animal Health, del CSIC – Real Jardín Botánico y del Department for Environment, Food and Rural Affairs realizaron estudios longitudinales en diferentes piscifactorías italianas, españolas y escocesas.

La prevalencia de saprolegniasis y la mortalidad de los peces se monitorearon a lo largo del tiempo y se analizaron estadísticamente con respecto a la cría y los factores ambientales.

Causas de la saprolegnia

Varios factores abióticos pueden afectar la distribución de los oomicetos y la prevalencia de la saprolegniasis.

Según reporta la literatura científica, la concentración de oxígeno óptima para comprometer el desarrollo de la Saprolegnia spp. se encuentra entre 8 y 12 mg/L. Asimismo, el crecimiento micelial y la producción de zoosporas son favorecidos por las condiciones ácidas.

Con respecto a la temperatura, las diferentes especies de Saprolegnia despliegan distintas temperaturas óptimas de crecimiento. Asimismo, el estrés termal en los peces que resulta del incremento de las temperaturas del agua también está asociada a la mayor susceptibilidad a S. parasitica y una mayor severidad de la enfermedad.

READ  Tipología de intervenciones para el uso de antimicrobianos en la acuacultura

Finalmente, la calidad del agua juega un rol principal en influenciar la susceptibilidad de los peces a la saprolegniasis. La presencia de alta carga orgánica y compuestos nitrogenados están asociados con el incremento de las infecciones por S. parasitica.

Piscigranjas de truchas

Los investigadores seleccionaron 5 piscigranjas de trucha en el norte de Italia y cinco piscigranjas de truchas en España en base a la documentación de diferentes factores de riesgo de gestión, además de la temperatura y otros factores ambientales.

En las piscigranjas italianas seleccionadas, las especies de trucha cultivadas incluyeron a trucha arcoíris (Onchorhynchus mykiss), trucha marmolada (Salmo marmoratus) y trucha marrón (Salmo trutta); en particular, la trucha marmórea se cultivó principalmente para la repoblación, mientras que la trucha marrón y la trucha arcoíris se cultivaron para su comercialización.

Por su parte, en las piscigranjas españolas seleccionadas solo se controló S. trutta cultivada para la repoblación.

Tanto en las piscifactorías italianas como en las españolas, los peces se cultivaron en sistemas de canales de hormigón que reciben agua de cuerpos de agua naturales cercanos.

Piscigranjas del salmón del Atlántico

Los investigadores monitorearon de forma mensual dos piscigranjas escocesas de salmón del Atlántico. En estas granjas, los peces fueron cultivados en sistemas de jaulas abiertas.

Las piscigranjas se ubican en la misma área geográfica y con los mismos procedimientos de cultivo.

Principales resultados

El hacinamiento, la clasificación y el reagrupamiento de los peces a medida que crecen es una práctica común en la piscicultura, debido a que la distribución de los tamaños de los peces puede variar con el tiempo.

READ  Bacterias protegen a los huevos de salmón de las enfermedades

“Según los resultados de nuestro estudio, es más probable que estas manipulaciones produzcan un aumento en la prevalencia de saprolegniasis, incluso en presencia de factores ambientales que serían menos favorables para el desarrollo de S. parasitica”, reportan los investigadores.

En general, los resultados estadísticos por ciclo de producción y por país indican que la prevalencia de Saprolegnia puede estar influida por las peculiaridades del sistema de cultivo y el entorno de cultivo.

Sin embargo, un conjunto específico de parámetros, incluida la temperatura más baja del agua y los procedimientos de manejo, aumentaron la prevalencia de Saprolegnia en todas las granjas consideradas.

Particularmente, en las granjas de truchas, las infecciones por Saprolegnia representaron una importante contribución a la mortalidad, y la prevalencia estuvo influenciada por la temperatura y el pH del agua, y por la densidad de peces dentro de los tanques.

De manera similar, la temperatura y la calidad del agua fueron los principales factores que influyeron en la prevalencia de Saprolegnia en las granjas de salmón del Atlántico.

Además, los análisis moleculares confirmaron el papel de S. parasitica como el principal oomiceto patógeno en el cultivo de truchas y salmones en los países considerados.

Conclusión

Según los investigadores, en toda piscigranja hay, en última instancia, tres elementos esenciales presentes que determinan la salud o la enfermedad de los peces. Estos son: el pez, el patógeno y el medio ambiente.

Asimismo, reportan que en los últimos años la incidencia de brotes de saprolegniasis en las piscigranjas se ha incrementado significativamente. Además, algunos sitios han experimentado altas pérdidas debido a la saprolegniasis, mientras que algunas granjas han estado libres de la enfermedad.

La identificación de factores de riesgo para la introducción e incremento de la infección por Saprolegnia en piscifactorías permitirá el correcto diseño de estrategias de bioseguridad y control de patógenos.

READ  ¿Cómo mitigar el herpesvirus de los ostreidos 1 en la ostra del Pacífico?

El estudio se realizó en el marco del proyecto ParaFishControl financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, la BBSRC y la University of Aberdeen.

Referencia (acceso libre):
Perla Tedesco, Marcia Saraiva, Jose Vladimir Sandoval-Sierra, Mickael Teixeira Alves, Roberta Galuppi, Javier Dieguez-Uribeondo, Pieter van West, Alastair Cook, Paulette Posen, Birgit Oidtmann, Marialetizia Fioravanti. 2022. Impact of abiotic factors and husbandry on saprolegniosis in salmonid farms, Aquaculture, Volume 561, 2022, 738679, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.738679.

Deja un comentario