Nutrición

Hierbas chinas mejoran el crecimiento y la resistencia al estrés en el abulón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Abalón verde (Haliotis discus hannai). Fuente: Subpesca
Abalón verde (Haliotis discus hannai). Fuente: Subpesca

El abulón, un marisco preciado en la maricultura, enfrenta una amenaza creciente: el aumento de la temperatura del agua debido al cambio climático. Los cambios ambientales afectan negativamente la inmunidad y la supervivencia del abulón.

Por otro lado, la intensificación de las prácticas acuícolas añade más complejidad. Los brotes de enfermedades y las mareas rojas, causan grandes pérdidas económicas a los acuicultores y obstaculizan el crecimiento de la industria.

Tradicionalmente, los antibióticos han sido la solución preferida para la prevención y el tratamiento de enfermedades en la acuicultura. Sin embargo, este enfoque genera preocupación sobre los residuos de medicamentos, la resistencia a los antibióticos y la contaminación ambiental, lo que podría dañar la salud humana a lo largo de la cadena alimentaria.

En este contexto, la exploración de alternativas ecológicas y naturales como la crianza de abulones tolerantes a temperaturas más elevadas, abulones resistentes a la acidificación o el uso de las hierbas chinas surgen como una solución prometedora para el cultivo sostenible de abulón.

Un estudio de científicos de la Ocean University of China profundiza en el territorio inexplorado del efecto de la suplementación de la dieta del abulón Haliotis discus hannai, también conocido como “abalón verde” o “abalón japonés” con una mezcla de hierbas chinas, en el crecimiento, la capacidad anti-oxidante, la inmunidad y la resistencia al estrés por calor.

Hierbas chinas

Las hierbas chinas y las plantas medicinales son ricas en compuestos potentes como flavonoides, alcaloides y polisacáridos, y ofrecen una alternativa más segura y sostenible. Sus beneficios son numerosos, entre las cuales se incluyen:

  • Promoción del crecimiento y estimulación del apetito: Mejora la utilización del alimento y conduce a un crecimiento más rápido.
  • Actividad antioxidante: Combate el estrés oxidativo y protege las células del daño.
  • Estimulación del sistema inmunológico: Aumenta las defensas contra enfermedades y factores estresantes ambientales.
  • Protección antiinflamatoria y hepática: Promueve la salud y la resiliencia en general.

Sin embargo, el potencial de las hierbas chinas no reside sólo en las hierbas individuales, sino también en su sinergia.

La combinación estratégica de estas hierbas crea un poderoso cóctel de ingredientes activos, amplificando su efectividad en comparación con los enfoques de una sola hierba.

Estudios realizados en especies de peces como la dorada sobaity y la tilapia del Nilo muestran los beneficios de las combinaciones de hierbas medicinales chinas en términos de crecimiento, inmunidad y resistencia a las enfermedades; por lo tanto se convierten en una importante alternativa para los acuicultores.

Combinación de hierbas medicinales

El estudio se centró en cinco hierbas chinas:

  • Artemisiae Scopariae Herba (Artemisia capillaris): Promueve el crecimiento, protege contra la oxidación y la inflamación y protege el hígado.
  • Gardeniae Fructus (Gardenia jasminoides): Protector hepático y agente antiinflamatorio.
  • Polygoni cuspidati rhizoma et radix (Polygonum cuspidatum): Posee propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas.
  • Uncariae Ramulus Cum Uncis (Uncaria rhynchophylla): Ofrece beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Scutellariae Radix (Scutellaria baicalensis): Exhibe actividades antibacterianas, antiinflamatorias y antiestrés.

Esta investigación tuvo como objetivo investigar los efectos de la suplementación dietética de los abulones con hierbas medicinales chinas en: rendimiento del crecimiento, capacidad antioxidante, inmunidad, y resistencia al estrés por calor.

Beneficios del uso de hierbas chinas

Según los resultados del estudio, los principales beneficios de las hierbas chinas para el abulón verde son:

  • Crecimiento superior: El abulón alimentado con 0,04 % de CHM experimentó el mayor aumento de peso, superando al grupo de control.
  • Inmunidad más fuerte: CHM aumentó la actividad de las enzimas digestivas, la capacidad antioxidante y la lisozima, una molécula inmune clave.
  • Resiliencia al estrés: CHM redujo las hormonas del estrés como el cortisol y la glucosa, preparando al abulón para los desafíos del calor. El abulón con dietas CHM mostró mejores tasas de supervivencia y una disminución más lenta bajo el estrés por calor.
  • Activación genética: CHM regula positivamente genes como CAT1 (absorción de nutrientes) y NRF2 (defensa antioxidante), mientras que regula negativamente genes inflamatorios como NF-κB y TNF-α.

Aplicación en la industria del abalón

Los hallazgos del estudio sentará las bases para incorporar las hierbas medicinales chinas en la alimentación del abulón, allanando el camino para un futuro más sostenible y resiliente para este preciado marisco.

Asimismo, los hallazgos del estudio pueden allanar el camino para: mejorar la salud y resiliencia de las poblaciones en cultivo de abulones; la reducción de la dependencia de los antibióticos; y promover el cultivo sostenible del abulón.

Conclusión

Los investigadores encontraron que la dosis óptima de una mezcla de hierbas chinas para el abulón era del 0,049%. Investigaciones adicionales pueden explorar sinergias de hierbas específicas y optimizar formulaciones para diferentes especies y condiciones de abulón.

Con el aumento de la temperatura del agua y la creciente presión sobre los métodos tradicionales de prevención de enfermedades, los CHM ofrecen una solución prometedora para el desarrollo sostenible de la acuicultura del abulón. Aprovechando el poder de estos recursos naturales, podemos promover poblaciones de abulón saludables y contribuir a un futuro más sostenible para este valioso marisco.

El estudio fue financiado por la Innovation Ability Promotion Project of Science & Technology-type SMEs en Shandong Province, China.

Contacto
Wenbing Zhang
The Key Laboratory of Aquaculture Nutrition and Feeds (Ministry of Agriculture and Rural Affairs), The Key Laboratory of Marine culture (Ministry of Education), Fisheries college, Ocean University of China, Qingdao 266003, China
Email: wzhang@ouc.edu.cn

Referencia (acceso abierto)
Rui Wang, Hao Chen, Wenhao Fan, Panpan Yue, Hongyang Zhang, Peng Chen, Zhenhua Wu, Kangsen Mai, Wenbing Zhang. The growth performance, anti-oxidative capacity, immunity and resistance to heat stress of abalone Haliotis discus hannai can be improved by a mixture of herbs, Aquaculture Reports, Volume 35, 2024, 101931, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2024.101931

Deja un comentario