Nutrición, Patologías

Plantas medicinales para un futuro sostenible en la acuacultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Se espera que la acuicultura crezca en las próximas décadas, para alimentar a una población en crecimiento con pescados y mariscos deliciosos y nutritivos. Pero esta rápida expansión enfrenta un obstáculo importante: las enfermedades.

Anuncios

Los métodos tradicionales a menudo dependen en gran medida de los antibióticos, lo que genera preocupaciones sobre la contaminación ambiental y la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. Afortunadamente, existe una solución poderosa y ecológica: plantas medicinales.

Los investigadores de la University of South Bohemia in Ceske Budejovice publicaron una revisión científica en donde proveen una visión general de la evidencia reciente sobre los beneficios del uso de las plantas medicinales para promover el crecimiento y fortalecer el sistema inmune en los animales acuáticos empleados en la acuicultura.

Plantas medicinales entre las mejores alternativas

Las plantas medicinales contienen sustancias con funciones de modulación biológica, como la promoción del crecimiento, efectos anti-estrés, estimulación del apetito, resistencia a las enfermedades y actividades antimicrobiológicas.

Anuncios

El estudio discute la adopción de las plantas en la forma de raíces, hojas, flores y en una forma procesada, incluido compuestos activos, extractos, formas crudas, y combinados.

Plantas medicinales y acuacultura

Según el estudio muchas de las sustancias antimicrobianas en las plantas medicinales son candidatos potenciales para combatir un amplio rango de microbios patogénicos. Los estudios han reportado que los compuestos de las plantas medicinales han sido empleados para combatir bacterias patógenos, hongos y virus.

Asimismo, las plantas medicinales vienen siendo usadas como quimioterapéuticos y como aditivos alimentarios. Estos vegetales pueden ser administrados de diferentes maneras, ya sea como planta entera o en partes (hoja, raíz, semilla, fruto) y se pueden aplicar frescas o como extractos de hierbas preparados con diferentes solventes (agua, metanol, cloroformo, acetato de etilo).

READ  Zoea de cangrejo de la roca es más adecuado que la Artemia para alimentar a animales marinos

Actividad biológica de las plantas en los peces

“Los principales órganos diana de los peces influenciados por las plantas medicinales son el timo, el bazo, los riñones y las tripas, que promueven el desarrollo del sistema inmunológico. Las plantas medicinales pueden mejorar directamente la producción de anticuerpos y la respuesta inmune específica”, reporta el estudio.

Anuncios

Los investigadores destacan que la actividad biológica de las plantas medicinales es atribuida a sus metabolitos secundarios, como aceites esenciales, saponinas, fenoles, taninos, alcaloides, polipéptidos y polisacáridos.

Estos metabolitos secundarios de las plantas medicinales juegan un rol clave en la mediación del estrés, actividad antioxidantes y la inmunopotenciación mediante el reconocimiento, la unión, la actividad catalítica y el recambio de proteínas y ADN.

Promotores de crecimiento

El estudio reporta que las plantas medicinales pueden estimular el apetito y promover la ganancia de peso debido a que incrementan la actividad enzimática digestiva.

Algunas experiencias citadas en el estudio incluyen el uso de la espinaca sissoo (Alternathera sessilis), la falsa margarita (Eclipta alba) y la uva de sabana (Cissus quadrangularis), para mejorar las actividades de la proteasa, la amilasa y la lipasa de los langostinos de agua dulce. Asimismo, la adición de un extracto de ajenjo (Artemisia annua) tuvo un efecto promotor del crecimiento en la trucha arco iris, lobina negra y la carpa.

Anti-estresores e inmunoestimulantes

Anuncios

Varios estudios recomiendan el uso de algunos compuestos naturales para defender a los peces contra el estrés inducido por señales externas (por ejemplo: la pobre calidad del agua). Los efectos antiestrés de las plantas medicinales han sido mencionadas en varios estudios científicos.

READ  ¿TiLV: una amenaza global de la industria de la tilapia?

Por otro lado, varios estudios se han enfocado en usar los extractos de plantas como inmunoestimulantes en los peces. “Según estudios científicos en especies de peces, la inyección intraperitoneal o la administración oral de extractos de plantas mejoran la función fagocítica y lisosomal, el estallido respiratorio y la actividad del complemento, así como el nivel de proteína sérica” cita el estudio.

Antivirales y antibacterianos

Diversos estudios in vitro e in vivo han demostrado el potencial de las plantas medicinales contra un amplio rango de patógenos marinos.

Según el estudio, la actividad antiviral de algunas especies de plantas se ha informado en diferentes enfermedades, como por ejemplo el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV), iridovirus del mero (GIV), reovirus de la carpa herbívora (GCRV), viremia primaveral del virus de la carpa (SVCV) y herpesvirus ciprínido 2 o 3 (CyHV).

Antiparasitarios

Anuncios

Las plantas medicinales pueden ser consideradas como una alternativa para tratar los ectoparásitos. El estudio presenta una serie de ejemplos en donde se emplearon extractos de menta (Mentha piperita) para tratar a tilapias afectadas por parásitos.

Asimismo, los estudios han demostrado que la enfermedad del punto blanco causada por Ichthyophthirius multifiliis puede ser controlada con jengibre (Zingiber officinale), el ajenjo dulce (Artemisia annua), el árbol del té (Melaleuca alternifolia), la lavanda inglesa (Lavandula angustifolia), entres otras plantas.

Conclusión

“Las plantas medicinales exhiben un prometedor potencial para la actuales necesidades de la producción intensiva y gran escala en la industria de la acuicultura y son un sustituto para la quimioterapia en el tratamiento de brotes de enfermedades en los peces”, concluyen los autores del estudio. En este sentido, las plantas medicionales se convierten en una importante alternativa al uso de antibióticos en la acuacultura.

READ  Fucoidan de macroalga mitiga la inflamación intestinal del salmón

Sin embargo, advierten los científicos, se necesita estudiar los efectos toxicológicos de las plantas medicinales y sus modos de acción. Asi como su combinación con otros insumos como los probióticos.

El estudio fue financiado por el Ministry of Agriculture of the Czech Republic, y por el Ministry of Education, Youth and Sports of the Czech Republic.

Contacto
Faranak Dadras
University of South Bohemia in Ceske Budejovice
Ceske Budejovice, Czech Republic
Email: fdadrasasiabar@frov.jcu.cz

Referencia (acceso abierto)
Dadras F, Velisek J, Zuskova E. An update about beneficial effects of medicinal plants in aquaculture: A review. Vet Med-Czech. 2023;68(12):449-463. doi: 10.17221/96/2023-VETMED.

Deja un comentario