Nutrición

Antioxidante natural crisina ayuda a la trucha arcoíris a afrontar el estrés por hacinamiento

Foto del autor

By Milthon Lujan

crisina trucha

La acuicultura intensiva, si bien impulsa la producción acuícola, también expone a los peces a un factor estresante importante: el hacinamiento. Esto puede provocar un retraso en el crecimiento, un sistema inmunológico debilitado e incluso enfermedades. Encontrar formas seguras y asequibles de mitigar estos efectos es crucial para la piscicultura sostenible.

Pero ¿y si hubiera un ingrediente natural que pudiera ayudar a la trucha arcoíris a prosperar en estas condiciones estresantes?

Anuncios

Un estudio publicado presenta los resultados de las investigaciones realizadas por un equipo de científicos de la RUDN University, de la University of Hormozgan, de la Urmia University y de la East China Normal University estudiaron el potencial de la crisina como suplemento dietético para la trucha arco iris bajo estrés de hacinamiento. Los investigadores probaron diferentes niveles de crisina en la dieta de los peces y monitorearon su crecimiento, respuesta inmune y resistencia al estrés.

La crisina

La crisina es un compuesto de origen vegetal que se encuentra en fuentes como la pasiflora, el propóleo e incluso los hongos. ¿Su superpotencia? Un arsenal diverso de beneficios, desde aumentar la inmunidad y combatir la inflamación hasta actuar como agente antioxidante y antimicrobiano. Pero ¿qué pasa con los peces?

Las investigaciones sugieren que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud y un nuevo estudio profundiza en su potencial como superalimento para la trucha.

Alimentando a las truchas con crisina

Para los propietarios de piscifactorías, el objetivo principal es aumentar la intensidad de la producción. Debido a esto, los peces a menudo se mantienen en tanques superpoblados. Estas condiciones antinaturales tienen un efecto negativo en la salud de los peces: se produce un estrés crónico y agudo que perjudica el crecimiento y la inmunidad.

READ  Truchas alimentadas con dietas suplementadas con vitamina E mejoran su rendimiento y salud
Anuncios

En este sentido, los acuicultores buscan suplementos o medicamentos inofensivos que ayuden a afrontar estas consecuencias negativas. La atención de los investigadores se centra en los medicamentos naturales que se obtienen de las plantas.

Los investigadores tomaron un grupo de truchas arco iris y las dividieron en diferentes grupos dietéticos. Algunos recibieron alimentos para peces normales, mientras que otros recibieron alimentos con dosis variables de crisina (de 100 mg/kg a 700 mg/kg). Después de 56 días, los peces fueron puestos a prueba: una simulación de estrés por hacinamiento de 14 días.

Antes y después del experimento, los investigadores midieron los parámetros inmunoquímicos de la sangre de los peces y también compararon las tasas de crecimiento de peces de diferentes grupos.

Resultados asombrosos

“El aumento de la producción ha provocado que los peces se vean estresados por el hacinamiento. El estrés crónico y agudo reduce el crecimiento y la inmunidad de los peces. Por lo tanto, es importante buscar estrategias seguras y rentables que puedan ayudar a mitigar los efectos nocivos del estrés. Varios estudios han confirmado los efectos beneficiosos de los inmunoestimulantes en los peces. Los ingredientes naturales son los aditivos alimentarios más conocidos para combatir el estrés en los animales acuáticos. Reciben especial atención debido a sus numerosas propiedades positivas, por lo que continúa la búsqueda de compuestos más eficaces”, afirmó Morteza Yousefi, profesor asociado del Departamento de Medicina Veterinaria de la RUDN.

Anuncios

Las truchas alimentadas con crisina superaron a sus contrapartes que no consumieron crisina en varias áreas clave:

  • Crecimiento: Aquellos que siguieron una dieta de crisina de 300 mg/kg a 700 mg/kg ganaron más peso y crecieron más rápido.
  • Inmunidad: Sus defensas naturales recibieron un impulso, con una mayor actividad de las enzimas antioxidantes y los marcadores de respuesta inmune. La crisina ayuda a neutralizar los radicales libres dañinos que pueden dañar las células, y activar el sistema de defensa natural del pez para combatir infecciones.
  • Resiliencia al estrés: Se enfrentaron mejor al estrés por hacinamiento y mostraron menos impactos negativos en su fisiología y salud. La crisina ayuda a regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés que puede causar estragos en la salud de los peces.
  • Aumenta el recuento de glóbulos rojos y otros parámetros sanguíneos, promoviendo un mejor suministro de oxígeno y la salud general.
READ  Proceso para convertir la cebada en un pienso de alta proteína para los peces

Aplicación en la piscicultura de la trucha arcoíris

Los hallazgos sugieren que la crisina podría cambiar las reglas del juego para el cultivo de truchas. Agregarlo a su dieta podría conducir a:

  • Mayor rendimiento acuícola: Un mejor crecimiento significa más peces para cosechar.
  • Reducción en el riesgo de enfermedades: Un sistema inmunológico más fuerte ayuda a los peces a combatir infecciones y mantenerse saludables.
  • Mejor bienestar de los peces: Menos estrés significa peces más felices y saludables.

Conclusión

“La crisina a 300-500 mg/kg de dieta en la trucha arco iris mejora el crecimiento, la inmunidad y la resistencia de los peces al estrés por hacinamiento. En el futuro se podrá estudiar el efecto de la crisina sobre la resistencia de los peces al estrés causado por el transporte. Además, se propone realizar más investigaciones para evaluar el mecanismo de acción de la crisina a nivel molecular, así como su efecto protector en los peces expuestos a infecciones”, finalizó Yousefi.

Por supuesto, se necesita más investigación para ajustar la dosis óptima de crisina y explorar sus efectos a largo plazo. Pero este estudio pinta un panorama prometedor para un futuro en el que este héroe natural ayude a la trucha arco iris a prosperar, incluso en condiciones de hacinamiento.

Anuncios

Contacto
Mehdi Naderi Farsani
Department of Fisheries, Faculty of Natural Resources, Urmia University, Urmia, Iran
Email: me.nf1987@yahoo.com

Referencia (acceso abierto)
Yousefi, M., Nedaei, S., Farsani, M. N., Ghafarifarsani, H., Zhang, M. L., & Du, Z. Y. (2023). Dietary chrysin supplementation improves growth performance, immune responses, antioxidant status, and resistance against crowding stress in rainbow trout. Aquaculture Reports, 32, 101708.

Deja un comentario