Nutrición

Actividad antimicrobiana de nanopartículas de quitosano con microorganismos patogénicos en la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sharkia, Egipto.- Un estudio concluye que las tilapia del Nilo alimentadas con dietas enriquecidas con nanopartículas de quitosano protegen a los peces contra A. hydrophila, A. sobria, y Streptococcus agalactiae.

La nanotecnología se ha convertido en un extenso campo de investigación debido a las propiedades únicas de las nanopartículas, que tienen nuevas aplicaciones en el diagnóstico, vacunación, medicamentos, entre otros. En los últimos años, los efectos antimicrobianos de las nanopartículas se han concentrado con particular énfasis en el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos en la acuicultura.

Con el aumento en importancia de la química verde, el uso de quitosano ha ganado más atención como agente antimicrobiano. El quitosano es natural, biodegradable, biocompatible, polisacárido de alta permeabilidad, barato y no tóxico. El carácter único de las nanopartículas de quitosano les permite exhibir actividad antimicrobianas superiores.

La aplicación de antibióticos en general para el control de las enfermedades se ha convertido en una práctica común en la piscicultura, pero el sobreuso de los antibióticos ha generado que los patógenos desarrollen cepas resistentes a los antibióticos. Esto ha obligado a los científicos a buscar agentes antimicrobianos eco-amigables que muestran efectos positivos contra los microorganismos patogénicos resistentes a los antibióticos.

Diversos estudios sugieren que las nanopartículas de quitosano puede ser la mejor elección para controlar los patógenos de los peces. En este sentido, un científico de Central Laboratory for Aquaculture Research investigaron la actividad antimicrobiana de nanopartículas de quitosano contra los patógenos (hongos y bacterias) aislados de tilapias del Nilo enfermas y saludables, además de determinar la concentración bactericida mínima y la concentración inhibitoria mínima.

READ  Científicos indican que probióticos pueden ser efectivos en el cultivo comercial de camarón

“Las altas dosis de nanopartículas de quitosano (80 ug/ml) tuvieron las zonas de inhibición más altas donde Aspergillus flavus, Mucor sp., y Candida sp. fueron más susceptibles, mientras que Aspergillus niger, A. fumigatus, y Fusarium sp. fueron más resistentes” reporta el científico.

Él también estableció que la concentración inhibitoria mínima de la nanopartículas de quitosano contra las bacterias examinadas, en un rango de 0.156 a 2.5 ug/ml.

“En un experimento, las tilapias del Nilo fueron alimentados con nanopartículas de quitosano a niveles de 0.0 y 1.0 g/kg en la dieta durante tres semanas y después fueron desafiados con diferentes bacterias patogénicas vía una inyección intraperitoneal. Los resultados mostraron que los peces alimentados con una dieta enriquecida con nanopartículas de quitosano mostraron menos mortalidad con todas las cepas bacterianas”.

El investigador concluye que la dieta con nanopartículas de quitosano protegen a tilapia del Nilo eficientemente contra las infecciones por A. hydrophila, A. sobria, y Streptococcus agalactiae, con un relativo alto nivel de protección de 93.3%.

Referencia:
Abdel-Razek, N. Antimicrobial activities of chitosan nanoparticles against pathogenic microorganisms in Nile tilapia, Oreochromis niloticus. Aquacult Int (2019). https://doi.org/10.1007/s10499-019-00388-0
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-019-00388-0 

Deja un comentario