El Acuicultor, Nutrición

Estado y tendencias del uso de insectos en la alimentación de peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo internacional de Seed Wilmar Indonesia Ltd, de la South China Agricultural University, de la Brawijaya University, de la Nanyang Technological University y de la National University of Singapore publicaron una revisión científica en donde resumen la aplicación de harinas de ocho especies de insectos en la formulación de alimentos acuícolas.

Asimismo, el estudio discute los problemas en reemplazar la harina de pescado en los alimentos para peces con harinas de insectos y listan una hoja de ruta con temas de investigación para convertir a la harina de insectos en una importante fuente de proteínas para la industria acuícola.

Insectos usados en los piensos acuícolas

Los insectos son una de las fuentes naturales de alimentos para los peces, especialmente para los peces carnívoros y omnívoros.

Aunque el uso de insectos en los alimentos acuícolas empezó hace 40 años, se viene reportando un incremento en la producción de harina de insectos en China, Europa, Norteamérica, Australia y los países del sudeste de Asia.

Entre las especies probadas y utilizadas para la producción industrial de alimentos acuícolas, ocho especies tienen el mayor potencial: gusanos de seda (Bombyx mori), mosca soldado negra (Hermetia illucens), mosca doméstica (Musca domestica), gusano amarillo de la harina (Tenebrio molitor), gusano menor de la harina (Alphitobius diaperinus), grillo doméstico (Acheta domesticus), grillo anillado (Gryllodes sigillatus), grillo de campo de Jamaica (Gryllus assimilis).

Estas ocho especies de insectos han sido las más estudiadas como fuente de proteína para reemplazar a la harina de pescado en los alimentos acuícolas, y se encuentran aprobadas para su uso como insumos en la producción de piensos para la industria acuícola en la legislación de la Unión Europea.

READ  Insectos en la nutrición de las especies acuícolas

Según el estudio, las ocho especies de insectos poseen un alto nivel de proteína cruda que varía de 42.1% a 63.3%, aunque el rango es menor a la de la harina de pescado, es muy similar a la harina de soja. Además destaca que los perfiles de aminoácidos es variado en los insectos.

“Las ocho especies de insectos tienen menor contenido de grasa en comparación con la harina de pescado. El contenido de grasa en los insectos varía de 8% a 36%”, reportan.

Ocho especies de insectos importantes utilizadas en la producción de harinas para reemplazar la harina de pescado en los alimentos acuícolas. 1. Gusanos de seda (Bombyx mori), 2. Mosca soldado negra (Hermetia illucens), 3. Mosca doméstica (Musca domestica), 4. Gusano de harina amarillo (Tenebrio molitor) 5. Gusano de harina menor (Alphitobius diaperinus), 6. Grillo doméstico (Acheta domesticus), 7. grillo anillado (Gryllodes sigillatus), y 8) grillo de campo de Jamaica (Gryllus assimilis). 9. Harina de insectos, 10. Alimentos acuáticos con harinas de insectos y un pez hambriento esperando alimento. Fuente: Alfiko et al., (2022)
Ocho especies de insectos importantes utilizadas en la producción de harinas para reemplazar la harina de pescado en los alimentos acuícolas. 1. Gusanos de seda (Bombyx mori), 2. Mosca soldado negra (Hermetia illucens), 3. Mosca doméstica (Musca domestica), 4. Gusano de harina amarillo (Tenebrio molitor) 5. Gusano de harina menor (Alphitobius diaperinus), 6. Grillo doméstico (Acheta domesticus), 7. grillo anillado (Gryllodes sigillatus), y 8) grillo de campo de Jamaica (Gryllus assimilis). 9. Harina de insectos, 10. Alimentos acuáticos con harinas de insectos y un pez hambriento esperando alimento. Fuente: Alfiko et al., (2022)

Estado del uso de insectos en la alimentación de peces de cultivo

Recientemente se han incrementado los estudios enfocados en las pruebas de alimentación con el objetivo de determinar los efectos de la adición de harina de insectos en los alimentos acuícolas para muchas especies acuícolas.

Los autores del estudio presentan un amplio resumen del conocimiento actual sobre el uso de 8 insectos en los piensos acuícolas: gusanos de seda, mosca soldado negra, mosca doméstica, gusano amarillo de la harina, gusano menor de la harina, grillo doméstico, grillo anillado, y el grillo de campo de Jamaica.

El resumen describe algunas pruebas de alimentación que se realizaron con especies como la carpa común (Cyprinus carpio), salmón chum (Oncorhynchus keta), platija de oliva (Paralichthys olivaceus), Rohu (Labeo rohita), Mahseer putitora (Tor putitora), trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), lubina japonesa (Lateolabrax japonicus), salmón del Atlántico (Salmo salar), lubina europea (Dicentrarchus labrax), rodaballo (Scophthalmus maximus), tilapia, entre otras especies.

READ  Nuevos ingredientes de origen marino para los alimentos acuícolas

Crianza y procesamiento de insectos

Uno de los estados esenciales de la crianza de insectos es asegurar la eficiente producción de huevos en cantidad y calidad para recuperar grandes volúmenes de materia orgánica, asegurar la consistente producción larval y mantener a los progenitores.

Según el estudio las granjas de insectos abundan en China y Tailandia. Tailandia es un importante productor de insectos, con unas 20 000 granjas de insectos comestibles. Además se ha estudiado la crianza de grillos en Tailandia, Camboya, la República Democrática Popular Lao, la República Democrática del Congo y Kenia.

Sin embargo, la producción de harina de insectos es aún una industria joven que requerirá de inversiones, investigaciones y desarrollos significativos para madurar y convertirse en un producto competitivo que sea viable.

“Para minimizar los altos costos de producción existentes, se requiere más investigación en procesos de automatización. Mientras los niveles de producción se mantengan bajos, el precio seguirá siendo una barrera para una mayor adopción de proteínas de insectos”, destacan los investigadores.

Para producir harinas de insectos, existen varios pasos esenciales:

  1. Asegurar la disponibilidad de biomasa de forma continua debido a que la composición de nutrientes de los sustratos en crecimiento tiene una gran influencia en factores críticos de producción como el rendimiento total, el peso corporal y la composición de nutrientes de las larvas.
  2. Descontaminación mediante procesos térmicos o de radiación.
  3. Secar la pupa del insecto o todo el cuerpo con convección y contacto/radiación.
  4. Moler los insectos o las pupas, y desgrasar los insectos mediante prensado mecánico y por métodos acuosos y a base de disolventes.
  5. Extracción de proteína y para las especies que contienen quitina es esencial la eliminación de este compuesto.
Convertir los desechos en proteínas usando insectos para producir harinas de insectos para reemplazar la harina de pescado en los alimentos acuícolas para la piscicultura. Fuente: Alfiko et al., (2022)
Convertir los desechos en proteínas usando insectos para producir harinas de insectos para reemplazar la harina de pescado en los alimentos acuícolas para la piscicultura. Fuente: Alfiko et al., (2022)

Conclusión

“Las ocho especies de insectos discutidas aquí se han utilizado para reemplazar FM en alimentos acuícolas. Estos insectos poseen un alto contenido de proteínas, grasas y calorías, lo que los convierte en excelentes componentes de los alimentos acuícolas. Muchos ensayos de alimentación con varias especies acuícolas han demostrado que estos insectos podrían reemplazar con éxito la FM parcial en los alimentos acuícolas”, concluyen los investigadores.

READ  Biofloc pueden aportar hasta el 50% de la alimentación en postlarvas de camarones

Asimismo destacan que la mayoría de los estudios recomiendan tasas de reemplazo de menos del 30%, y se ha reportado que tasas más altas de sustitución de harina de pescado son técnicamente posibles en algunas especies acuícolas.

Entre las limitaciones para el uso de la harina de insectos en la alimentación de los peces de cultivo se tiene la variación de los valores nutricionales de los insectos, que son diferentes entre especies y etapas de desarrollo dentro de una especie.

Finalmente, los autores del estudio pronostican que la producción de harinas de insectos en los próximos años seguirá siendo pequeña en comparación con otros ingredientes en los alimentos acuícolas.

Referencia (acceso libre)
Yuzer Alfiko, Dizhi Xie, Retno Tri Astuti, Joey Wong, Le Wang. 2022. Insects as a feed ingredient for fish culture: Status and trends, Aquaculture and Fisheries, Volume 7, Issue 2, 2022, Pages 166-178, ISSN 2468-550X, https://doi.org/10.1016/j.aaf.2021.10.004.

Deja un comentario