Nutrición

Digestibilidad de la harina de insectos para los alevinos de tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lavras, Brasil.- Científicos evaluaron la digestibilidad de cinco harinas de insectos en la alimentación de alevinos de tilapia del Nilo, y concluyen que, aún cuando todas son adecuadas para los piensos acuícolas, la harina de larvas de Tenebrio molitor presentaron los mejores resultados.

Anuncios

El uso de ingredientes alternativos en los piensos acuícolas intenta minimizar la dependencia en las materias primas escasas, caras o insostenibles. La harina de insectos es un ingredientes alternativo que puede ser incluido en los piensos de los animales. Los insectos son una fuente natural de alimento para las especies de peces marinos y de agua dulce, incluido la tilapia del Nilo.

En general, los insectos tienen un alto contenido de proteína, aminoácidos esenciales, lípidos, minerales y vitaminas, y su composición nutricional podría variar basados en las especies, estadío de vida y condiciones de crianza.

Anuncios

Estudios recientes han evaluado el uso de los insectos como alimento para peces de agua dulce, como el bagre africano, trucha arco iris, carpa, bagre amarillo, tilapia roja y tilapia del Nilo.

La tilapia del Nilo es un pez omnívoro con algunas ventajas sobre la degradación de la quitina, debido a que los polisacáridos son parte de la composición del zooplancton, un alimento natural para la tilapia. La capacidad de degradar la quitina de los insectos y la harina de camarón a través de la presencia de enzimas quitinolíticas ha sido demostrado en especies de peces teleósteos.

Considerando las posibles ventajas de la tilapia en la degradación de la quitina y sus hábitos de alimentación omnívoros, se espera que la harina de insectos se convierta en un alimento factible para los alevinos de tilapia del Nilo. En este sentido, los investigadores de la Universidade Federal de Lavras y de la Universidade Federal de Minas Gerais realizaron un estudio para evaluar la nutrición y el coeficiente de digestibilidad aparente de cinco harinas de insectos: dos especies de cucarachas (Nauphoeta cinerea y Gromphadorhina portentosa), una especie de grillo (Gryllus assimilis) y dos especies de tenebrio (Zophobas morio y Tenebrio molitor) en los alevinos de tilapia del Nilo. {mprestriction ids=»*»}

READ  Aceites de microalga y de canola OMG pueden reemplazar el aceite de pescado en las dietas del salmón sin comprometer la calidad

“En el presente estudio, fue posible observar que las diferentes harinas de insectos presentan composiciones químicas y nutrientes distintivas y coeficiente de digestibilidad aparente de energía, así que su inclusión en las formulaciones de piensos acuícolas prácticas necesitan ser adecuados con respecto a aquellas características específicas, para mantener la calidad y el abastecimiento de los requerimientos nutricionales” reportan los investigadores.

Anuncios

Ellos destacan que en general todas las harinas de insectos son ingredientes potencialmente alternativos para formulación de piensos acuícolas. “La harina de larvas de Tenebrio molitor es el alimento más adecuado para los alevinos de tilapia del Nilo entre las harinas de insectos evaluados” concluyen.

Referencia (abierto):
Fontes, Táfanie V.; de Oliveira, Kátia R.B.; Gomes Almeida, Izabella L.; Maria Orlando, Tamira ; Rodrigues, Paulo B.; Costa, Diego V.; Rosa, Priscila V. 2019. «Digestibility of Insect Meals for Nile Tilapia Fingerlings.» Animals 9, no. 4: 181.
https://www.mdpi.com/2076-2615/9/4/181 {/mprestriction}

Deja un comentario