Nutrición

Aplicación de los ingredientes de insectos en piensos acuícolas sostenibles

Foto del autor

By Milthon Lujan

El uso de los insectos en los alimentos acuícolas es un tema de gran interés, y se pronostica que para el 2030 el 40% de la producción de harina de insectos será usado en la acuicultura.

Mosca soldado negro
Mosca soldado negro

El Journal of Insects as Food and Feed publicó una edición especial de acceso abierto a artículos que profundizan el conocimiento de los aspectos beneficiosos del uso de insectos.

Los artículos publicados discuten aspectos de la digestibilidad de los nutrientes de los insectos, metodologías analíticas, rendimiento y salud de los peces, aceptación del consumidor y aspectos socio-económicos.

A continuación te ofrecemos un breve resumen de algunos de los artículos; sin embargo, puedes acceder a todos los artículos en el enlace publicado al final de este post.

Métodos de laboratorio para estudiar las dietas basadas en mosca soldado negro

En la última década, se han publicado varios estudios sobre el uso de diferentes niveles de inclusión dietética de la mosca soldado negro para varias especies de peces, incluidos los modelos experimentales.

Al respecto, se han obtenido resultados variados y alentadores en este campo de investigación usando diferentes enfoques metodológicos de laboratorio que se pueden aplicar y combinar para obtener una visión integral de los efectos de las dietas basadas en la mosca soldado negra en la fisiología, la salud y la calidad de los peces.

Zarantoniello et al (2022) publicaron una revisión científica en donde exploran algunos de los enfoques de laboratorio más prometedores como la histología, las espectroscopia infrarroja, la secuenciación del microbioma intestinal, la biología molecular, las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de los filetes de pescado, que son esenciales para comprender mejor el bienestar de los peces y la calidad del filete cuando se usa harina de las mosca soldado negro.

READ  Los insectos podrían ser usados para alimentar a los salmones de cultivo

Dietas de insectos para el salmón del Atlántico

Weththasinghe et al. (2021) investigaron el efecto de las harinas y fracciones de larvas de la mosca de soldado negro (Hermetia illucens) en las dietas del salmón del Atlántico (Salmo salar) sobre la calidad física de los pellets, la utilización de nutrientes y el rendimiento del crecimiento.

Los investigadores concluyeron que el uso de harina de larvas de la mosca soldado negro sin desgrasar mejoró el consumo del alimento y la tasa de crecimiento del salmón al reemplazar el 15% de la proteína dietética.

Aceptación del consumidor del pescado alimentado con insectos

Los consumidores aún perciben que los peces cultivados alimentados con insectos como productos innovadores, y se deben realizar más estudios que exploren estas preocupaciones del lado de la demanda para garantizar que exista un mercado para dichos productos.

Baldi et al (2021) realizaron un estudio que se centró en los factores que pueden favorecer la aceptación de los peces de cultivo alimentados con insectos de una muestra de jóvenes italianos.

Ellos encuestaron a 482 consumidores, menores de 40 años, que utilizan las redes sociales.

“Los resultados indican que el uso de variables psicométricas para estudiar la aceptabilidad de un producto alimenticio innovador parece particularmente apropiado”, reportan.

Según los investigadores, además del papel de la actitud medioambiental, la aceptación también se explica por algunas variables sociodemográficas, siendo los hombres y los consumidores más jóvenes los más proclives a aceptar el producto.

Lenguados alimentados con anélidos

Holmstrup et al (2022) informó sobre el uso del gusano anélido Enchytraeus albidus como alimento vivo para el lenguado europeo Platichthys flesus. Ellos investigaron el crecimiento, la composición lipídica y la mortalidad.

READ  Estado y tendencias del uso de insectos en la alimentación de peces

“A pesar de los bajos niveles de DH en los gusanos vivos, los juveniles del lenguado europeo alimentados con Enchytraeus crecieron dos veces más rápido que los peces alimentados con alimento seco comercial”, reportaron.

Ellos concluyen que el uso de Enchytraeus como alimento vivo para la platija europea es factible a gran escala.

Evaluación de la inclusión de harina soldado negro

Prakoso et al (2022) realizaron un metanálisis de la influencia de reemplazar la harina de pescado con harina de mosca soldado negro en el rendimiento de 23 especies de peces.

“Los resultados revelaron que, en general, la inclusión de la mosca soldado negro no tuvo un efecto significativo en la tasa de supervivencia y la tasa de conversión alimenticia”, reportan.

Ellos reportan que el efecto de la magnitud sobre la tasa de crecimiento específica y la ganancia de peso depende de la especie; se incrementa la tasa de crecimiento y la ganancia de peso en los peces omnívoros, pero disminuyeron en los peces carnívoros y herbívoros.

“En conclusión, la harina de mosca soldado negro puede ser un sustituto parcial de la harina de pescado en la formulación de solo algunas especies específicas, no más del 30%”.

Harina de insectos desgrasados en alimentos para trucha arcoíris

Gasco et al. (2022) evaluaron los coeficientes de digestibilidad aparente de la materia seca, la proteína bruta, extracto etéreo, energía bruta, aminoácidos y los principales ácidos grasos de cuatro harinas de insectos desgrasados en la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Los investigadores obtuvieron las harinas de dos gusanos amarillos (Tenebrio molitor – TM1 y TM2), una mosca soldado negra (Hermetia illucens) y un gusano menor (Alphitobius diaperinus).

READ  Protege tus camarones: probióticos versus desinfectantes para la prevención de enfermedades

“En general, las harinas de insectos probadas resultaron ser altamente digeribles y las diferencias entre ellas dependen tanto de la especie de insecto como de las técnicas específicas de producción de las harinas”, reportan.

El estudio proporciona datos útiles que pueden considerarse para formular adecuadamente dietas compuestas para la trucha arcoíris utilizando fuentes de proteínas innovadoras.

Referencias (acceso abierto)
Journal of Insects as Food and Feed. 2022. Special issue: Application of insect ingredients in sustainable aquaculture. Vol. 8, No. 11, 2022

Deja un comentario