Nutrición

Estudio resume avances científicos del uso de harina de insectos y disponibilidad a pagar del consumidor español

Foto del autor

By Milthon Lujan

Barcelona, España.- Un estudio resume los avances científicos con respecto a las harinas de insectos como sustitutos o complementos para la harina de pescado, focalizado en especies de peces de interés en España y Europa. Los investigadores también reportan que los consumidores españoles están dispuestos a pagar un precio mayor por el pescado alimentado con harina de insectos.

Anuncios

Teniendo en consideración que los piensos acuícolas representan entre el 50 a 70% de los costos de producción, el estudio de insumos de bajo costo y sostenibles que reemplace total o parcialmente a la harina de pescado y aceite de pescado en los piensos ha ganado relevancia.

En la evaluación de las fuentes alternativas se deben analizar varios factores para asegurar su viabilidad técnica y económica. Esto está relacionado al contenido de proteína, calidad nutricional de las proteínas, la presencia de factores antinutricionales y la digestibilidad para los peces, entre otros. Lo último está relacionado a los costos de producción, la preferencia de los consumidores, la disponibilidad a pagar, la aceptabilidad sensorial de los consumidores y una evaluación hedónica.

Anuncios

En los últimos años, el interés por estudiar las harinas de insectos en la piscicultura, como una alternativa viable para los piensos se ha incrementado significativamente. Las harinas de insectos son ricos en proteína, minerales y vitaminas muy similares a las de la harina de pescado. Su contenido en proteína puede fácilmente alcanzar 60-70% dependiendo del insecto y el estado de crecimiento.

De acuerdo a los investigadores, el insecto ideal debe ser simple de criar, tener una aceptable tasa de conversión del alimento y ser capaz de crecer en sustancias baratas, como los desechos orgánicos. Estas características son más compatibles con dípteros como Hermetia illucens. Bajo este punto de vista, los investigadores mencionan que Tenebrio molitor no es su mejor elección debido a su dieta restringida y cara.

READ  Quitosano protege a los peces de aguas cálidas contra los patógenos bacterianos

Sin embargo, la aceptación de la harina de insectos como una alternativa viable para la alimentación de los peces no solo está relacionada a las restricciones técnica, económica y normativas. También está relacionada a las preferencias, percepciones y aceptación del consumidor hacia el uso de insectos como una fuente alternativa de proteínas en la alimentación animal.

Un grupo de investigadores de CREDA-UPC-IRTA, de la Universitat Politècnica de Catalunya y del Entomo Agroindustrial Platform for Industrial Insect Production Projects exploraron los estudios relacionados al uso de harina de insectos en especies de interés en la acuicultura europea, en particular en España, como la lubina, dorada o trucha arco iris, con la finalidad de identificar las especies de insectos con los mejores resultados y un prometedor futuro para investigaciones adicionales. Además, ellos evaluaron la preferencia de los consumidores y la disponibilidad a pagar por dorada alimentadas con harina de insectos; y, analizaron la percepción del consumidor con respecto al impacto de la acuicultura en el ambiente, comparado a otros sistemas de producción animal.

Anuncios

Harina de insectos en la acuicultura europea

Los investigadores analizaron las especies de insectos Hermetia illucens, Musca domestica y Tenebrio molitor que tienen un prometedor futuro y alto interés para la acuicultura europea, en particular para la lubina europea, la dorada y la trucha de arco iris.

“Nuestro análisis exploratorio muestra que, en general, las harinas de insectos pueden representar una buena alternativa a la harina de pescado. En cualquier caso, su valor nutricional dependerá de factores como la especie, la etapa de desarrollo del insecto, su dieta y su forma de procesamiento” reportan los investigadores.

READ  Probióticos, prebióticos y simbióticos en la acuicultura de peces ornamentales

Ellos destacan que en la mayoría de los casos, hasta el 25% de sustitución de la harina de pescado ha dado resultados satisfactorios en el factor de conversión, como en sus calidades organolépticas donde no se encontraron diferencias significativas. Algunos estudios han alcanzado resultados satisfactorios con un 50% de sustitución de harina de pescado; mientras que otro mostró que el salmón crece bien con un 100% de reemplazo de harina de pescado por harina de H. illucens.

Anuncios

Preferencia del consumidor

Los resultados del estudio muestran que los consumidores españoles están dispuestos a pagar un precio mayor por el pescado alimentado con harina de insectos, comparado al pescado producido con los sistemas de alimentación actuales.

Los investigadores destacan que la dorada alimentada con harina de insectos fue más valiosa con respecto a su impacto ambiental.

Referencia:
Ferrer P., Z. Kallas, L. Reig, D. Amores de Gea. 2019. The use of insect meal as a sustainable feeding alternative in aquaculture: Current situation, Spanish consumers’ perceptions and willingness to pay. Journal of Cleaner Production. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.012  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652619315227 

Deja un comentario