Patologías

Comunidades bacterianas asociadas con el síndrome del “posicionamiento rotado” de larvas de dorada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dorada (Sparus aurata). Fuente: CSIC
Dorada (Sparus aurata). Fuente: CSIC

En el Mediterráneo, Grecia se destaca como uno de los principales productores y cuenta con un gran sector acuícola que depende en gran medida de la piscicultura de la Dorada (Sparus aurata). En el centro de este éxito se encuentra la larvicultura, el delicado proceso de criar larvas sanas hasta que estén listas para criarlas en tanques o en jaulas en el mar.

Sin embargo, la larvicultura es una etapa crítica que presenta un importante obstáculo: los brotes de enfermedades que devastan la producción de larvas de dorada.

Recientemente, ha surgido un nuevo trastorno preocupante que afecta a las larvas de S. aurata. Estos pequeños peces exhiben comportamientos inusuales como movimientos rodantes, distribución en la superficie y letargo, que en última instancia conducen a la muerte. Identificar la causa de este síndrome de «posicionamiento rotado» es crucial para salvaguardar la producción futura.

En este sentido, los científicos de la University of Patras, University of Crete, Avramar Aquaculture SA, de la Avramar Aquaculture SA, y del Athens Veterinary Center sumaron conocimientos para estudiar el mundo del microbioma de las larvas de dorada (Sparus aurata), para descubrir los secretos del síndrome de “posicionamiento rotado”.

Síndrome del “posicionamiento rotado” de las larvas de dorada

Según diversos estudios el agente responsable del síndrome del “posicionamiento rotado” de las larvas de dorada no parece ser un patógeno específico conocido. Los científicos creen que este síndrome está asociado con variaciones en la diversidad y las interacción dentro de las comunidades bacterianas.

READ  Enfermedades infecciosas afectan la economía de la pesquería marina y la acuicultura

El microbioma: ¿un posible culpable?

Las investigaciones recientes sugieren que el microbioma de las larvas, la comunidad de bacterias que viven dentro de ellas y su entorno, desempeña un papel crucial en su salud. Los cambios en esta composición bacteriana, conocidos como disbiosis, podrían estar impulsando los síntomas observados en el síndrome de “posicionamiento rotado”.

Los estudios señalan como posibles culpables a patógenos oportunistas o desequilibrios dentro de las bacterias beneficiosas, neutras y dañinas existentes que habitan el ecosistema de larvicultura.

Desentrañando el microbioma de larvas sanas y sintomáticas

Los investigadores utilizaron una técnica de vanguardia llamada secuenciación de amplicones para analizar las huellas dactilares bacterianas de larvas de S. aurata tanto sanas como «rotadas». Monitorearon estas comunidades bacterianas durante el desarrollo inicial de las larvas (18 días) e incluso analizaron las bacterias presentes en el ecosistema circundante, incluida el agua de cría, fuentes de alimento como Chlorella, Rotífero y Artemia, e incluso la materia orgánica.

Este estudio profundiza en las comunidades bacterianas dentro de larvas sanas y «rotadas» de S. aurata, junto con las bacterias circundantes en el agua de cría, la materia orgánica y el alimento. Utilizando técnicas de secuenciación de alta tecnología, los investigadores pretenden mapear estos paisajes bacterianos y compararlos en diferentes etapas de desarrollo (3 a 18 días después de la eclosión).

Una historia de dos microbiomas

Los resultados revelaron diferencias fascinantes en los perfiles bacterianos entre larvas sanas y sintomáticas. Las larvas sanas albergaban un microbioma dinámico, dominado por diferentes grupos bacterianos en varias etapas: Vibrio y Bacillus al principio, Alphaproteobacteria en el medio y Marinifilum hacia el final. Por el contrario, las larvas «rotadas» mostraron una sorprendente prevalencia de un género bacteriano específico: Psychrobacter, que aumentó significativamente a medida que se desarrollaron.

Además, el estudio también identificó el papel de la dieta en la configuración del microbioma larvario. Las algas Chlorella favorecieron a las bacterias Firmicutes, mientras que Rotífero y Artemia albergaron Proteobacterias, incluidas varias especies de Psychrobacter. En particular, en las etapas posteriores, el alimento vivo Artemia pareció aumentar específicamente la presencia de Psychrobacter en las larvas sintomáticas.

READ  Entrenando la inmunidad de los moluscos para combatir las enfermedades

Al analizar la compleja red de interacciones entre especies bacterianas, los investigadores descubrieron que Psychrobacter desempeñaba un papel central en la red del microbioma de larvas «rotadas». Por el contrario, las larvas sanas dependían de una red más diversa que incluía bacterias de los filos Proteobacteria, Bacteroidota y Firmicutes.

Aplicación en la piscicultura de la dorada

Este estudio arroja luz sobre el papel crucial del microbioma en la salud de las larvas de S. aurata. Las distintas huellas bacterianas asociadas con larvas sanas y sintomáticas, particularmente el predominio de Psychrobacter en individuos «rotados», ofrecen pistas valiosas para la detección temprana y posibles estrategias de intervención. Al monitorear la proporción de gammaproteobacterias/alfaproteobacterias, un indicador prometedor de la salud de las larvas, los piscicultores pueden tomar medidas proactivas para prevenir brotes y salvaguardar sus preciadas poblaciones jóvenes.

Al comprender la dinámica del microbioma y su vínculo con la salud de las larvas, esta investigación allana el camino para:

  • Monitoreo y control temprano: Identificar cambios en el microbioma asociados con el síndrome de posición rotada, lo que permite una intervención temprana para prevenir brotes.
  • Rendimiento de producción mejorado: Optimización de las condiciones de larvicultura y la alimentación para fomentar un microbioma saludable, lo que lleva a larvas más fuertes y resistentes.

Conclusión

Esta investigación marca un paso significativo para esclarecer los misterios del síndrome de posicionamiento rotado y desbloquear todo el potencial de la larvicultura en el Mediterráneo y más allá, debido a que provee información valiosa que puede ser usada como indicadores para monitorear el estado de salud de las larvas de S. aurata.

READ  Reportan presencia de Fusarium en lesiones subcutáneas de tilapia del Nilo

Aprovechando el poder del microbioma, podemos garantizar un futuro brillante para la piscicultura marina sostenible y asegurar la provisión de larvas sanas para garantizar el éxito del piscicultor de doradas.

En el estudio ha sido financiado por Hellenic Ministry of Rural Development and Food en el marco del proyecto “Study of the genome and microbial communities in the development and production of aquacultured sea bream and sea bass (FishμBiome)”.

Referencia (acceso abierto)
BEL MOKHTAR, N., Apostolopoulou, G., Koumoundouros, G., Tzokas, K., Toskas, K., Gourzioti, E., … & Tsiamis, G. Bacterial community structures and dynamics associated with rotated positioning syndrome in Gilthead Sea Bream (Sparus aurata) larviculture. Frontiers in Aquaculture, 2, 1270932.

Deja un comentario