Patologías

Desarrollan método para identificar el TiLV en la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bangkok, Tailandia.- Un equipo de científicos desarrolló y validó un nuevo método para la identificación e investigación del virus de la tilapia de lago (TiLV).

La enfermedad del virus de la tilapia de lago (TiLVD) es una enfermedad emergente viral asociada con altas mortalidades en la tilapia de crianza y silvestre. Hasta la actualidad, el agente etiológico de esta enfermedad, el virus de la tilapia de lago (TiLV) ha sido oficialmente reportado en tres continentes que cubren doce países: Israel, Ecuador, Colombia, Egipto, Tailandia, Malasia, India, Tanzania, Uganda, Taiwán, Filipinas y Perú.

El TiLV es difícil de controlar debido a la alta vulnerabilidad de las tilapias jóvenes a la enfermedad, y debido al hecho de que no se encuentran disponibles vacunas o medicamentos antivirales para el TiLV. A esta situación se suma la falta de conocimiento con respecto a la patogenicidad del TiLV. Por consiguiente, minimizar el riesgo del TiLV dependerá de conocer mejor las medidas de bioseguridad, para lo cual la implementación de herramientas efectivas de diagnóstico será crucial.

Científicos de la Kasetsart University, del Chulabhorn Research Institute, del Center of Excellence on Environmental Health and Toxicology (EHT) y de la University of Bern diseñaron y desarrollaron un ensayo TaqMan basado en RT-qPCR para la detección de TiLV.

“El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar una prueba TaqMan basado en un ensayo RT-qPCR para la detección específica y rápida del TiLV. Nos concentramos en el segmento genómico 3 del TiLV debido a que de esta región existe una gran cantidad de información genómica pública y disponible” reportan.

Ellos resaltan que su método puede ser usado para propósitos de diagnóstico o investigación básica con el objetivo de conocer mejor el TiLV, además de estudios epidemiológicos de TiLVD.

READ  Reducir el riesgo de enfermedades en la acuicultura

El estudio se realizó gracias al financiamiento de National Research Council of Thailand (NRCT) y la Agricultural Research Development Agency (ARDA) en la Thailand Research Organizations Network (TRON).

Referencia:
Pitchaporn Waiyamitra, Puntanat Tattiyapong, Kwanrawee Sirikanchana, Skorn Mongkolsuk, Pamela Nicholson, Win Surachetpong , A TaqMan RTqPCR assay for tilapia lake virus (TiLV) detection in tilapia. Aqua (2018), doi:10.1016/ j.aquaculture.2018.07.060
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618309256 

Deja un comentario