Nutrición

¿Cuál es la cepa de rotífero más adecuada para la acuicultura?

Foto del autor

By Milthon Lujan

El rotífero Brachionus plicatilis es una importante especie para la acuicultura, debido a que es usado como alimento para bivalvos, y en las larvicultura de peces y crustáceos en los hatcheries.

Rotífero
Rotífero

Sin embargo, al ser una especie compleja, se ha vuelto cada vez más importante catalogar y describir las especies y biotipos que la vuelven compleja. En este sentido, los investigadores de Polytechnic of Leiria, y de la Ghent University, compararon las características de la historia de vida de dos cepas de rotíferos de B. plicatilis, mediante ensayos de tablas de vida, y su sustentabilidad para ser usada en la acuicultura y como modelos para estudios.

Debido a que las cepas no se distinguían por sus características morfológicas y fueron aisladas hace más de una década y mantenidas en laboratorio en las mismas condiciones desde entonces, los investigadores realizaron una identificación genética.

Una correcta identificación y conocimiento de las características de la historia de vida de los biotipos y cepas aisladas es vital para evitar mortalidades masivas en la acuicultura e interpretar mejor las respuestas de los organismos cuando se utilizan como bioindicador y modelo para ecotoxicología.

Rotíferos y su diversidad críptica

Se conoce hace muchas décadas que el filo Rotifera tiene un alto nivel de diversidad críptica. Aunque las especies crípticas tienen diferentes preferencias ecológicas y diferencias genéticas, la falta de variación morfológica dificulta su identificación a menos que se utilicen métodos bioquímicos y moleculares.

De esta forma, la secuenciación del ADN ha sido de suma importancia para catalogar las especies y biotipos antes denominados únicamente como B. plicatilis. Se han descubierto y descrito varios morfotipos (grande, mediano y pequeño) y biotipos.

READ  3 por ciento de la biomasa es la mejor tasa de alimentación diaria para la tilapia

Tablas de vida

Los estudios de tabla de vida brindan información extremadamente importante que contribuirá a la expansión de industrias acuícolas comerciales económicamente viables, debido a que diferentes zonas climáticas de origen pueden dar lugar a diferentes capacidades de adaptación de los rotíferos.

Asimismo, una correcta identificación del biotipo cultivado puede ser muy ventajosa, debido a que se demostró que algunos biotipos, debido a su eficiencia de crecimiento, pueden ser más adecuados para ser utilizados por los criaderos.

Muestras de rotíferos

Las muestras vivas de dos cepas de rotíferos (MRS10 y IBA3) de B. plicatilis fueron obtenidas del Laboratory of Aquaculture and Artemia Reference Center (ARC, Ghent University, Bélgica).

La cepa MRS10 fue aislada de un hatchery de Maricoltura di Rosignano Solvay en Italia. Sin embargo, la información sobre el origen geográfico de la cepa IBA3 es desconocida.

Debido a varios años en condiciones constantes y casi óptimas a 25 psu (unidades prácticas de salinidad) y 25 oC, ambos cultivos estaban constituidos únicamente por hembras partenogenéticas.

Identificación de cepas y filogenia

“De acuerdo a los resultados BLAST de secuenciamiento de identidad y valores esperados, todos los clones corresponden a B. koreanus, mostrando que las cepas MRS10 e IBA3 correspondan al mismo biotipo”, reportan los investigadores.

Aunque las cepas MRS10 e IBA3 se mantuvieron en las mismas condiciones de laboratorio durante varios años, reportan diferencias significativas en varios parámetros de su historia de vida.

Con respecto a la fecundidad a una edad específica, los investigadores reportan que observaron el mismo modelo inicial para ambas cepas. Para ambos, la reproducción empezó después de 24 h, los números de huevos fueron más altos en el día 2 y, consecuentemente, el número de recién nacidos fue más alto en el día 3. No obstante, en el día 3.5, las hembras de MRS10 produjeron más descendencia que IBA3.

READ  Nanopartículas de manganeso para controlar el estrés en el panga

“Aunque MRS10 e IBA3 tuvieron tasas reproductivas netas similares, el hecho de que MRS10 tuviera un tiempo de generación ligeramente más corto que IBA3 resultó en una tasa intrínseca de crecimiento de población más alta, aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas”, reportaron.

Por otro lado, los rotíferos MRS10 produjeron menos huevos no viables y tuvieron una mayor tasa de crecimiento poblacional.

Tasa de crecimiento en cultivos continuos

Con respecto al crecimiento de la población bajo las condiciones de cultivo, la cepa MRS10 parece tener un mejor rendimiento reproductivo cuando es alimentada con una cantidad limitada de microalgas por día.

“La densidad de rotíferos se incrementó sostenidamente con el tiempo en la fase inicial de cultivo. Después de cuatro días de cultivo, la densidad de IBA3 comenzó a estabilizarse, mientras que la densidad de MRS10 continuó incrementándose hasta alcanzar un pico de 348.9 ind/mL, 33% más de lo registrado para IBA3”, destacan.

Ambas cepas mostraron ser un modelo potencial para estudios ecotoxicológicos y moleculares, principalmente por la facilidad de mantenimiento, el corto tiempo de generación y la reproducción vía partenogénesis.

Conclusión

“A pesar de tener el mismo biotipo, MRS10 e IBA3 mostraron diferencias significativas en importantes características de historia de vida, y eso es un conocimiento valioso para futuros estudios ecotoxicológicos y moleculares con estas cepas”, concluyen los investigadores.

Según los investigadores, MRS10 podría presentar mejores características que IBA3 para ser criado en acuicultura como alimento vivo.

El estudio contó con el apoyo financiero de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) a través de la subvención Strategic Project para MARE – Marine and Environmental Sciences Centre (UIDB/04292/2020 and UIDP/04292/2020) y el proyecto subvencionado al Associate Laboratory ARNET (LA/P/0069/2020).

READ  Suplemento alimenticio de microalga transgénica para controlar la mancha blanca en camarones

Contacto
Luana Granada
Edifício CETEMARES, Avenida do Porto de Pesca, 2520-630 Peniche, Portugal.
luana.almeida@ipleiria.pt

Referencia (acceso libre)
Luana Granada, Marco F.L. Lemos, Peter Bossier, Sara C. Novais. Genetic identification and comparative study on life history parameters of two strains belonging to Brachionus plicatilis species complex (Rotifera: Monogononta). Aquaculture Reports, Volume 26, 2022, 101309, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2022.101309

Deja un comentario