Genética, Patologías

Disbiosis en los microbiomas de los peces para monitorear la salud en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Resumen gráfico de los resultados que ilustran los factores estresantes que más afectan a la microbiota de cada pez. Fuente: Xavier et al., (2023), Rev Aquac.
Resumen gráfico de los resultados que ilustran los factores estresantes que más afectan a la microbiota de cada pez. Fuente: Xavier et al., (2023), Rev Aquac.

El microbioma de los peces desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la homeostasis de los anfitriones, con muchas funciones bacterianas directamente vinculadas a la salud del huésped.

Las enfermedades infecciosas son uno de los principales desafíos para el crecimiento de la industria de la acuicultura. Numerosos estudios se han enfocado en las dinámicas de los microbiomas de los peces enfermos, particularmente en el caso de las infecciones bacterianas.

A medida que avanza la investigación sobre el microbioma de los peces, en particular en el contexto de la acuicultura, donde varios factores estresantes pueden alterar la estabilidad de las bacterias asociadas al huésped, es esencial entender las señales de disbiosis en diversas mucosas de peces y su relación con dichos factores estresantes.

En este sentido, los investigadores de la Universidade do Porto y de Aqualvor revisaron los estudios que emplearon enfoques independientes del cultivo para evaluar los efectos de las enfermedades, la quimioterapia y los cambios en la calidad del agua en varias métricas de diversidad de los microbiomas intestinales, cutáneos y branquiales.

Disbiosis en el microbioma de los peces

La disbiosis se refiere a un desequilibrio en la composición del microbioma que puede tener efectos perjudiciales para la salud del pez. Comprender las señales de disbiosis en las mucosas de los peces es esencial para la acuicultura y la investigación futura.

READ  Hallazgos sobre infecciones de saprolegnia en criaderos de salmón noruegos

Diversos estudios han utilizado enfoques sin cultivo para evaluar los efectos de enfermedades, quimioterapéuticos y cambios en la calidad del agua en la diversidad de los microbiomas de las branquias, la piel y el intestino.

Indicadores de disbiosis en peces

Los resultados de estas investigaciones sugieren que el aumento en la abundancia de posibles patógenos y los cambios en la estructura de la comunidad bacteriana son indicadores confiables de disbiosis en peces.

El microbioma intestinal resultó ser altamente susceptible a cambios en la salinidad y al uso de quimioterapéuticos, mientras que el microbioma externo parece ser más vulnerable a la disbiosis causada por enfermedades y variaciones de temperatura.

Efectos de quimioterapéuticos y calidad del agua

Estudios previos han reportado que los efectos de los antibióticos sobre los microbiomas de los animales dependen de factores como la clase de antibióticos, la dosis y la duración del tratamiento.

El análisis reveló que los tratamientos con tetraciclinas y florfenicol tienen más probabilidades de provocar disbiosis grave en comparación con quinolonas y desinfectantes, que causan menos alteraciones en el microbioma de los peces.

Además, las enfermedades bacterianas, en particular la enteritis, a menudo desencadenan disbiosis severa, mientras que las enfermedades parasitarias tienen un impacto menor.

En lo que respecta a los cambios en la calidad del agua, solo los cambios en la salinidad y la temperatura y sus efectos en la microbiota de los peces, se han estudiado de manera razonable.

Metagenómica para el monitoreo de la salud en acuicultura

Las recientes innovaciones en metagenómica, que incluyen una rápida entrega de resultados, pueden utilizarse para detectar cambios en la homeostasis de los peces durante periodos críticos de producción acuícola. Estas herramientas pueden ayudar en la gestión de la acuicultura al proporcionar información precisa y oportuna sobre la salud de los peces.

READ  Desarrollan variedad fluorescente transgénico de pez ornamental neón chino

Conclusión

El microbioma de los peces desempeña un papel esencial en la salud y el bienestar de los peces en la acuicultura. Comprender las señales de disbiosis y cómo se relacionan con factores estresantes como enfermedades, quimioterapéuticos y cambios en la calidad del agua es fundamental para garantizar la salud de los peces en la industria acuícola.

Según los científicos los resultados publicados muestran que las disminuciones de la diversidad microbiana intraindividual (diversidad alfa) generalmente no son un buen indicador de disbiosis en los peces.

“Concluimos que el incremento en la abundancia de patógenos potenciales y cambios en la estructura de la comunidad bacteriana son indicadores adecuados de la disbiosis en los peces”, reportaron los investigadores.

El estudio fue financiado por fondos de la FCT-Fundação para a Ciência e a Tecnologia.

Contacto
Raquel Xavier, CIBIO, Campus de Vair̃ao da Universidade do Porto, 4485-661 Vairão
Portugal
Email: raq.xavier@cibio.up.pt

Referencia (acceso abierto)
Xavier, R, Severino, R, Silva, SM. Signatures of dysbiosis in fish microbiomes in the context of aquaculture. Rev Aquac. 2023; 1-26. doi:10.1111/raq.12862

Deja un comentario