Patologías

Evalúan la resistencia antimicrobiana en la industria camaronera mundial

Foto del autor

By Milthon Lujan

Exeter, Reino Unido.- La Resistencia Antimicrobiana (AMR) es una creciente amenaza para la salud pública mundial, y el sobreuso de los antibióticos animales ha sido identificado como el mayor factor de riesgo. Un grupo de científicos publicó una revisión donde evalúan los riesgos potenciales que la industria camaronera posee en la diseminación de AMR, ellos también discuten algunas posibles estrategias de mitigación de riesgos.

Por muchos años, la investigación en Resistencia Antimicrobiana (AMR) fue focalizada en la salud humana, pero resistentemente el mayor interés ha sido orientado a los sectores agrícolas y ambientales (la noción de “One Health”). Esta es la principal preocupación debido a que el sobreuso de los antibióticos ha sido identificado como el más importante factor que impulsa el aumento en las infecciones resistentes.

En términos de riesgo a la diseminación de AMR, la acuicultura es de particular preocupación en términos de la propensión para el surgimiento, persistencia y transmisión dentro del ambiente acuático, la cual es conocido por ser un importante reservorio de genes de resistencia antimicrobiana clínicamente relevante. A pesar de los factores significativos de riesgo, la acuicultura ha recibido poca atención en términos de enfermedades infecciosas e investigación de AMR.

Científicos de la University of Exeter y de la Worldfish Bangladesh publicaron una revisión científica donde evaluaron el conocimiento actual del rol de la industria de la acuicultura del camarón en el surgimiento y diseminación de AMR. Ellos se concentraron en este tema, debido a que el camarón es intensamente comercializado en todo el mundo; el cultivo de camarón tiene algunos riesgos y desafíos diferentes a las especies de peces, lo que en el contexto de AMR principalmente se relaciona al hecho de que el camarón no tiene un sistema inmune adquirido y por consiguiente puede ser más susceptible a los patógenos; el sistema inmune más primitivo del camarón no responde a la vacunación; y, finalmente, la mayor parte de la producción de camarón se realiza en Asia.

READ  Simbióticos previenen la coinfección de enfermedades en el camarón vannamei

Los científicos evaluaron la evidencia existente para el surgimiento y diseminación del AMR en este sector, y revisaron los impulsores detrás del uso antimicrobiano en la acuicultura mundial del camarón. Ellos también discuten las posibles estrategias de mitigación de los riesgos, con la finalidad de promover el uso prudente de los antibióticos y/o reduciendo la necesidad de su uso, con la finalidad de incrementar la sustentabilidad de la industria del camarón y minimice su contribución al crecimiento mundial del problema de AMR.

Uso de antibióticos en la industria camaronera

Un amplio rango de antibióticos y otros antimicrobianos, incluido metales pesados, fungicidas y antiparasitarios, son usados en la acuicultura del camarón, con muchos reportes que describen el uso de antibióticos clínicamente relevantes, particularmente en hatcheries. Sin embargo, como es el caso en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos, los datos de ventas y uso de los antimicrobianos son difíciles de obtener debido a que los antibióticos son fáciles de obtener sin una prescripción veterinaria, y pueden variar de calidad.

Típicamente los antibióticos son aplicados mediante el mezclado con los piensos o, lo menos común, directamente en el agua. La aplicación directa de los antibióticos a los animales de forma individual es impracticable, así que el tratamiento se aplica a toda la población. El uso profiláctico en la acuicultura, donde los animales son tratados en la ausencia de la enfermedad, es rara en las granjas pero es más común en los hatcheries. Un reciente estudio en los hatcheries de camarón en Bangladesh reportaron el uso de hasta 80 kg de antibióticos por ciclo de producción en un solo hatchery.

READ  Recomiendan realizar pruebas del virus de la tilapia del lago a países que importaron alevinos desde Tailandia

Resistencia antimicrobiana en la acuicultura del camarón

Considerando el tamaño y la naturaleza internacional de la industria camaronera, hay muy poca información sobre el AMR en los ambientes del cultivo de camarón. Esto es realmente sorprendente debido a que las granjas son potenciales fuentes de diseminación de AMR.

El impacto de las infecciones resistentes sobre la salud del camarón es desconocido, debido a que pocos productores tienen acceso a servicios de diagnóstico para identificar a los patógenos causantes de la enfermedad.

Con el acuerdo de WHO, FAO y OIE focalizado en el problema de AMR a escala global, existe un incremento en el interés para regular mejor el uso de antimicrobianos. En línea con esto, los 10 principales países productores de camarón tienen planes de acción para AMR. Cuando se compara la industria del camarón con la industria salmonera, los países productores de camarón tienen un menor progreso en el desarrollo de sistemas de monitoreo para el uso de antimicrobianos y AMR en animales y el ambiente.

Diseminación de la resistencia a través de las granjas y hatcheries camaroneros

Altos niveles de bacterias resistentes a los antimicrobianos han sido reportados en el ambiente local de las granjas camaroneras y se ha demostrado que los genes AMR persisten en el ambiente cercano a los sitios acuícola, a pesar del cese del uso de antibióticos. Esto es particularmente preocupante debido a que muchos patógenos presentes en los estanques y hatcheries camarones son endémicos a los ambientes marinos y estuarinos que las rodean, por lo que las bacterias resistentes liberados en estos ambientes tiene el potencial de ser las cepas dominantes. Este riesgo esta compuesto por altos niveles de contaminación por antibióticos en el ambiente que rodea las instalaciones de cultivo de camarón, con creciente evidencia del rol de las granjas en esta contaminación, a través de la liberación del agua y los sedimentos de los estanques.

READ  Utilizan una mezcla del vinagre y agua oxigenada para eliminar los hongos de los huevos de peces

Referencia (abierto):
Kelly Thornber, David Verner‐Jeffreys, Steve Hinchliffe, Muhammad Meezanur Rahman, David Bass, Charles R. Tyler. 2019. Evaluating antimicrobial resistance in the global shrimp industry. Reviews in Aquaculture. https://doi.org/10.1111/raq.12367 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/raq.12367 

Deja un comentario