Patologías

Derivados de macroalgas para combatir infecciones virales en salmónidos

Foto del autor

By Milthon Lujan

El virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV) y el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV) son los agentes causantes de enfermedades agudas y altamente contagiosas de los salmónidos juveniles, lo que genera graves pérdidas económicas en la piscicultura.

De esta forma existe la necesidad urgente de explorar agentes antivirales contra IHNV e IPNV debido a la falta de vacunas y medicamentos antivirales disponibles comercialmente.

Un equipo de investigadores del Heilongjiang River Fisheries Research Institute y del Institute of Hydrobiology evaluaron in vitro las capacidades antivirales de polisacáridos crudos extraídos de las macroalgas contra el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV) y el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV).

Preparación de polisacárido crudo

El polisacáridos crudo fue obtenido de Laminaria japonica seca mediante agua caliente y precipitación con etanol, con una producción de 8.41%.

En resumen, Laminaria japonica seca se molió y luego se suspendió en agua destilada a 60 oC durante 3.0 horas. El sobrenadante se recogió con el embudo Buchner y se precipitó añadiendo un volumen igual de etanol.

El polvo de polisacárido crudo es soluble en agua e insoluble en etanol, acetona y éter.

Efectos antivirales del polisacárido crudo sobre IHNV

El polisacárido crudo exhibió buenos efectos antivirales sobre el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV). Los resultados muestran que los efectos inhibitorios del polisacárido crudo se incrementaron con el aumento de la concentración en el rango de 100~300 μg/mL.

READ  Uña de gato incrementa el crecimiento y la actividad inmune en tilapia del Nilo

Las actividades antivirales alcanzaron picos de 61.44%, cuando la concentración del polisacárido crudo fue de 300 μg/mL.

Según los investigadores los débiles efectos inactivación de los polisacáridos crudos sobre IHNV indican que el compuesto podría interactuar parcialmente con el virus para formar el complejo virión-CSP.

El polisacárido crudo exhibió una fuerte inhibición a la misma concentración con 12 horas de pre-adición, en comparación con 1 y 6 horas de pre-adición. La actividad inhibitoria alcanzó 32.01% con 12 horas de pre-adición cuando la concentración del polisacárido crudo fue 300 μg/mL.

Actividad antiviral del polisacárido crudo sobre IPNV

El polisacárido crudo exhibió un potencial efecto antiviral sobre el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV). Las actividades antivirales alcanzaron picos de 44.69% cuando la concentración fue de 200 μg/mL.

Los efectos inhibitorios del polisacárido crudo contra IPNV con la pre-adición fueron similares a los de IHNV.

“La supresión de CSP en la unión y entrada de IPNV indicó que podría influir en la absorción de la fase fluida en las células CHSE-214 al interactuar con el virus para formar el complejo virión-CSP y, posteriormente, inhibir la formación adicional del macropinosoma”, reportan.

Co-infección IHNV e IPNV

“El polisacárido crudo exhibe una buena capacidad para inhibir la co-infección de IHNV e IPNV. Las acciones inhibitorias de CSP sobre la co-infección de IHNV e IPNV fueron similares a las que actúan en una sola infección de IHNV e IPNV, demostrando la tendencia a actuar en los primeros estadíos de co-infección”, informan los investigadores.

Es bien conocido que una co-infección es un proceso infeccioso complicado debido a la naturaleza compleja de las interacciones virales. No obstante, los mecanismos antivirales de estos polisacáridos contra la co-infección de IHNV e IPNV deben ser explorados.

READ  Filogenia del virus de la septicemia hemorrágica viral en la acuicultura europea

Conclusión

“El polisacárido crudo inhibe significativamente la infección de IHNV mediante la prevención de la adhesión viral y la liberación en las células huésped. También exhibe actividad anti-IPNV a través de supresión de la adhesión viral”, destacan.

Los investigadores concluyen que el polisacárido crudo presenta una buena capacidad para inhibir la co-infección de IHNV e IPNV. “Los resultados muestran que CSP es un polisacárido prometedor para desarrollar agentes inhibidores contra IHNV, IPNV, y su co-infección”, concluyen.

Referencia (acceso libre)
Ren, Guangming, Liming Xu, Jingzhuang Zhao, Yizhi Shao, Yujie Lin, Linfang Li, Qi Liu, Tongyan Lu, and Qiya Zhang. 2022. «Antiviral Activity of Crude Polysaccharide Derived from Seaweed against IHNV and IPNV In Vitro» Viruses 14, no. 9: 2080. https://doi.org/10.3390/v14092080

Deja un comentario