Patologías

Ácido bórico como método preventivo contra la infección por Saprolegnia en la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cairo, Egipto.- Un estudio demostró el potencial del ácido bórico como una medida profiláctica contra la infección de Saprolegnia en tilapia. Los investigadores recomiendan estudios adicionales en el impacto ambiental.

Anuncios

La saprolegniasis es una amenaza seria para la industria de la acuicultura en todo el mundo. La enfermedad causa considerables pérdidas económicas en las poblaciones de peces silvestres y en la acuicultura. Además, es difícil de prevenir que las esporas de Saprolegnia ingresen a las instalaciones acuícolas a través del abastecimiento de agua.

Saprolegnia parasitica en particular está asociada con las pérdidas en diferentes especies de peces, incluido la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Se ha informado que S. parasitica puede causar >95% de mortalidad acumulada en la tilapia del Nilo bajo condiciones experimentales.

Anuncios

Por muchos años, el verde de malaquita (MG) fue el principal tratamiento para las infecciones por Saprolegnia. Pero debido a sus efectos teratogénicos, mutagénicos y carcinogénicos, el uso de verde malaquita fue prohibido en todo el mundo. Además, los terapéuticos como formalina, bronopol, cloruro de sodio y peróxido de hidrógeno vienen siendo usados para prevenir o controlar las infecciones por Saprolegnia, sin embargo, ninguno de ellos es comparable a la eficiencia del verde malaquita.

Los investigadores del WordFish, Norwegian University of Life Sciences (Noruega), y del Norwegian Veterinary Institute (Noruega) propusieron el ácido bórico como un tratamiento profiláctico eficiente para la infección de Saprolegnia en huevos y larvas con saco vitelino de salmónidos, la alta eclosión en los huevos de salmón tratados y la alta supervivencia de larvas con saco vitelino proveyeron documentación de que ácido bórico es seguro de usar. En base a estos resultados los investigadores realizaron un estudio para evaluar el ácido bórico como un tratamiento preventivo contra la infección de Saprolegnia en tilapia del Nilo. Además, ellos investigaron el uso seguro del ácido bórico en tilapia del Nilo.

READ  Científicos descubren proceso de infección de Saprolegnia parasitica que afecta a la acuicultura mundial

“El ácido bórico inhibió el crecimiento radial de la hifa de Saprolegnia in vitro. La completa inhibición del crecimiento se encontró a una concentración de >0.6 g/L” reportaron los científicos.

Además, los investigadores informaron que los efectos inhibitorios también fueron observados in vivo cuando la tilapia del Nilo fueron experimentalmente desafiados con esporas de Saprolegnia y seguidos durante 10 días después del desafío y bajo condiciones de exposición a diferentes concentraciones de ácido bórico. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

Referencia (abierto):
Ali, S.E., Gamil, A.A.A., Skaar, I. et al. Efficacy and safety of boric acid as a preventive treatment against Saprolegnia infection in Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Sci Rep 9, 18013 (2019) doi:10.1038/s41598-019-54534-y https://www.nature.com/articles/s41598-019-54534-y {/mprestriction}

Deja un comentario