Estudios

Últimas tendencias de consumo sostenible de pescados y mariscos en Asia Pacífico, 2020

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por Anne Gabriel*
Esta semana, celebramos nuestro seminario bianual sobre los conocimiento del consumidor de los pescados y mariscos con la consultora de investigación GlobeScan: The Rise of the Conscious Food Consumer: COVID, Climate and Conservation; How Will These Affect Consumer Habits?

Anuncios

La encuesta bianual se realizó en línea usando grandes muestras representativas a nivel nacional en 23 mercados, entre el 31 de enero y el 19 de marzo de 2020. Los países encuestados en la región Asia Pacífico incluye a China, Japón, Nueva Zelanda, Australia y Singapur.

Las seis principales tendencias de consumo de pescados y mariscos sostenibles en 2020 son:

1. Domina la preocupación por el cambio climático

Anuncios

No es sorpresa que el cambio climático sea la principal preocupación ambiental en todos los mercados de la región, excepto en China, donde la contaminación del aire es el número uno.

En cuanto a la preocupación por el océano, en China, Nueva Zelanda y Australia vemos el mismo patrón (contaminación del océano, sobrepesca y los efectos del cambio climático en el océano) con un aumento significativo de quienes ven los efectos del cambio climático como un problema ambiental preocupante desde 2018. En Japón y Singapur, los efectos del cambio climático en los océanos ocupan el segundo lugar (por delante de la sobrepesca).

2. Los consumidores están cambiando a pescados y mariscos sostenibles

En toda la región, el 61% cree que para salvar el océano, debemos consumir pescados y mariscos solo de fuentes sostenibles. Tres de cada diez consumidores de pescado y mariscos en Asia Pacífico piensan que sus especies de pescados favoritas no estarán disponibles para su consumo dentro de 20 años.

También estamos viendo algunas tendencias interesantes sobre el cambio de marca y productos por razones ambientales, el cambio a otras especies o la reducción total del consumo de pescados y mariscos.

3. La gente ve a través de sus reclamos

Anuncios

Lo que también está surgiendo es una gran necesidad para obtener más información sobre la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos de pescados y mariscos. Dos tercios están de acuerdo en que las afirmaciones sobre sostenibilidad deben ser etiquetadas por una organización independiente, que es lo que claramente cumple el MSC como una organización. Pero solo un tercio dice que identifican “ecoetiquetas”. Si bien hemos visto una participación destacada en el programa MSC de marcas y empresas de la región, aún queda mucho por hacer.

READ  Forma de consumo de alimentos de origen acuático amenazan los océanos

4. Aumenta la conciencia y la confianza en las etiquetas independientes

Desde hace más de 20 años, el MSC ha vinculado pescados, empresas y consumidores que se preocupan por el futuro de nuestros océanos. En la actualidad, más del 17% de las capturas marinas silvestres del mundo están certificadas por MSC como sostenibles en 36 países. Ha habido un aumento sustancial en las pesquerías que participan en el programa MSC, y el número de productos con el logo del pescado azul MSC se ha duplicado en los últimos cinco años (18,735). De hecho, las ventas minoristas de productos etiquetados con MSC han alcanzado los US$10 mil millones. Todo lo cual demuestra la creciente demanda de los consumidores de productos sostenibles.

Desde el 2018, el conocimiento del logo pescado azul de MSC se ha incrementado significativamente:

– Australia: 27% a 38%;
– China: 39% a 56%;
– Singapur: 26% a 33%;
– Japón: 12% a 19%.

Anuncios

Esto también es cierto para otras etiquetas de terceras partes con un conocimiento creciente de ASC, FSC y Fairtrade. En Australia y Nueva Zelanda, nosotros establecimos el Trusted Labels Group para encontrar formas de colaborar por el bien común.

5. Es probable que los compradores jóvenes tomen acción

Los hallazgos también muestran algunas tendencias interesantes en el consumo de pescados y mariscos para las personas de 18 a 34 años. Este es un grupo de edad en el que las personas se vuelven más independientes, móviles, buscan nuevas experiencias y comprenden que sus valores dictan sus opciones de compra. Esto podría ser cualquier cosa, desde reducir su consumo a cambiar de una marca o producto a otros o sustituir el tipo de pescado o mariscos que consumen.

Este grupo de edad está activo en las redes sociales, por lo que nos relacionamos con ellos usando este medio. Tener embajadores y defensores también es otra forma de interactuar con este grupo. En Australia, trabajamos con Laura Wells, bióloga marina, modelo, surfista y Nicola Tsiolis, Embajadora Ocean Youth, quienes establecieron la Sea Change Network con una gran pasión por el océano. En Corea, tenemos gente como Wook Jai Jung, músico y activista ecológico y Tae Yoon Kim, un chef. En China, trabajamos con el chef Otto, un embajador estrella. En Japón, un video de un manga de gato de 40 segundos fue tan popular que se volvió viral entre personalidades y celebridades, incluidas marcas como McDonald´s.

READ  Salmón puede ganar una fuerte posición en principales mercados

6. La próxima generación es clave para asegurar un futuro lleno de peces

La investigación nos ha demostrado que la educación es fundamental y, en este sentido, vemos la importancia de inculcar los valores del consumismo consciente desde la infancia y hemos lanzado nuestras iniciativas educativas en Australia (Saltwater Schools) y Nueva Zelanda (Te Kawa o Tangaroa). En Singapur, el Polytechnics Institute tiene el contenido de MSC en su programa de estudios.

Anuncios

Los jóvenes de hoy serían la primera generación de personas que tendrían que pensar mucho en los alimentos que comen. Si este es saludable, libre de antibióticos, orgánico, libre crueldad animal, ambientalmente amigable y la ¡lista continua! Yo crecí en lo que llamó los años dorados, y puedo decir con algún nivel de nostalgia y esperanza que podemos retornar a eso. No recuerdo haberme preocupado por nada de eso cuando comíamos, debido a que lo único que nos importaba era si la comida era deliciosa.

COVID-19 tendrá un impacto duradero en los hábitos de compra

La pandemia de COVID-19 ha cambiado fundamentalmente el mundo tal como lo conocemos. Las personas viven de manera diferente, compran de manera diferente y de muchas maneras, piensan diferentes, la mayoría de las cuales, espero, permanezcan después de la pandemia. Las cadenas de suministro han sido probadas. Los sectores de los viajes, la hostelería y los servicios alimentarios se vieron afectados. Los consumidores de todo el mundo miran los productos y sus marcas a través de una nueva lente.

Si bien las compras se centran actualmente en las necesidades más básicas, la gente compra de manera más consciente. El comercio digital también ha experimentado un impulso a medida que los nuevos consumidores migran en línea para comprar comestibles, un aumento que probablemente se mantendrá después del brote. Solía gustarme ver, tocar y sentir los productos que compro, pero durante la pandemia, cambié a la compra de comestibles en línea que ahora seguiré por comodidad y familiaridad.

También hay una mayor tendencia de “compra local” debido a las limitaciones comerciales, que creo seguirá siendo relevante a largo plazo. Más que nunca, la seguridad alimentaria y médica, la seguridad financiera y la seguridad personal, de la familia y de los amigos serán las principales prioridades, Las marcas y las organizaciones deberán interactuar con sus consumidores de manera intencionada.

El poder de las asociaciones es crucial para el futuro de los productos del mar

La verdad es que podemos tener tantas soluciones como sea posible para afrontar las crisis mundiales, e incluso pueden ser soluciones fantásticas, pero ninguna de ellas puede llegar muy lejos sin la participación de instituciones y empresas que de una forma u otra venden, procesan o comercializan pescados y mariscos al público. Aquellos en el panel incluyeron representantes de Simplot (conocido por su marcas domésticas John West, I&J y Bird’s Eye) y el Hyatt Group of Hotels, pioneros en llevar productos del mar sostenibles al consumidor.

READ  Comercializadores de productos pesqueros en España plantean soluciones tecnológicas en materia de trazabilidad

En el futuro, también me gustaría ver una mayor colaboración entre todos los involucrados. Sabemos cuáles son los problemas e incluso tenemos las soluciones para ellos. El MSC es una de esas soluciones al problema de la sobrepesca, la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada, cuyo objetivo es sustentar las vidas y sustento manteniendo nuestras aguas vivas y abundantes. Para tener éxito, necesitamos menos contradicciones, menos polarización, menos confusión y menos fragmentación. Necesitamos más diálogo y colaboración basados en la confianza; esto ayudará a acelerar lo que podemos lograr más rápido y mejor.

Ideas finales

Creo que la pandemia ha abierto los ojos a las personas sobre las trágicas posibilidades que tenemos por delante si no se aborda la crisis medioambiental. Ciertamente lo ha hecho para mí, y muchos estarán más inclinados a involucrarse más de una forma u otra para evitar otra catástrofe.

Y como lo mencionó Lucas of Hyatt, al final, la gratitud debe ser lo que llevamos en nuestros corazones durante el próximo año, que espero sean fruto de las reflexiones de este año.

*MSC Oceania Program Director
Fuente: Marine Stewardship Council
Traducción: AquaHoy

Mira el webinar en:

Deja un comentario