Estudios

Boletín de EUMOFA No 08 incluye información de comercialización e importaciones de pescados y mariscos en la UE

Foto del autor

By Milthon Lujan

Boletín EUMOFA No 08 trae información sobre la comercialización, importaciones y la acuicultura de pescados y mariscos en la Unión Europea. Las importaciones son examinadas en base a tres productos: filetes de pollock de Alaska de China, salmón del Atlántico fresco entero de Noruega y camarón tropical congelado de Ecuador. Así mismo incluye información sobre las exportaciones de pescados y mariscos de Argentina.

Anuncios

Primera venta en Europa

En julio de 2019, el valor y el volumen de la primera venta de pescados y mariscos fueron mayores en Bélgica, Italia, Letonia y Portugal, en comparación con julio de 2018. En Dinamarca, Francia, Países Bajos, Polonia y Suecia, las primeras ventas fueron más bajas en julio de 2019 en comparación a julio de 2018.

Primeras ventas de lubina europea

De enero a julio de 2019, las primeras ventas de lubina europea en el Reino Unido disminuyeron un 14% en valor y un 21% en volumen, comparado con el mismo período en 2018. En Portugal, las primeras ventas se incrementaron en 3% en valor y 9% en volumen, mientras que en Francia, las primeras ventas de lubina europea se mantuvieron consistentes tanto en valor como en volumen.

Anuncios

Importaciones a la Unión Europea

El precio de importación extracomunitario de dorada fresca o refrigerada de Turquía fue de 3,96 EUR/kg en la primera semana de septiembre (semana 36 de 2019). Esto fue un aumento de 6% en comparación con la misma semana en 2018.

Consumo

En enero-julio de 2019, el precio minorista promedio de trucha fresca para consumo doméstico fue de 5,99 EUR/kg en Polonia, dos veces más bajo que el precio en Francia.

READ  La acuicultura de peces marinos en mar abierto: revisión global
Anuncios

Pesca y acuicultura en Argentina

En Argentina, las exportaciones de pescados y mariscos ascendieron a 455.000 toneladas, valoradas en 1.760 millones de euros en 2018. El camarón se ha convertido en la principal especie exportada, representando el 39% del volumen total y el 62% del valor total de las exportaciones de productos pesqueros en 2018. En ese mismo año, el consumo interno anual de pescado fue de 7,9 kg per cápita y las especies más populares para el consumo entre los argentinos fueron la merluza y el calamar.

Acuicultura en la UE

En 2017, la producción de la acuicultura en los 28 Estados Miembros de la UE alcanzó 1,37 millones de toneladas, con un valor de EUR 5,06 mil millones. El Reino Unido, España, Francia, Italia y Grecia fueron los principales países productores, representando más del 70% de la producción total de la UE en términos de volumen y valor. El salmón, la trucha, la ostra, la lubina europea, la dorada y el mejillón (Mytilus spp.) son las principales especies cultivadas en la UE, que representan más del 75% del valor total en 2017.

Anuncios

Puede descargar la EUMOFA Monthly Highlights No. 8/2019 en: https://www.eumofa.eu/documents/20178/155928/MH+8+2019+EN.pdf 

Deja un comentario