Procesamiento

Pescado contaminado con COVID-19 puede ser fuente de transmisión internacional del virus

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guangzhou, China – Un equipo de investigadores determinó que las condiciones de almacenamiento, transporte y comercialización de pescados permiten que el virus del COVID-19 permanezca activo hasta por más de una semana.

Los primeros brotes de COVID-19 que dieron a finales de 2019 e inicios de 2020 estuvieron asociados con el mercado de pescados y mariscos de Huanan en Wuhan, mientras que el segundo brote de COVID-19 en junio de 2020 estuvo asociado con el mercado de pescados y mariscos de Xinfadi en Beijing.

Recientemente, las autoridades aduaneras de China encontraron que varios productos importados de pescados y mariscos congelados estaban contaminados con COVID-19, incrementando las preocupaciones de que los pescados y mariscos contaminados con el SARS-CoV-2 pueden ser una fuente de transmisión internacional.

Los investigadores del College of Veterinary Medicine de la South China Agricultural University, del Institute of Animal Health de la Guangdong Academy of Agricultural Sciences, del Haid Research Institute del Guangdong Haid Group Co., Ltd, y de la School of Basic Medical Sciences de la Fudan University determinaron el tiempo de supervivencia de SARS-CoV-2 en los ambientes de bajas temperaturas de los mercados de pescados y mariscos.

Los investigadores estudiaron la viabilidad del SARS-CoV-2 adheridos a salmones en medios de cultivo almacenados a 4 oC, la temperatura en refrigeradores o en cuartos fríos para el almacenamiento temporal de pescado, o 25 oC, la temperatura regular.

Los principales resultados del estudio fueron:

a) Los salmones contaminados con SARS-CoV-2 permanecieron viables a 4 oC y 25 oC por 8 y 2 días, respectivamente.

b) SARS-CoV-2 en el medio de cultivo permaneció infeccioso a 4 oC y 25 oC por al menos 8 días; mientras que los almacenados a 25 oC resultó en una infectividad atenuada muy rápidamente.

Temperatura es la clave para disminuir letalidad del virus

En base a sus resultados, y los hallazgos de otros estudios, los investigadores confirman que la pérdida de la viabilidad del SARS-CoV-2 esta asociados con el incremento de la temperatura.

READ  Proyecto CVMar+i publica informes científicos sobre valorización de recursos marinos y sus subproductos

Los pescados importados y exportados deben ser transportados a baja temperatura (0 a 4 oC). Bajo estas condiciones, destacan los investigadores, el pescado contaminado con SARS-CoV-2 de un país pueden ser fácilmente transportados a otros países en menos de una semana, lo que podría servir como una fuente internacional de transmisión del COVID-19.

A diferencia de muchos otros productos alimenticios, el pescado tiene que ser transportado, almacenado y comercializado en un entorno de baja temperatura. Esto permite que el virus adherido al pescado y comercializado en los mercados pesqueros pueden sobrevivir por un largo tiempo.

Fortalecer inspecciones

“En conclusión, el SARS-CoV-2 adherido al pescado puede sobrevivir por más de una semana a 4 oC, la temperatura en los refrigeradores, cuartos de frío, o transportistas para almacenar el pescado antes de su venta en los mercados” informan los investigadores.

Ellos recomiendan reforzar las inspecciones y la detección del SARS-CoV-2 como un importante nuevo protocolo en la importación y exportación de pescado.

El estudio contó con fondos de la Key Research and Development Project of Guangdong Province y del National Natural Science Foundation Grants.

Contacto:
M. Liao
College of Veterinary Medicine
South China Agricultural University
Email: mliao@scau.edu.cn (M.L.)

Referencia (acceso abierto):
Manman Dai, Huanan Li, Nan Yan, Jinyu Huang, Li Zhao, Siqi Xu, Jianmin Wu, Shibo Jiang, Chungen Pan, Ming Liao. Long-term survival of SARS-CoV-2 on salmon as a source for international transmission. The Journal of Infectious Diseases, jiaa712, https://doi.org/10.1093/infdis/jiaa712

Deja un comentario