General

BIOFOR: Aditivo para transformar el residuo de los planteles de truchas en un ensilaje de alta calidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Uno de los mejores aditivos para la fabricación de ensilaje de alta calidad estará disponible en las próximas semanas para la industria de la acuicultura en Perú. Se trata de Biofor, un producto de la empresa Prodser que permite rescatar y transformar el residuo de los planteles de truchas en una solución medioambiental, ayudando a evitar el colapso de los vertederos industriales y generando una economía circular, lo cual junto a un modelo de gestión moderno y efectivo, es el camino hacia una industria sustentable.

Anuncios

“Estamos trabajando por más de 11 años en la recuperación de los subproductos de la industria del salmón y de otras especies y en la operación de ensilaje en pisciculturas y centros de cultivos. Así nació Biofor, que es un aditivo que se utiliza para procesar los residuos que se generan en la industria acuícola y que logra producir un ensilaje de alta calidad”, explicó Ricardo Pérez Barros, director de proyectos de Prodser, firma que participa en el Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas (NESA), proyecto apoyado por Corfo (Corporación de Fomento dependiente del Ministerio de Economía de Chile), que tiene como propósito que empresas de esta industria se preparen para iniciar y fortalecer un proceso exportador de servicios que permita contribuir al desarrollo de la industria acuícola en Perú.

BIOFOR

Anuncios

Biofor es un aditivo bioquímico para el ensilaje de residuos de la industria acuícola, formulado para mejorar la capacidad de reutilización del ensilado y generar subproductos de alta calidad, tales como hidrolizados proteicos, harina o aceite de pescado con características mejoradas.

El efecto anti-bactericida propio del compuesto azucarado ayuda a mantener las propiedades del ensilado, sin permitir la degradación de los nutrientes, con lo que se obtiene mayor palatabilidad, conservación de todos los minerales presentes en su fuente original (pescado fresco) y favorece la digestión del producto.

READ  ASC financia iniciativa pionera para proteger los manglares en Ecuador

Además es un irritante que inhibe la formación de bacterias, hongos y virus, en particular el virus ISA.

También estabiliza la acidez libre del pescado que está en proceso de degradación y mantiene un PH estable durante meses.

Anuncios

“Hoy en día, Biofor es el único producto autorizado en el país con respaldos de estudios realizados por universidades, como aditivo para ensilaje de mortalidad para ser usado cumpliendo con las normativas más exigentes del mercado”, agregó Ricardo Pérez.

Otra de las bondades el producto, es que aporta a la seguridad laboral, al disminuir los riesgos asociados y con ello se baja la tasa de accidentabilidad, que implica un menor costo directo a las empresas.

En el almacenamiento también tiene ventajas. A través de un análisis Cesmec, bajo método EPA 1110 (muestra de ensayos en metal), se obtuvieron resultados altamente favorables en su uso en recintos y estructuras de almacenamiento como bodegas y pontones, donde se comprobó menor acción corrosiva en silos y diversas estructuras.
Pérez afirmó además, que Biofor tiene mejor rendimiento, al ocupar menos litros por tonelada procesada, lo que genera un ahorro significativo en la operación y una eficiente gestión. “Así tenemos un mejor rendimiento con un menor costo por litro utilizado por tonelada”, recalcó.

“Si la empresa logra un subproducto de mejor calidad, es muy importante cuando se busca dar valor agregado a los residuos de la industria en un corto plazo. Obtenemos así una molienda de mejor calidad que alcanza un mayor valor de venta. Como valor agregado, tenemos mejor calidad de ensilado y recuperación subproducto proteico”, afirmó.

Anuncios

PRODSER

READ  Langostino proveniente de la acuicultura no está en veda

Prodser es una empresa chilena, con presencia en Latinoamérica y al servicio de la industria acuícola. Tiene más de 13 años aportando al desarrollo de la industria salmonera, con un modelo exitoso de calidad de servicio, posicionándose de gran forma en el mercado, en base a la prestación de servicios de procesamiento y elaboración de productos terminados de la más alta calidad.

En Perú, son pioneros en la producción de una trucha salmonídea libre de antibióticos, en un área de difícil geografía y logística, en lagos ubicados a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar.

“Tenemos el conocimiento en la cadena completa de producción desde la ova el cultivo, cosechas, logística, plantas de proceso, frigorífico y ventas, con presencia en mercados internacionales, transformándonos en un actor activo, relevante y conocedor de la industria. Junto a nuestros clientes hemos podido sortear los altos y bajos de la industria, acompañándoles en los tiempos más difíciles”, enfatizó Ricardo Pérez Barros.

Anuncios

Si estas interesado en conocer más de los productos de PRODSER para no dudes en escribirte en la próxima rueda de negocios aquí.

Deja un comentario