Nutrición

Subproductos de frutas mejoran la calidad de la carne de la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Optimización del estado fisiológico y de la calidad de carne de tilapias alimentadas con subproductos de frutas. Fuente: Chotolli et al., (2023)
Optimización del estado fisiológico y de la calidad de carne de tilapias alimentadas con subproductos de frutas. Fuente: Chotolli et al., (2023)

Los subproductos de la industrialización de las frutas retienen componentes nutricionales y funcionales; así que pueden ser usados en la alimentación animal. Sin embargo, los efectos de usar los subproductos de frutas como aditivos en la alimentación de peces requiere de una exhaustiva evaluación.

Un equipo de investigadores de la São Paulo State University (Unesp) y de la Complutense University of Madrid evaluó los efectos de los subproductos del procesamiento de frutas en los parámetros bioquímicos y oxidativos de la sangre de la tilapia y en la composición y peroxidación de los lípidos de los filetes.

Los investigadores prepararon cuatro dietas para las tilapias: dieta control (sin fruta), y tres dietas que contenían 5% de harina de de acerola (Malpighia emarginata, ACM), manzana (Malus domestica, APM) o uva (Vitis vinifera, GRM).

Uso de subproductos de frutas

El uso de los subproductos de frutas para reemplazar los principales componentes de las dietas para peces pueden mejorar la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental y los costos de la alimentación animal.

Además el uso de los subproductos de frutas mejoran la salud animal debido a la presencia de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, hipoglucemiantes e inmunoestimulantes, como compuestos fenólicos y carotenoides.

El uso de los subproductos se enmarca en los principios de economía circular, que incluyen reducir la cantidad de residuos generados en los sistemas alimentarios, el re-uso de los alimentos, la utilización de subproductos, los desechos de alimentos, y el reciclado de nutrientes.

READ  Cómo la astaxantina estimula el crecimiento, la inmunidad y la salud de la tilapia

Rendimiento en crecimiento

Según los resultados del estudio las tilapias alimentadas con subproductos de harina de uva tuvieron las concentraciones más altas de compuestos fenólicos totales y carotenoides, y también la mejor capacidad antioxidante.

Asimismo, los investigadores encontraron que, con excepción de la mayor ganancia en peso detectado en las tilapias alimentadas con harina de acerola, los subproductos de frutas no ejercieron influencia en el rendimiento en crecimiento de los animales.

En este sentido, los científicos indican que la concentración de las harinas de frutas y/o el tiempo de alimentación no fueron suficientes para evidenciar estas mejoras esperadas.

Parámetros bioquímicos

Los parámetros bioquímicos también son usados como biomarcadores de la salud y el bienestar animal.

“La inclusión de harinas de frutas en las dietas de la tilapia no afectan significativamente la concentración total de proteínas (albúmina + globulina) y los niveles de albúmina en la sangre, sugiriendo la condición de los peces”, reportaron.

Diversos estudios han reportado que la albúmina representa entre el 35 a 50% del total de proteínas en la sangre y tiene roles importantes en el metabolismo del músculo y el sistema inmunológico.

Composición proximal de los filetes de tilapia

Según el estudio, la composición de los filetes de las tilapias alimentados con subproductos de frutas, con los más altos contenidos de lípidos y proteínas.

El estudio destaca que la concentración de lípidos se incrementó en los filetes de tilapia alimentados con subproductos de frutas; mientras que la concentración de proteína se incrementó en los filetes de las tilapias alimentadas con harina de subproductos de uva.

READ  Cultivo del copépodo Cyclopina con diferentes especies de microalgas

De acuerdo con los investigadores: “El control del estrés oxidativo promovido por los compuestos fenólicos y carotenoides de la dieta también se puede identificar por la menor cantidad de carbohidratos que se encuentran en los filetes de pescado alimentados con los subproductos de la fruta, lo que denota una menor necesidad de acumulación de glucógeno como recurso energético para actuar en situaciones estresantes”.

“Los compuestos antioxidantes de las dietas que contenían los subproductos de la fruta disminuyeron la peroxidación lipídica y redujeron la concentración de TBARS en los filetes de tilapia congelados en todos los tiempos analizados. A los 60 días de almacenamiento congelado, la concentración de TBARS en el grupo de control fue más del doble de las concentraciones encontradas en los grupos que recibieron las dietas que contenían subproductos de frutas”, destacaron.

Conclusión

Los resultados del estudio destacan las buenas perspectivas del uso de los subproductos de fruta en la piscicultura de las tilapias. Sin embargo, los autores del estudio destacan que los resultados podrían ser más evidentes si el tiempo de alimentación o el nivel de inclusión de harinas de frutas fuera mayor, principalmente en términos de rendimiento de crecimiento.

“Los subproductos de acerola, manzana y uva tenían altas concentraciones de compuestos fenólicos y carotenoides y alta actividad antioxidante in vitro. Su inclusión en las dietas de las tilapias no afectó los parámetros productivos, mantuvo o mejoró la salud y el estado oxidativo de los peces y mejoró la composición y la estabilidad lipídica de los filetes”, concluyen los investigadores.

Ellos recomiendan la inclusión de subproductos de frutas en las dietas de tilapia de cultivo debido a sus efectos beneficiosos comprobados sobre la salud animal y la calidad del producto animal.

READ  Dieta con harina de krill satisface las necesidades de colina y previene la acumulación de grasa en el intestino e hígado del salmón atlántico de cultivo

El estudio fue financiado por la Brazilian Federal Agency for Support and Evaluation of Graduate Education (CAPES), en el marco del Program CAPES-PrInt.

Referencia (acceso libre)
Chotolli, A.P.; da Fonseca, V.E.; Bermejo-Poza, R.; Ferraz, I.G.; de Souza, L.C.C.; Brasil, M.L.; Santana, R.F.; Games, I.M.M.; Ferraz, M.C.; Theophilo, G.; et al. Dietary Fruit By-Products Improve the Physiological Status of Nile Tilapias (Oreochromis niloticus) and the Quality of Their Meat. Antioxidants 2023, 12, 1607. https://doi.org/10.3390/antiox12081607

Deja un comentario