Nutrición

Optimización de la formulación de alimentos para tilapia usando Excel

Foto del autor

By Milthon Lujan

Screenshot del menú de inicio de la herramienta de formulación de piensos para la tilapia. Fuente: Soudah et al.. (2023).
Screenshot del menú de inicio de la herramienta de formulación de piensos para la tilapia. Fuente: Soudah et al.. (2023).

Los eventos climáticos, como por ejemplo El Niño, o las crisis internacionales afectan el suministro de materias primas para la formulación de piensos para las especies acuícolas, lo que conduce a un incremento de los precios de estos insumos.

En este sentido, los piscicultores deben contar con herramientas que les permitan hacer frente a la escasez o subida de los precios de los piensos acuícolas. De esta forma, el desarrollo de un mercado local para la producción de alimentos para peces protege a los piscicultores locales de la fluctuación de precios en el mercado internacional.

En este sentido, los investigadores del Institut Togolais de Recherche Agronomique (ITRA), de la Université de Parakou (UP) y Kisii University desarrollaron una herramienta basada en Excel para la formulación de piensos a bajo costo que cumplan con los requerimientos nutricionales de la tilapia.

Formulación de piensos

En teoría, la formulación de piensos efectivos incluye el conocimiento de las necesidades de energía y nutricional de los peces, la energía y los nutrientes de las materias primas locales y suplementos.

Además se deben tener en consideración factores como las propiedades físicas, límites de incorporación, la existencia de factores antinutricionales y elementos tóxicos, precios y la disponibilidad.

Por otro lado, la formulación aritmética a mano de raciones de bajo costo y balanceado se vuelve compleja cuando toma en cuenta las limitaciones específicas de los ingredientes.

READ  Evalúan la contribución de la genética del huésped y la dieta en la microbiota del intestino de trucha arco iris

Para responder a esta complejidad, se han desarrollado algunas herramientas de formulación de piensos.

Proceso de construcción del modelo

El proceso de desarrollo del modelo para la formulación de piensos para la tilapia fue el siguiente:

  1. Estudio exploratorio para investigar la disponibilidad de materias primas que son usadas para la producción de piensos para los peces.
  2. Construcción de base de datos que contiene información nutricional de los ingredientes inventariados en el paso anterior.
  3. Herramienta de programación y prueba, esta tarea fue desarrollada usando el algoritmo de formulación de escenarios Solver de Microsoft Excel sobre la base de datos establecida.

Evaluación del modelo

“El modelo Excel propuesto en este estudio para la formulación y optimización del costo de los piensos para peces puede ser considerado como una solución disponible para Togo, debido a que la formulación Excel hace que el acceso al software sea fácil y simplifique la formulación del alimento”, destacaron los científicos.

Además, la herramienta desarrollada permite a los usuarios elegir la combinación más barata de insumos, y que satisfacen las necesidades nutricionales de las tilapias. Por ejemplo, los usuarios pueden elegir materias primas específicas para la formulación, de acuerdo a su ambiente y cambiar ciertos valores de la composición química de las materias primas.

En el mediano plazo, el modelo jugará un rol importante en la implementación de la producción de alimentos para peces a escala local, debido a que las materias primas registradas en la base de datos ya vienen siendo usadas por los fabricantes locales de piensos.

En general, la herramienta para la formulación de piensos permite la formulación de alimentos a costos más bajos, pero que cumplen las necesidades nutricionales de los animales objetivos.

READ  Lactobacillus mejora la resistencia de la tilapia ante la estreptococosis

Por otro lado, la herramienta ofrece la flexibilidad necesaria para que el usuario varíe los límites de la incorporación de todas las materias primas de la base de datos, y agregar nuevas si es necesario.

Conclusiones

“Los resultados obtenidos de la herramientas indican que los fabricantes de alimentos con un conocimiento básico de Excel, y quienes tienen la capacidad de analizar el contenido proximal de los ingredientes antes de la formulación, pueden formular piensos para peces en el ámbito local, a un relativamente bajo costo que varía de $0.4 por kilogramo (crecimiento y dieta final” a $1.07 (dieta de juveniles)”, reportan los científicos.

Contacto
Boma Soudah
Institut Togolais de Recherche Agronomique (ITRA)/Centre International de Recherche-Développement sur l’Elevage en zone Subhumide (CIRDES),
P.O. Box: 1163, Cacavéli, Lomé, Togo
Email: bomasoudah@gmail.com

Referencia (acceso libre)
Soudah, B., Toï, N., Yao, L. et al. Optimization of feed for Nile tilapia (Oreochromis niloticus) using an Excel programming model in small-scale feed-mixing operations in Togo. Aquacult Int (2023). https://doi.org/10.1007/s10499-023-01138-z

Deja un comentario