Sistemas de Cultivo

¿Cuáles son los principales factores que afectan el crecimiento de la tilapia?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Generalmente, el mejor rendimiento en crecimiento de tilapia puede ser alcanzado a través del ajuste óptimo de cantidad de alimento con una adecuada tasa y frecuencia de alimentación, incremento de la variabilidad genética, mantenimiento de la densidad biológica en una buena proporción y el monitoreo de la calidad del agua de forma regular.

Bantalem Akalu, del Department of Aquatic Science de la Hawassa University, publicó una revisión científica en donde describe los principales factores que afectan el rendimiento del crecimiento de la tilapia (Oreochromis niloticus) en los sistemas de cultivo.

Akalu destaca que la variación genética, la tasa y frecuencia de alimentación, la densidad de cultivo, la composición del alimento y la calidad del agua son los principales factores. Asimismo, el investigador reporta que estos factores pueden afectar la tasa de conversión, la ganancia en peso, la eficiencia de la alimentación, y la reproducción y salud de la tilapia.

A continuación te ofrecemos un resumen del artículo; sin embargo, puedes descargar el documento original (inglés) al final de este post. Asimismo, puedes revisar nuestra reseña sobre cómo determinar el período óptimo de la cosecha de tilapias.

Factores que afectan el crecimiento de la tilapia del Nilo

Densidad de cultivo

Las altas densidades de cultivo son una fuente potencial de estrés que puede limitar el crecimiento y ser peligroso para el bienestar de los peces cuando las necesidades fisiológicas y espaciales no son adecuadamente satisfechas.

La densidad de cultivo influye directamente en la supervivencia, crecimiento, comportamiento, calidad del agua y la alimentación. 

El investigador cita información de investigaciones sobre los efectos de la densidad de crianza en el crecimiento y producción de tilapias en los sistemas de cultivo “arroz-peces”; en jaulas de bajo volumen, en jaulas flotantes y en sistemas de recirculación en acuicultura.

Akalu manifiesta que la densidad de cultivo influye en el crecimiento de la tilapia del Nilo, y además que la densidad de crianza óptima asegura una acuicultura sostenible.

READ  La empresa PSW desarrolla protocolo biotecnológico para la obtención de aceite de microalgas rico en DHA

Tasa y frecuencia de alimentación

En la crianza de tilapia es importante considerar los factores que influyen en su producción, como por ejemplo el tipo de alimento, el tamaño de la ración, varias frecuencias de alimentación y cómo ellos pueden influenciar el crecimiento y la utilización del alimento.

La frecuencia de alimentación es importante para asegurar una máxima tasa de conversión del alimento y peso de los organismos criados.

“Las frecuencias de alimentación más altas pueden resultar en crecimientos más rápidos y uniformidad en los tamaños”, destaca el investigador. Sin embargo, también es importante mencionar que una alta frecuencia de alimentación podría conducir al deterioro de la calidad del agua.

Variación genética

El rendimiento del crecimiento de la línea de tilapia es afectada por el material genético y varía en diferentes ubicaciones geográficas.

“Para alcanzar el potencial del cultivo de tilapia del Nilo, el desarrollo de razas adaptadas a las granjas de O. niloticus deben ser parte de los programas de mejora genética”, citó el investigador.

Por consiguiente, la determinación de la variación genética sobre el rendimiento del crecimiento de diferentes líneas de O. niloticus es muy importante para el programa de crianza.

Asimismo, indica el investigador que el genotipo por la interacción ambiental es otro factor que puede afectar la productividad de las líneas de tilapia, en el cual diferentes líneas pueden tener diferentes rendimientos en diferentes entornos de producción.

Composición nutricional de los alimentos

La nutrición apropiada es considerada como un tema crítico que juega un importante rol para mantener la tasa de crecimiento normal, la supervivencia y la salud de los peces. La buena nutrición puede ayudar a mitigar los efectos del estrés, disminuir la susceptibilidad a las enfermedades y servir como un método primaria para fomentar el sistema inmunológico.

Los reproductores de tilapia requiere de 30-40% de proteína en la dieta para una mejor reproducción, eficiencia de desove, crecimiento y supervivencia. Los requerimientos de las larvas, juveniles y adultos varían de 35-40, 30-35 y 25-30%, respectivamente.

READ  Nanoburbujas: tecnología podría revolucionar la industria de la acuacultura

El investigador reporta que la concentración de lípidos debe estar entre 8% y 12% para las tilapias hasta los 25 g, y de 6% a 8% para los peces más grandes. En general, los niveles de lípidos en la dieta para las tilapias pueden variar de 8% a 12%.

Los carbohidratos usualmente representan menos del 25% de la dieta para las larvas y se incrementa a 25%-30% para los peces más grandes de 1.0 g hasta la cosecha.

Calidad del agua

La buena calidad del agua en los estanques de peces es necesaria para su supervivencia y su apropiado crecimiento. El exceso en la alimentación y los desechos fecales pueden conducir al deterioro de la calidad del agua.

El pH óptimo para la tilapia ha sido reportada en un rango de 6.5-9.0. La tilapia puede tolerar un rango de pH de 3.7 a 11, pero las mejores tasas de crecimiento se alcanzan entre los 7 a 9. 

Las bajas concentraciones de oxígeno disuelto pueden causar estrés, pérdida de apetito, incremento de la tasa de conversión de alimento, lento crecimiento, susceptibilidad a las enfermedades y mortalidad. El nivel mínimo de requerimiento de oxígeno disuelto de las especies de tilapia es 5 mg/L; los investigadores recomiendan rangos de 6.0 a 9.0 mg/L.

De todos los factores abióticos, un cambio en la temperatura del agua tiene el mayor efecto sobre las propiedades fisiológicas en los peces. El rendimiento y la eficiencia en la utilización  del alimento de los juveniles de tilapia son dependientes de la temperatura. De acuerdo a los diferentes estudios, la temperatura óptima del agua para el crecimiento de la tilapia se encuentra entre 26 a 32 oC.

El amoníaco es un compuesto nitrogenado excretado por los peces a través de las branquias y las heces. Este es un factor limitante de la producción de peces en la acuicultura. En el agua, el amoníaco está presente en dos formas: el amoníaco no ionizado (NH3) altamente tóxico y el amonio ionizado no tóxico (NH4). La concentración del NH3 debe ser mantenido por debajo de 0.1 mg/L para alcanzar un crecimiento normal.

READ  Embrapa publica circular técnico sobre la piscicultura familiar en regiones con déficit hídrico

Conclusión

El crecimiento de la tilapia del Nilo está altamente afectado por la genética, la buena calidad de los alimentos, la densidad de cultivo, la tasa y frecuencia de alimentación, y los factores ambientales.

“El incremento de la variación genética de los peces, proveer suficiente cantidad de dietas balanceadas, buena proporción de la tasa de alimentación y frecuencia de alimentación, una buena densidad de cultivo y condiciones ambientales óptimas son importantes para alcanzar el máximo crecimiento de los peces cultivados”, concluyó el investigador.

Contacto
Bantalem Akalu, M.Sc 
Department of Aquatic Science, Hawassa University, Hawassa.
Ethiopia, Tel: +251 962398785 
E-mail: akalubantalem@gmail.com

Referencia (acceso libre):
Akalu B (2021) The Main Factors Affecting Growth Performance of Oreochromis niloticus L. (1758) in Aquaculture System. J Fisheries Livest Prod 9: 310

Deja un comentario