Sistemas de Cultivo

Revisión científica discute las prácticas y desafíos en la acuicultura de la dorada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ciclo de vida de la dorada. Fuente: Mhalhel et al., (2023), J. Mr. Sci. Eng.
Ciclo de vida de la dorada. Fuente: Mhalhel et al., (2023), J. Mr. Sci. Eng.

La dorada (Sparus aurata) es una de las principales especies de peces marinos que sustentan la acuicultura en el Mediterráneo. La acumulación de conocimientos durante las últimas décadas sobre sus características funcionales y biológicas han mejorado los aspectos acuícolas de la especie.

Sin embargo, a pesar del notable progreso en la industria acuícola de la dorada, las condiciones de gestión de los hatcheries aún se encuentran lejos de lo ideal, lo que resulta en un desafío para iniciar el cultivo intensivo.

Anuncios

Un equipo de investigadores de la University of Messina publicó una revisión científica donde examinar y dilucidar las intrincadas facetas relacionadas con el ciclo de vida de la dorada, la dinámica de crecimiento, las metodologías de acuicultura y los desafíos concomitantes.

Etapas de desarrollo de la dorada

El estudio describe el ciclo de vida en general de la dorada, destacando el desarrollo embrionario, la eclosión, el estado larval, el alevinaje y el engorde. Asimismo destaca el hermafroditismo en la dorada.

Durante los primeros dos años, los peces dorada maduran como machos funcionales y luego pasan a ser hembras cuando alcanzan más de 30 cm de longitud.

Por otro lado, el estudio resalta la característica de ectotermo de la dorada; en este sentido, la temperatura del agua tiene una gran influencia en su fisiología y su tasa de crecimiento.

READ  Fotobioreactores para la mitigación del CO2 y producción de biocombustibles a través del cultivo de microalgas

Requerimientos nutricionales

Anuncios

Los requerimientos nutricionales de S. aurata están influenciados por varios factores como el tamaño de los peces, la fuente de proteína, la cuota de energía no proteica, y los niveles de lípidos en la dieta.

Un estudio reporta que una combinación de 51% de proteína con 16% de lípidos, correspondiente a una contenido de energía de 22.2 kJ/g de alimento, es la mejor dieta costo-efectiva para alevinos de 2.1 g.

En cuanto a las vitaminas, un estudio sugiere que incrementar los niveles de vitamina E, asociada con ácidos grasos altamente insaturados incrementan el crecimiento en términos de longitud total de las larvas.

Sin embargo, en cuanto a los requerimientos de minerales, los autores del estudio destacan que no son bien conocidos y que se han realizado pocos estudios al respecto.

Prácticas de cultivo

Anuncios

El documento presenta información sobre los inicios del cultivo de dorada en base a juveniles silvestres, y posteriormente, en los años 80, se inició la producción de alevines a gran escala en los criaderos.

Asimismo, el estudio describe todas las prácticas de la producción de larvas de dorada en los criaderos; incluido los regímenes de alimentación para larvas, alevines y juveniles.

Desafíos de la acuicultura de dorada

Según el estudio, en los últimos 20 años la industria de la acuicultura de la dorada ha tenido un rápido desarrollo con impresionantes avances en los métodos de crianza, gestión de la enfermedad, nutrición y el conocimiento de los criaderos industriales.

Sin embargo, aún persisten desafíos que deben ser superados como las anomalías morfológicas durante el desarrollo embrionario, que afecta al 80% de la producción de alevines.

READ  Proyecto europeo INAPRO publicó lista de granjas acuapónicas demostrativas
Anuncios

Por otro lado, se ha establecido una línea de base en términos sanitarios, los científicos reportan que la necrosis nerviosa viral (VNN), conocida así como encefalopatía y retinopatía viral (VER), es la preocupación más apremiante en la acuicultura mediterránea y ha tenido éxito en términos de patogenicidad a través de enfermedades infecciosas bacterianas y parasitarias.

Para superar los problemas vinculados con la sanidad de las doradas se vienen impulsando programas de reproducción selectiva para mejorar el crecimiento, la morfología y la resistencia genética a patógenos.

Conclusiones

La revisión científica presenta información sobre la acuicultura de la dorada, incluyendo su ciclo de vida, características de crecimiento y dinámica genética, con la finalidad de proporcionar una comprensión profunda de los requisitos ecológicos y fisiológicos de la especie.

“Esta revisión también subrayó los desafíos que enfrentan los acuicultores de dorada. De hecho, aunque la acumulación de conocimientos sobre las características funcionales y biológicas de la dorada ha mejorado significativamente los aspectos acuícolas, es decir, su éxito reproductivo y su supervivencia, las condiciones de sus criaderos aún están lejos de ser ideales, lo que genera frecuentes desafíos que conllevan importantes pérdidas económicas”, concluyen los investigadores.

Anuncios

El estudio ha sido financiado por el INNOVITICA Project del Regional Department of Agriculture, Rural Development and Mediterranean Fisheries of the Sicily Region, Italia.

Referencia (acceso abierto)
Mhalhel, K.; Levanti, M.; Abbate, F.; Laurà, R.; Guerrera, M.C.; Aragona, M.; Porcino, C.; Briglia, M.; Germanà, A.; Montalbano, G. Review on Gilthead Seabream (Sparus aurata) Aquaculture: Life Cycle, Growth, Aquaculture Practices and Challenges. J. Mar. Sci. Eng. 2023, 11, 2008. https://doi.org/10.3390/jmse11102008

Deja un comentario