Sistemas de Cultivo

Distribución y estratificación vertical de los salmones en una jaula comercial

Foto del autor

By Milthon Lujan

Representación 3D en la jaula a escala con las cuatro escaleras desplegadas. Source: Sauphar et al., (2023), Aquaculture.
Representación 3D en la jaula a escala con las cuatro escaleras desplegadas. Source: Sauphar et al., (2023), Aquaculture.

En la actualidad, en la industria salmonera el engorde de los salmones se realiza en jaulas marinas comerciales. Estas jaulas circulares tienen una circunferencia entre 60 m y 240 m, y cada jaula puede albergar hasta 200,000 individuos; lo que hace difícil para el piscicultor estimar el crecimiento de los peces basados en muestras de la población.

Anuncios

En la industria salmonera, la estimación precisa de la biomasa y el tamaño del pez juega un papel fundamental para garantizar prácticas de gestión óptimas. Tradicionalmente, estas estimaciones se han basado en modelos y tamaños de muestra pequeños, lo que deja margen para mejoras en la representatividad.

La llegada del aprendizaje automático ha impulsado rápidos avances en la estimación automatizada del tamaño, particularmente mediante el uso de cámaras de estereovisión.

Es posible que los métodos existentes, a menudo basados en muestras individuales limitadas, no capturen completamente la verdadera diversidad y distribución de los peces dentro de las jaulas marinas.

Anuncios

Para abordar esto, los científicos de la Norwegian University of Science and Technology diseñaron un estudio de caso que emplea cámaras de estereovisión para monitorear las distribuciones verticales y horizontales del salmón en una jaula marina comercial.

Sistema de estereovisión

Los sistemas de estereovisión vienen siendo usados como una técnica no invasiva para medir la longitud de los peces y la biomasa en las instalaciones de acuicultura. Esta metodología emplea al menos dos cámaras sincronizadas para cubrir el campo de visión de diferentes posiciones.

READ  Estudian efecto de la luz LED en el rendimiento del salmón en sistemas de recirculación

En la actualidad, se encuentran disponibles en el mercado cámaras de estimación de biomasa de peces totalmente automatizadas basadas en mediciones de estereovisión, pero a costos aún mayores y sin información accesible sobre la precisión de sus mediciones.

Estratificación vertical revelada

El uso de cámaras de estereovisión permitió a los investigadores explorar la estratificación vertical del tamaño del salmón dentro de la jaula marina. Se realizaron cuatro veces a lo largo del día grabaciones simultáneas en 16 posiciones, que abarcan cuatro posiciones horizontales y cuatro profundidades.

Anuncios

Los hallazgos del estudio revelaron una distribución vertical heterogénea, con individuos más grandes ubicados predominantemente en las zonas más profundas (9 m y 14 m) de la jaula marina, exhibiendo mayor abundancia y velocidades de nado más lentas.

Por el contrario, los individuos más pequeños, incluidos los peces con retraso en el crecimiento, se encontraron más cerca de la superficie (1 m) con menor abundancia y velocidades de nado más rápidas.

“El uso de estereovisión para medir el salmón en nuestro estudio permitió reducir el posible sesgo en los resultados, ya que los peces no tenían miedo del equipo estéreo y fueron seleccionados al azar para ser medidos. Los peces podrían mostrar su comportamiento habitual de natación en jaulas marinas sin ninguna restricción, como nadar a través de un marco y habituarse a el”, reportaron los autores del estudio.

Homogeneidad en distribución horizontal

Si bien la distribución vertical planteó desafíos, los datos del estudio respaldaron el supuesto de una distribución horizontal homogénea. Los peces dentro de la jaula marina exhibieron un patrón de nado circular, similar a las observadas en jaulas marinas más pequeñas y en condiciones de corriente lenta.

READ  Desarrollan sistema de recirculación en acuicultura integrada multitrofica para la tilapia del Nilo
Anuncios

Esta coherencia en el comportamiento horizontal añade una capa de previsibilidad a la dinámica dentro de las jaulas marinas comerciales.

Implicaciones para las prácticas de la industria

El estudio aporta datos valiosos al limitado conjunto de conocimientos sobre el comportamiento y la distribución de los peces a escala comercial. Destaca el potencial de las cámaras de estereovisión para la estimación de biomasa y tamaño, enfatizando la necesidad de enfoques matizados que consideren tanto las dimensiones verticales como las horizontales.

Los hallazgos sugieren que los modelos anteriores derivados de jaulas marinas más pequeñas pueden no traducirse directamente en condiciones industriales más grandes.

Conclusión

“Nuestro estudio de caso sugiere una distribución vertical heterogénea y una distribución horizontal homogénea del salmón en una jaula marina comercial. La abundancia de peces difería entre las profundidades, así como el tamaño medio de los peces, y los individuos más grandes se encontraban en mayor densidad en las profundidades de la jaula marina”, concluyen los científicos.

Anuncios

En la búsqueda de una gestión óptima en la producción de salmón del Atlántico noruego en jaulas, el estudio subraya el potencial transformador de las cámaras de estereovisión para refinar las estimaciones de biomasa y tamaño.

Al respecto, los investigadores indican que la estereovisión es una herramienta apropiada para el muestreo aleatorio de salmón para mediciones de tamaño, y que de ser usada debería alternar en al menos dos profundidades diferentes: cerca a la superficie y donde se ubica la mayor parte de la población de peces.

Al desentrañar las complejidades de las distribuciones verticales y horizontales, los investigadores allanan el camino para modelos más precisos y representativos, estableciendo un nuevo estándar para la gestión sostenible y eficiente de las poblaciones de salmón del Atlántico en jaulas marinas.

READ  Uso de herramientas de decisión de inversión para modelar un camino a la innovación en la salmonicultura chilena

El estudio ha sido financiado por el Department of Biological Sciences Ålesund en la Norwegian University of Science and Technology (NTNU).

Contacto
Clara Sauphar
Norwegian University of Science and Technology
Larsgårdsvegen 2, 6009 Ålesund, Norway
Email: clara.sauphar@ntnu.no

Referencia (acceso abierto)
Clara Sauphar, Christian Stolz, Stig Atle Tuene, Lars Christian Gansel, Grete Hansen Aas. 2023. Atlantic salmon (Salmo salar) distribution and vertical size-stratification in a commercial sea cage: A case study, Aquaculture, 2023, 740356, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740356.

Deja un comentario