Nutrición

El potencial de las microalgas para mejorar la salud y el rendimiento de los salmones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Diseño experimental de ensayo de alimentación con dietas enriquecidas con microalgas. Fuente: Mueller et al., (2023), Front. Mar. Sci.
Diseño experimental de ensayo de alimentación con dietas enriquecidas con microalgas. Fuente: Mueller et al., (2023), Front. Mar. Sci.

La industria salmonera enfrenta el desafío de mejorar la salud y el crecimiento de los peces de cultivo manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad. El alimento provee nutrientes a los peces, pero también debe promover el crecimiento y la salud de los peces en cultivo.

Una vía de investigación prometedora implica el uso de microalgas como aditivos alimentarios funcionales. Las microalgas, ricas en nutrientes esenciales, han sido objeto de amplios estudios en los últimos años.

Anuncios

Sin embargo, cuando se trata del salmón del Atlántico, nuestro conocimiento sobre los efectos de la suplementación con microalgas aún es limitado.

Un estudio de científicos de la Kiel University, de la Fraunhofer Research Institution for Individualized and Cell-Based Medical Engineering IMTE, de la Max Rubner-Institut, de la Fish Genetics Unit, Institute of Genome Biology, Research Institute for Farm Animal Biology (FBN), de la University of Rostock y de University Medical School Schleswig-Holstein tuvo como objetivo llenar este vacío de conocimiento y explorar el impacto de las dietas enriquecidas con microalgas en el salmón del Atlántico criado en sistemas de acuicultura de recirculación (RAS).

Microalgas como aditivos alimentarios

Las microalgas vienen ganando atención como una fuente sostenible de ingredientes para reemplazar a la harina y aceite de pescado en las dietas acuícolas, y como un suplemento funcional, prebiótico e inmunoestimulante.

La hipótesis del estudio era clara: complementar el alimento del salmón del Atlántico con un 8% de microalgas conduciría a un mejor rendimiento, una mayor deposición de ácidos grasos y pigmentos, y una mejor salud e inmunidad.

READ  El poder de la spirulina para mejorar el crecimiento y la salud del camarón
Anuncios

Para probar esta hipótesis, se alimentaron smolts de salmón del Atlántico con cinco dietas diferentes enriquecidas con microalgas, cada una de las cuales contenía un tipo específico de microalga: Tetraselmis chuii (TC), Arthrospira platensis (AP), Schizochytrium limacinum (SL) o Chlorella vulgaris.

La dieta Chlorella vulgaris se ofreció tanto intacta (CVI) como como derivado de pared celular rota (CVB). Un grupo de control recibió una dieta estándar.

Resultados e implicaciones

Después de ocho semanas de alimentación en agua salobre (13 psu), todos los grupos fueron transferidos a agua de mar (32 psu) durante dos semanas adicionales. Los resultados del estudio arrojaron información valiosa.

  • Mejora de la conversión alimenticia y la retención de proteínas: La dieta CVB mejoró significativamente la conversión alimenticia y la retención de proteínas, lo que indica su potencial para mejorar la eficiencia del cultivo de salmón.
  • Enriquecimiento de nutrientes: diferentes dietas de microalgas dieron como resultado diferentes perfiles de nutrientes. Los peces alimentados con SL exhibieron altos niveles de ácido docosahexaenoico, mientras que el ácido alfa-linolénico se enriqueció en los peces alimentados con CVI, CVB y TC.
  • Deposición de pigmento: Se encontró luteína, un pigmento esencial para el salmón, en todas las muestras de músculo, con las concentraciones más altas en peces alimentados con CVB, CVI y TC. Esto resalta el potencial de las dietas con microalgas para mejorar el atractivo visual de los filetes de salmón.
  • Respuestas inmunes y de salud: la suplementación con microalgas provocó varios cambios en la expresión genética en la parte anterior del intestino y el hígado. Por ejemplo, las dietas CVI y SL indujeron la expresión del complemento C1q like 2 (c1ql2) en el hígado, al tiempo que redujeron la expresión del amiloide A5 sérico (saa5). Estos cambios son indicativos de una mejor respuesta inmune y de salud en los peces.
  • Sin impacto negativo en el crecimiento: Quizás lo más importante es que el estudio demostró que el uso de microalgas como aditivos alimentarios no afectó negativamente el crecimiento del salmón del Atlántico cultivado en RAS.
READ  Nutrición mineral en camarones peneidos de importancia comercial

Uso potencial de las microalgas en los piensos acuícolas

Según el estudio, el futuro del uso de las microalgas como un ingrediente funcional de los piensos depende de los costos de producción y los beneficios económicos cuando se incorporan en las dietas para el salmón del Atlántico.

Anuncios

“Aunque investigamos microalgas que ya se cultivan a escala comercial, el precio actual (entre 20 y 30 euros por kg) permite su uso en niveles de inclusión más altos solo en períodos de tiempo restringidos”, reportan los investigadores.

Asimismo, destacan que mejorar la calidad del producto antes del sacrificio mediante el aumento del contenido de DHA y carotenoides en el filete, con beneficios conocidos para la salud humana, puede representar una estrategia económicamente viable que debe explorarse más a fondo.

Conclusión

Los hallazgos de este estudio son muy prometedores para la industria salmonera. Las microalgas comercialmente relevantes se pueden aprovechar como aditivos alimentarios funcionales para mejorar la salud, el contenido de nutrientes y el atractivo visual del salmón del Atlántico sin comprometer el rendimiento del crecimiento.

“Confirmamos la transferencia de importantes componentes funcionales de las microalgas (ácidos grasos poliinsaturados y pigmentos) al músculo del pescado, pero el papel y la función de muchos de los compuestos funcionales presentes en las microalgas siguen siendo difíciles de alcanzar y necesitan más investigación”, concluyen los investigadores.

Anuncios

El estudio fue financiado por BMBF en el marco del proyecto BioFiA y el proyecto AQUATOR. Además los investigadores recibieron fondos de Land Schleswig-Holstein dentro del programa de financiamiento Open Access Publikationsfonds.

Contacto
Jonas Mueller
Department for Marine Aquaculture
Institute of Animal Breeding and Husbandry
Kiel University, Kiel, Germany
Email:jmueller@tierzucht.uni-kiel.de

READ  Microalgas, levaduras y bacterias: insumos para los piensos acuícolas

Referencia (acceso abierto)
Mueller J, Pauly M, Molkentin J, Ostermeyer U, van Muilekom DR, Rebl A, Goldammer T, Lindemeyer J, Schultheiß T, Seibel H and Schulz C (2023) Microalgae as functional feed for Atlantic salmon: effects on growth, health, immunity, muscle fatty acid and pigment deposition. Front. Mar. Sci. 10:1273614. doi: 10.3389/fmars.2023.1273614

Deja un comentario