Informe

Peces marinos para acuarios: guía para principiantes

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los peces tienen una relación directa con el hombre, no solo como fuente de alimentos, sino también para su distracción como los peces ornamentales.

Los peces, y en particular los peces marinos, son una parte importante de nuestra dieta. Nos proporcionan proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes que necesitamos para una buena salud.

Anuncios

De las más de 24,000 especies de peces, cerca de 15,000 especies son peces marinos.

Aún cuando un gran número de peces marinos son capturados para consumo humano, existe un creciente interés por peces marinos para mantenerlos en acuarios.

En la actualidad el comercio de los peces ornamentales marinos sigue creciendo; no obstante, depende principalmente de los peces silvestres de los ecosistemas de arrecifes de coral tropicales (Pouil et al., 2020); y se estima que el comercio internacional de peces marinos ornamentales se estima en US$1.5 mil millones por año (CITES, 2019).

Tipos de peces marinos

Los peces se clasifican en grupos según su apariencia, hábitat, hábitos de alimentación y características reproductivas. Cada grupo tiene su propio nombre.

Anuncios

Es importante destacar que la clasificación de los peces está cambiando mucho durante las últimas décadas, y con el surgimiento de las herramientas genéticas, se esperan más cambios en el futuro.

Los tipos principales de peces marinos se dividen en tres grupos:

Superclase Agnatha

Los peces agnatos se caracterizan por contar con boca suctora o filtradora; sin verdaderas mandíbulas. Tienen un cuerpo alargado y cilíndrico, carecen de aletas y escamas.

Se han registrado 113 especies vivientes. Ejemplos de peces agnatos son los peces bruja y las lampreas.

Clase Condrictios (peces cartilaginosos)

Anuncios

Los peces cartilaginosos carecen de hueso verdadero, y su esqueleto está compuesto de cartílago. Existen aproximadamente 940 especies.

Las especies más conocidas de peces cartilaginosos son los tiburones, las rayas

Superclase (peces óseos)

Cómo su nombre lo indica, los peces óseos tienen un esqueleto compuesto de hueso.

Hábitats de los peces marinos

De igual forma que existen muchas especies de peces marinos, también existen diversos hábitats donde ellos prosperan.

Anuncios

Una clasificación tradicional se basa en la temperatura del agua, de esta forma se tiene aguas tropicales, subtropicales y frías. Sin embargo, dentro de cada categoría existen diversos ecosistemas como fondos rocosos, fondos arenosos, estuarios, arrecifes de coral, praderas submarinas, manglares, etc.

Asimismo, dependiendo de su hábitat los peces pueden ser clasificados como costeros, de aguas profundas, pelágicos, demersales y de corales.

Alimentación de los peces marinos

Si estás interesado en criar peces marinos ornamentales, lo primero que debes conocer es su tipo de alimentación, debido a que esto es un indicador de sus necesidades de proteínas, lípidos o carbohidratos.

Asimismo, el tamaño y forma de la boca de los peces nos dan nociones de su comportamiento alimenticio, si se alimentan en la superficie, en medio de la columna de agua o en el fondo del mar.

READ  Científicos ciudadanos ayudan a descubrir los secretos de los caballitos de mar con iSeahorse
Anuncios

Basado en el tipo de alimento, tradicionalmente se clasifican los peces, y otros animales, en:

a) Carnívoros: Son especies de peces tradicionalmente depredadores, que capturan a otros peces e invertebrados. Ellos necesitan un mayor aporte de proteínas de origen animal.

b) Herbívoros: Consumen macroalgas, microalgas y plantas acuáticas.

c) Omnívoros: Consumen vegetales (algas, microalgas, etc) y animales (peces, invertebrados, etc).

d) Detritívoros: Se alimentan de restos vegetales o animales.

Peces marinos para acuario

Los acuarios marinos vienen despertando el interés de los aficionados en todo el mundo. Los peces usados para los acuarios marinos son capturados en los arrecifes de coral; sin embargo, existe una incipiente industria acuícola de peces ornamentales marinos.

Pouil et al., (2020) reporta que en la actualidad existen 338 especies de peces marinos ornamentales reportados como especies criadas en cautividad. Entre estas especies 134 son comercializadas, pero solo el 18% de ellas están regularmente disponibles en el mercado.

En términos de oferta y demanda, Filipinas e Indonesia proveen el mayor volúmen de peces ornamentales marinos; mientras que los principales mercados son EEUU, Europa y Japón (Palmtag, 2017).

Anuncios

De acuerdo con las proyecciones de CITES (2019) aproximadamente 150 millones de peces marinos ornamentales son manipulados cada año. Las principales especies de peces marinos ornamentales que puedes encontrar en las tiendas son los peces payasos, dottyback, blenios y peces cardenal; sin embargo, también se pueden encontrar gobios y caballitos de mar.

Peces payasos y damiselas (Pomacentridae)

Los peces payasos y damiselas se encuentran principalmente en los arrecifes costeros poco profundos, con la mayor diversidad en la región del Indo-Pacífico.

El pez payaso a menudo forma una relación simbiótica con las anémonas, por lo que los peces están protegidos de los depredadores. Además, los peces payaso son monógamos protándricos hermafroditas.

Las damiselas y los peces payasos son pequeñas y coloridas, lo que los vuelve muy populares para las peceras en el hogar y públicas.

Con más de 30 especies los peces damiselas son criados con éxito en cautividad. Aunque las damiselas son desovadores demersales, con moderado cuidado de los padres, las larvas recién eclosionadas requieren ser alimentadas con nauplios de copépodos.

Colores de peces payasos
Colores de peces payasos

Dottybacks (Pseudochromidae)

Principalmente hallados en el Pacífico oriental, los dottybacks son una pequeña familia de peces. Ellos consumen pequeños invertebrados y están caracterizados por un cuerpo elongado e interrumpido con una línea lateral.

Los peces dottybacks son pequeños, de colores brillantes y resistentes, lo que los hace perfectos para cualquier acuario marino.

Dottyback Manonichthys splendens (Syn. Pseudochromis splendens). Fuente: Jenny Huang.
Dottyback Manonichthys splendens (Syn. Pseudochromis splendens). Fuente: Jenny Huang.

Gobios

Los peces gobios se encuentran en los mares tropicales y subtropicales. Estos peces generalmente son pequeños.

Algunas especies de peces gobios forman una relación simbiótica con el camarón pistola. Estos son denominados “gobios camarones” y son muy populares en los acuarios debido a su comportamiento único.

Gobio Cryptocentrus cinctus. Fuente: Nasser Halaweh
Gobio Cryptocentrus cinctus. Fuente: Nasser Halaweh

Blénios (Blenniidae)

Los peces blenios habitan principalmente en los arrecifes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. La mayoría de blenios son demersales.

Casi todos los blenios producidos en cautividad son especies del género Meiacanthus.

Blenio Ecsenius midas. Fuente: Nasser Halaweh
Blenio Ecsenius midas. Fuente: Nasser Halaweh.

Peces cardenales (Apogonidae)

Los miembros de esta familia son fácilmente reconocidos por su grandes bocas y ojos. Existen especies de peces cardenales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

El cuerpo pequeño, la coloración brillante, y su robustez convierten a los peces cardenales en excelentes residentes de las peceras marinas.

Según reporta Groover et al (2020) alrededor de 16 especies de peces cardenales vienen siendo criados con éxito, siendo las especies más comunes el cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni) y el cardenal pijama (Sphaeramia nematoptera).

Pez cardenal (Pterapogon kauderni)
Pez cardenal (Pterapogon kauderni). Fuente: Wikimedia

Caballos de mar (Syngnathidae)

Existen alrededor de 300 especies que forman la familia de peces Syngnathidae, que incluye a los caballitos de mar, pipefishes y dragones de mar.

READ  ¿Cuál es el momento óptimo de cosecha del caballito de mar estriado?

El mayor número de especies se encuentran en aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Los caballos de mar son fácilmente reconocidos por su forma. Estos peces tienen una movilidad limitada y sus poblaciones silvestres vienen disminuyendo debido a la destrucción de su hábitat, sobrepesca y sobreexplotación para el comercio de los acuarios.

Caballito de mar
Caballito de mar

Peces cirujanos (Acanthuridae)

Los peces cirujanos son principalmente herbívoros y tienen bocas pequeñas con dientes que usan para raspar las algas de las superficies.

Los cirujanos son desovadores pelágicos con larvas que requieren de pequeños alimentos vivos como los nauplios de los copépodos. Es importante destacar que los miembros de la familia acanthuridae son altamente sensibles y propensos a enfermedades.

peces cirujanos azules
Peces cirujanos azules.

Tipos de alimentos para peces marinos de acuario

Para mantener a tus peces saludables debes ofrecerles una dieta balanceada que incluye una variedad de alimentos como flakes comerciales, vegetales vivos y alimentos vivos, congelados o secos.

Sin embargo, el primer aspecto que debes considerar es el tipo de alimentación de tus peces: son herbívoros, omnívoros o carnívoros; asimismo, es importante conocer cómo consumen sus alimentos: son filtradores, cazadores, carroñeros, etc.

  • Alimentos vivos: Algunos de los alimentos vivos más populares para los peces marinos de acuario incluyen la Artemia o camarón de salmuera, tubifex, copépodos y gusanos blancos. Es importante tener en cuenta el tamaño de la boca de tus peces, sobre todo cuando son pequeños, para elegir el alimento correcto.
  • Alimentos congelados: La carne de pescado y la carne de marisco se encuentran entre los alimentos favoritos de muchos peces marinos. Si vas a usar este tipo de alimentos, asegúrate de que esté totalmente descongelada.
  • Alimentos fabricados o piensos: De hecho los alimentos fabricados son los más convenientes y algunas veces son los mejores debido a que están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de la especie objetivo; sin embargo, no se suele disponer de piensos para todos los peces marinos de acuario. Una práctica frecuente es brindar pienso para una especie similar y complementada con alimento vivo.

Consejos para alimentos a los peces marinos de acuario

  • Brinda la cantidad de alimento, en pequeñas proporciones, que tus peces pueden comer en cinco minutos. Si permaneces en tu hogar durante todo el día, puedes alimentar a los peces con proporciones pequeñas durante todo el día.
  • Los peces marinos típicamente requieren ácidos grasos omega-3 para su crecimiento óptimo y salud, usualmente en variedades que varían de 0.5-2.0 por ciento de la dieta seca. En este sentido debes complementar los piensos comerciales, dependiendo de la especie, con microalgas, algas secas, Artemia o copépodos.
  • La siguiente tabla ofrece una serie de recomendaciones del alimento vivo que se puede brindar a las larvas de peces marinos ornamentales:
Grupo Especie de pezTipo de desovePrimer alimento vivo
GobiosGobio neón (Elacatinus figaro)DemersalRotíferos (Brachionus plicatilis
BleniosForktail blenny (Meiacanthus atrodorsalis)DemersalRotifer (Brachionus rotundiformis)
Peces payasosFalso pez payaso (Amphiprion ocellarisDemersalRotíferos (Brachionus plicatilis
Caballitos de marCaballito de mar moteado (Hippocampus kuda)Incubación dentro del padreNauplios de Artemia y rotíferos
Peces cirujanoCirujano amarillo (Zebrasoma flavescens)PelágicoNauplios de copépodos (Parvocalanus crassirostris)
Peces cardenalesPeces cardenales rayados (Ostorhinchus  fasciatus)Incubación en la bocaNauplios de copépodos (Acartia erythraea)
Fuente: Hill et al (2020).

Peces marinos online

Finalmente, quizás estás interesados en buscar mayor información sobre los peces marinos online, te recomendamos las siguientes webs que tienen abundantes información técnica y científica:

READ  Manejo de Pequeños Embalses en los Cultivos Semintensivos de Cuba

WoRMS – World Register of Marine Species

WoRMS, o el Registro Mundial de Especies Marinas, tiene como objetivo el proporcionar una lista autorizada y completa de nombres de los organismos marinos, incluida información sobre sinonimia.

Esta web te puede ayudar a determinar con mayor precisión el nombre científico de una especie marina, incluido los peces, del cual tienes dudas.

FishBase

FishBase es un sistema de información sobre la biodiversidad mundial de peces. En la actualidad, FishBase registra información de más de 34 mil especies de peces de todo el mundo.

La amplitud y profundidad de la información en la base de datos, combinada con las herramientas analíticas y gráficas disponibles en la web, satisfacen las diferentes necesidades de diversos grupos de científicos, legisladores, administradores de pesquerías, conservacionistas, profesores y estudiantes.

Aquarium Trade Data

Esta web ofrece información sobre el comercio de las principales especies de peces ornamentales marinos como los peces payasos y los peces cardenales.

AquariumTradeData tiene como objetivo apoyar las labores de conservación de los peces marinos a través de proveer información sobre el comercio mundial de los mismos.

Reefs

Reefs ofrece un directorio de peces de acuario de agua salada. En esta web puedes encontrar información sobre los peces marinos más conocidos y comercializados en todo el mundo.

Conclusiones

Los peces ornamentales marinos están captando el interés de los aficionados a la acuariofilia; sin embargo, una gran parte de los peces proceden de las capturas con lo cual se pone en riesgo esta actividad tan lucrativa.

Se viene realizando esfuerzos para desarrollar los protocolos de cultivos de diversas especies, y en algunos casos se cuentan con metodologías avanzadas en términos de reproducción y crianza larval.

Si estás interesado en criar peces ornamentales marinos debes tener en cuenta que deben proceder de tiendas que comercialicen especímenes que procedan de prácticas sostenibles.

Referencias bibliográficas

Barrington K. 2012. Tips for feeding saltwater aquarium fish. Rate my Fishtank.

Bischof B. 2014. Feeding Your Saltwater Fish. PetPlace

CITES. 2019. Eighteenth meeting of the Conference of the Parties Colombo (Sri Lanka), 23 May – 3 June 2019. 7 p.

Craig Steve. Understanding Fish Nutrition, Feeds, and Feeding. Virginia Cooperative Extension. Publication 420-256. 6 p.

Groover, Elizabeth & DiMaggio, Matt & Cassiano, Eric. (2020). Overview of Commonly Cultured Marine Ornamental Fish. EDIS. 2020. 7. 10.32473/edis-fa224-2020.

Hill M., A. Pernetta, N. Crooks. 2020. Size Matters: A Review of Live Feeds Used in the Culture of Marine Ornamental Fish. Asian Fisheries Science 33:161-174

Palmtag, M.R. (2017). The Marine Ornamental Species Trade. In Marine Ornamental Species Aquaculture (eds R. Calado, I. Olivotto, M.P. Oliver and G.J. Holt). https://doi.org/10.1002/9781119169147.ch1

Pouil Simon & Tlusty Michael & Rhyne, Andrew & Metian, Marc. (2020). Aquaculture of marine ornamental fish: overview of the production trends and the role of academia in research progress. Reviews in Aquaculture. 12. 1217-1230. 10.1111/raq.12381.

Skomal G. 2019. Proper Methods of Feeding Saltwater Fish. Saltware Aquariums For Dummies.

Deja un comentario