Patologías

Aceites de eucalipto y albahaca como anestésico para la trucha arcoíris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los aceites esenciales de eucalipto y albahaca pueden ser usados para anestesiar a juveniles de trucha arcoíris sin efectos perjudiciales en la salud y a un menor costo.

Truchas

Los anestésicos son usados en la acuicultura para reducir el estrés y prevenir las heridas durante los procedimientos de manipuleo y transporte. Los anestésicos más comunes usados por los piscicultores son benzocaína, quinaldina, metanosulfonato de tricaína (MS-222) y 2-fenoxietanol.

Sin embargo, los anestésicos citados causan efectos no deseados como estresores, irritación de las branquias, hiperactividad, excesiva secreción de moco, y también son caros.

En este escenario, los aceites esenciales de origen vegetal representan una excelente alternativa para reemplazar los productos sintéticos. Existe un creciente interés en usar hierbas para anestesiar a los peces debido al amplio rango de efectos beneficios para la salud, incluido antioxidantes, antimicrobiana y mejora de la inmunidad.

Investigadores de Isparta University of Applied Sciences (Turquía) y de la Burdur Mehmet Akif Ersoy University estudiaron el efecto anestésico e histopatológico de los aceites esenciales de la albahaca (Ocimum basilicum) y del eucalipto (Eucalyptus globulus) en la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Concentraciones de aceites esenciales evaluados

Los juveniles de truchas arcoíris fueron expuestas a 20, 50, 70, 100, 150, 200, 300, 400, 500, and 600 mg L−1 de aceites esenciales, y los investigadores registraron la inducción a la anestesia, y los tiempos de recuperación para cada pez.

Las toxicidades agudas de los aceites esenciales (10 min concentración CL50) en trucha arcoíris fueron determinados a 70-400 mg L-1.

Asimismo, los investigadores estudiaron los efectos histopatológicos de los aceites esenciales en los tejidos de los peces después de la anestesia profunda.

READ  Malformaciones en las larvas de tilapia durante la incubación

Concentraciones ideales

“Como resultado de este estudio, el aceite esencial de O. basilicum a una dosis de 300 mgL-1 y el aceite esencial de E. globulus a una dosis de 400 mg L-1 mostraron los efectos anestésicos ideales en trucha arcoíris”, reportan los investigadores.

Según los reportes de diversas investigaciones, la anestesia profunda ideal debe ocurrir en un período menor de 5 minutos, y el tiempo de recuperación de los peces no debe ser superior a 10 minutos.

El estudio reporta los siguientes tiempos para la inducción a la anestesia (etapa 4) y el tiempo de recuperación, considerando las concentraciones ideales determinadas en el estudio:

  • Eucalipto: 186 y 117.5 segundos, respectivamente.
  • Albahaca: 220.5 y 61 segundos, respectivamente.

Los investigadores no encontraron efectos tóxicos de los aceites esenciales en la trucha arcoíris. Además, ellos destacan que los aceites esenciales no causan efectos patológicos en las branquias, hígado y riñones de las truchas.

Conclusión

“Este estudio demuestra que los aceites esenciales de O. basilicum y E. globulus pueden ser usados como un anestésico efectivo y seguro en juveniles de trucha arcoíris”, concluyen.

De acuerdo con los investigadores se deben emplear 400 mgL-1 para el aceite esencial de eucalipto y 300 mgL-1 para el aceite esencial de albahaca para anestesiar a juveniles de trucha arcoíris.

Contacto
Nalan Ozgur Yigit,
Egirdir Fisheries Faculty,
Isparta University of Applied Sciences, 32260, Isparta, Turkey.
Email: nalanyigit@isparta.edu.tr

Referencia (acceso libre)
Yigit, N. O., Metin, S., Sabuncu, O. F., Didinen, B. I., Didinen, H., Ozmen, O., & Koskan, O. (2022). Efficiency of Ocimum basilicum and Eucalyptus globulus essential oils on anesthesia and histopathology of rainbow trout, Oncorhynchus mykiss. Journal of the World Aquaculture Society, 1– 11. https://doi.org/10.1111/jwas.12911

Deja un comentario