Patologías

Aceites de eucalipto y albahaca como anestésico para la trucha arcoíris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los aceites esenciales de eucalipto y albahaca pueden ser usados para anestesiar a juveniles de trucha arcoíris sin efectos perjudiciales en la salud y a un menor costo.

Truchas

Los anestésicos son usados en la acuicultura para reducir el estrés y prevenir las heridas durante los procedimientos de manipuleo y transporte. Los anestésicos más comunes usados por los piscicultores son benzocaína, quinaldina, metanosulfonato de tricaína (MS-222) y 2-fenoxietanol.

Sin embargo, los anestésicos citados causan efectos no deseados como estresores, irritación de las branquias, hiperactividad, excesiva secreción de moco, y también son caros.

En este escenario, los aceites esenciales de origen vegetal representan una excelente alternativa para reemplazar los productos sintéticos. Existe un creciente interés en usar hierbas para anestesiar a los peces debido al amplio rango de efectos beneficios para la salud, incluido antioxidantes, antimicrobiana y mejora de la inmunidad.

Investigadores de Isparta University of Applied Sciences (Turquía) y de la Burdur Mehmet Akif Ersoy University estudiaron el efecto anestésico e histopatológico de los aceites esenciales de la albahaca (Ocimum basilicum) y del eucalipto (Eucalyptus globulus) en la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Concentraciones de aceites esenciales evaluados

Los juveniles de truchas arcoíris fueron expuestas a 20, 50, 70, 100, 150, 200, 300, 400, 500, and 600 mg L−1 de aceites esenciales, y los investigadores registraron la inducción a la anestesia, y los tiempos de recuperación para cada pez.

Las toxicidades agudas de los aceites esenciales (10 min concentración CL50) en trucha arcoíris fueron determinados a 70-400 mg L-1.

Asimismo, los investigadores estudiaron los efectos histopatológicos de los aceites esenciales en los tejidos de los peces después de la anestesia profunda.

READ  Trucha asalmonada: estímulo a la investigación, mercado y gastronomía

Concentraciones ideales

“Como resultado de este estudio, el aceite esencial de O. basilicum a una dosis de 300 mgL-1 y el aceite esencial de E. globulus a una dosis de 400 mg L-1 mostraron los efectos anestésicos ideales en trucha arcoíris”, reportan los investigadores.

Según los reportes de diversas investigaciones, la anestesia profunda ideal debe ocurrir en un período menor de 5 minutos, y el tiempo de recuperación de los peces no debe ser superior a 10 minutos.

El estudio reporta los siguientes tiempos para la inducción a la anestesia (etapa 4) y el tiempo de recuperación, considerando las concentraciones ideales determinadas en el estudio:

  • Eucalipto: 186 y 117.5 segundos, respectivamente.
  • Albahaca: 220.5 y 61 segundos, respectivamente.

Los investigadores no encontraron efectos tóxicos de los aceites esenciales en la trucha arcoíris. Además, ellos destacan que los aceites esenciales no causan efectos patológicos en las branquias, hígado y riñones de las truchas.

Conclusión

“Este estudio demuestra que los aceites esenciales de O. basilicum y E. globulus pueden ser usados como un anestésico efectivo y seguro en juveniles de trucha arcoíris”, concluyen.

De acuerdo con los investigadores se deben emplear 400 mgL-1 para el aceite esencial de eucalipto y 300 mgL-1 para el aceite esencial de albahaca para anestesiar a juveniles de trucha arcoíris.

Contacto
Nalan Ozgur Yigit,
Egirdir Fisheries Faculty,
Isparta University of Applied Sciences, 32260, Isparta, Turkey.
Email: nalanyigit@isparta.edu.tr

Referencia (acceso libre)
Yigit, N. O., Metin, S., Sabuncu, O. F., Didinen, B. I., Didinen, H., Ozmen, O., & Koskan, O. (2022). Efficiency of Ocimum basilicum and Eucalyptus globulus essential oils on anesthesia and histopathology of rainbow trout, Oncorhynchus mykiss. Journal of the World Aquaculture Society, 1– 11. https://doi.org/10.1111/jwas.12911

Deja un comentario