Valor Nutricional

Método simple para extraer bioactivos de alto valor de las microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Para salvar las poblaciones de peces y los océanos del mundo, los científicos están compitiendo para encontrar formas mejores y sostenibles de fabricar productos nutricionalmente saludables como los ácidos grasos Omega-3, biodiesel, alimentos para la acuicultura y ganadería, a partir de microalgas de rápido crecimiento.

Una investigación de la Flinders University ha descubierto una forma simple, económica y efectiva de extraer bioactivos de alto valor del aceite de las microalgas, utilizando residuos de azufre de industrias como la producción petroquímica.

El innovador proceso de producción de aceite de microalgas, descrito en la revista internacional ACS Sustainable Chemistry & Engineering, describe el nuevo método de utilizar azufre residual para producir triglicéridos saturados enriquecidos a partir de aceite de microalgas producidas de forma sostenible.

El proceso utiliza una sola reacción para producir simultáneamente polímeros valiosos a partir de triglicéridos poliinsaturados y enriquecer triglicéridos saturados para diversas aplicaciones de valor agregado.

La reacción de azufre puede extraer hasta el 90% de los triglicéridos insaturados desde microalgas cultivadas.

“En este estudio, nos basamos en nuestros estudios en la química del azufre para encontrar una forma innovadora de procesar los triglicéridos de microalgas ricas en lípidos”, dijo el profesor Justin Chalker, cuyos polímeros orgánicos se han adaptado para la remediación ambiental, fertilizantes de lenta liberación, aislamiento y desechos electrónicos.

“En este caso, el aceite de microalgas se hace reaccionar con azufre. Los triglicéridos poliinsaturados forman polímeros con muchos usos establecidos, como la remediación ambiental. Los triglicéridos saturados permanecen sin reaccionar en este proceso, para su recuperación y conversión final en sustancias de valor agregado como el biodiesel”, dijo Chalker.

READ  Hidrogeles de colágeno de la piel de tilapia para apósitos de heridas

El profesor asociado Munish Puri, del Bioprocessing Lab in Medical Biotechnology en la Flinders University, ha estado trabajando en aceites de organismos unicelulares para producir nuevos materiales adecuados para suplementos nutricionales, carnes de imitación, biodiesel y otros productos.

“Existe un interés creciente en la producción biológica de lípidos a partir de microalgas”, destaca Puri, quien tiene experiencia en biotecnología industrial y lidera la plataforma de fermentación de precisión para producir dichos aceites.

“Los thraustochytrids unicelulares son especialmente atractivos en este sentido, debido a que pueden producir más del 50% de su peso en forma de triglicéridos”.

“Pero a pesar de su potencial, sigue existiendo la necesidad de procesamiento posterior versátil para enriquecer estos denominados ‘aceites unicelulares’ en clases de ácidos grasos basados en su grado de insaturación. Y esto es lo que este nuevo enfoque está ayudando a abordar”.

Referencia
Adarsha Gupta, Max J. H. Worthington, Harshal D. Patel, Martin R. Johnston, Munish Puri, and Justin M. Chalker. 2022. Reaction of Sulfur and Sustainable Algae Oil for Polymer Synthesis and Enrichment of Saturated Triglycerides. ACS Sustainable Chem. Eng. 2022, 10, 28, 9022–9028. https://doi.org/10.1021/acssuschemeng.1c08139

Deja un comentario