Estudios

¿Qué opinan los europeos sobre la sostenibilidad del pescado silvestre y de piscifactoría?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Salmón del Atlántico

Diversos estudios han reportado que los consumidores aún tienen una percepción negativa del pescado procedente de la acuicultura, en comparación con el pescado silvestre, incluida su sostenibilidad.

Comprender cómo los consumidores perciben la sostenibilidad es esencial para construir una estrategia eficaz para fomentar el consumo sostenible de pescado.

Investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), de la Université Bourgogne, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de la Mediterranean Agronomic Institute of Bari (CIHEAM), evaluaron las creencias de los consumidores europeos sobre el pescado de acuicultura en comparación con el pescado salvaje con respecto a los principales pilares de la sostenibilidad, e identificar y perfilar segmentos de consumidores con creencias similares sobre la sostenibilidad del pescado.

Los investigadores encuestaron a 2145 consumidores de Francia, Alemania, Italia, Polonia y España para indagar sobre las creencias de los consumidores sobre los principales pilares de la sostenibilidad (ambiental, social y económica) cuando se compara el pescado de cultivo y el pescado silvestre.

Pescado de la acuicultura más sostenible

“Los consumidores europeos consideraban que el pescado de piscifactoría era más sostenible, se obtenía más localmente, proporcionaba más beneficios medioambientales, generaba más empleo, mejoraba más las condiciones de vida humana, generaba más desarrollo rural y garantizaba precios del pescado más justos que el pescado salvaje”, reportan.

Además destacan que los consumidores percibían que el pescado silvestre asegura mejor el bienestar animal, erán más orgánicos, pero que causan más daño ambiental que el pescado de piscifactoría.

READ  Consumidores australianos prefieren pescados y mariscos sostenibles

Si se revisa en detalle las creencias de los participantes en la encuesta de diferentes países, los investigadores reportan diferencias significativas en 16 de las 19 creencias.

“Si se apunta a la sostenibilidad general, el pescado de piscifactoría se percibió como más sostenible en todos los países, aunque los encuestados franceses exhibieron puntuaciones más neutrales”, informan.

“Con respecto al bienestar animal, los participantes de todos los países creían que los peces salvajes tenían un mayor bienestar, aunque esta creencia era menor para los polacos”.

Es importante destacar que los resultados del estudio contradicen estudios anteriores en donde se criticaba a la acuicultura por sus impactos ambientales negativos.

“En general, los consumidores europeos creen que el pescado de cultivo causa menos daño ambiental, es menos contaminante, y provee más beneficios ambientales. Considerando la creciente importancia de los temas ambientales entre los consumidores, esta mejor percepción podría ser aprovechado en favor de la acuicultura cuando se comunican sus beneficios a los ciudadanos”, destacan.

Segmentos de consumidores de pescado

El estudio permitió identificar cuatro segmentos de consumidores de acuerdo con las creencias de los consumidores: ambivalente, pro acuicultura, pro pescado salvaje e imparcial.

  • Ambivalentes: tienen opiniones positivas de la pesca y la acuicultura. Agrupa a los participantes más jóvenes con una situación económica percibida más alta, de áreas urbanas y costeras, que consideran sostenibles tanto a los pescados de cultivo como los silvestres. Más alemanes y polacos, seguidos de españoles, participaron en este segmento.
  • Pro-acuicultura: Agrupa a los encuestados de mayor edad, junto con el segmento “pro pescado silvestre”. Junto con el segmento “imparcial”, percibieron la sostenibilidad de los peces silvestres como menor en comparación con los otros dos segmentos. Más participantes italianos y españoles participaron en este segmento, pero también más hombres.
  • Pro-pescado silvestre: Perciben la sustentabilidad del pescado de cultivo como más baja en comparación con los otros segmentos. Más participantes franceses y más mujeres pertenecen a este segmento.
  • Imparcial: Agrupaba a más participantes franceses y polacos, pero no destacaba por ninguna otra característica sociodemográfica o económica.
READ  Estudio revela sustitución de especies en la venta de pescados en restaurantes y supermercados de Lima Metropolitana

Estrategia de promoción del pescado de acuicultura

Según los investigadores para comunicar de manera efectiva la sostenibilidad de la acuicultura sería mejor centrarse en aspectos individuales de la sostenibilidad (creencias) en lugar de centrarse en el concepto completo de sostenibilidad.

Asimismo describen que considerando que la predisposición es esencial para adquirir conocimientos e influir en el comportamiento de las personas, la indiferencia de los consumidores hacia la sostenibilidad de la pesca es una tarea difícil de abordar.

“En cualquier caso, los participantes del segmento imparcial parecen menos propensos a comprar productos pesqueros sostenibles. Por lo tanto, las campañas de comunicación para promover el consumo sostenible de pescado no deben enfatizar su carácter sostenible si el objetivo es el segmento imparcial”, recomiendan.

Conclusión

“Los resultados obtenidos pueden ser útiles para proporcionar a cada segmento estrategias de marketing personalizadas para estimular el consumo de pescado piscifactoría y mejorar la imagen general del sector acuícola para fomentar su pleno desarrollo en Europa”, concluyen.

Además manifiestan que para construir una estrategia efectiva para comunicar la acuicultura sostenible a los ciudadanos, es crucial saber qué aspectos particulares se perciben negativamente para abordarlos durante las campañas de promoción en lugar de centrarse en el concepto completo de sostenibilidad.

Contacto
Luis Guerrero
Food Quality and Technology
Institute of Agrifood Research and Technology (IRTA)
Finca Camps i Armet, s/n, 17121, Monells, Spain
Email: lluis.guerrero@irta.cat

Referencia (acceso abierto):
López-Mas, L., Claret, A., Arvisenet, G. et al. European consumers’ beliefs about the main pillars of the sustainability: a comparison between wild and farmed fish. Aquacult Int (2023). https://doi.org/10.1007/s10499-023-01070-2

Deja un comentario