Estudios

EUMOFA: El mercado de pescado de la UE – Edición 2022

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA) ha lanzado la edición 2022 de su informe “El mercado de pescado de la UE”. Un documento que todo exportador de pescados y mariscos debe revisar.

Informe del mercado de pescado de la UE - Edición 2022
Informe del mercado de pescado de la UE – Edición 2022

Continuidad de los efectos del COVID-19 en el consumo de productos de la pesca y la acuicultura

En 2021, el gasto de los hogares en productos de la pesca y la acuicultura en la UE-27 creció un 7% con respecto a 2020, continuando la tendencia alcista ya registrada entre 2019 y 2020.

Anuncios

Esto fue mucho más alto que el 1.5% de la inflación de los precios de los productos de la pesca y la acuicultura, lo que sugiere que los hogares de la UE habían gastado más dinero en estos productos, muy probablemente debido a los efectos duraderos de la pandemia de COVID-19, que condujo a un aumento de las necesidades de permanencia en el hogar y, por tanto, del consumo en el hogar.

No obstante, según estimaciones de Euromonitor, también aumentó el consumo fuera del hogar, un crecimiento que se espera que continúe y luego se estabilice durante 2024-2026-

Deterioro de la balanza comercial de la UE

Debido al aumento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, el déficit en 2021 fue un 10% o 1,800 millones de EUR más alto que en 2020. El valor total de las importaciones aumentó más que los volúmenes, como resultado de un aumento en los precios que puede explicarse en parte por la depreciación del euro frente a la corona noruega, que encareció las importaciones desde Noruega, uno de los principales proveedores de la UE.

READ  Estudio determina que el 30% de las capturas pesqueras mundiales no son reportados

Además, hubo un aumento significativo en las especies de alto valor destinadas principalmente al sector HoReCa, que gradualmente comenzó a reabrir.

2020: Mínimos de la década en oferta y consumo aparente

Anuncios

De 2019 a 2020, tanto las importaciones como la producción de la pesca y la acuicultura cayeron, siendo esta última la que más contribuyó a la disminución de la oferta total, que alcanzó uno de sus valores más bajos registrados en la década 2011-2020.

Estas reducciones se pueden ver en relación con las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el sector en términos de impactos adversos en la logística, que afectó a varias etapas de la cadena de suministro y los flujos internacionales de mercancías, así como en las actividades productivas, en particular las pesquerías.

Las exportaciones también disminuyeron; no obstante, el consumo aparente estimado de la UE (que es el resultado de la oferta total menos las exportaciones) totalizaron 10.41 millones de toneladas equivalentes de peso vivo (23.28 kg per cápita) en 2020, lo que también representó un mínimo de una década.

En contraste con la tendencia negativa a nivel de la UE, hubo ligeros aumentos en algunos países, siendo el más alto para Bulgaria (+6%).

Anuncios

También se redujeron los desembarques de productos pesqueros, lo que podría deberse a los efectos del brote de la pandemia de COVID-19, que provocó una reducción del esfuerzo pesquero, así como a las cuotas, que en general fueron menores en 2020, que en 2019.

Dinámica clave de las principales especies

Salmón

Fuerte aumento en el valor de las importaciones de la UE de 2020 a 2021, acompañado de un aumento moderado en las cantidades importadas, debido a la reapertura del segmento HoReCa.

READ  Tendencias, causas e índices de rechazos en el comercio internacional de camarones

Atún

En 2020, las importaciones de filetes de atún reemplazaron al atún entero como el principal producto importado a la UE. La tendencia continuó en 2021, con filetes importados que terminaron en las mismas cantidades que en 2020, en alrededor de 190,000 toneladas, mientras que las importaciones de atún entero cayeron un 21%.

A fines de agosto de 2022, la brecha de importación continuó ampliándose. Se registró un fuerte aumento en los precios de importación durante los primeros 8 meses de 2022.

Abadejo de Alaska

Anuncios

Las importaciones de la UE terminaron con un mínimo de 10 años en 2021, debido a la menor accesibilidad del producto de China. Además, durante la pandemia, el abadejo producido en EEUU ganó popularidad en el mercado estadounidense debido a su precio favorable, lo que provocó una reducción de la disponibilidad en el mercado de la UE.

Por otro lado, las importaciones de la UE de abadejo de Alaska de Rusia crecieron un 29% y un 31% en términos de cantidad y valor, respectivamente, entre 2020 y 2021. A pesar de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, las importaciones de la UE de abadejo ruso continuaron en todos los países a un nivel alto en la primera mitad de 2022.

Caballa del Atlántico

Las exportaciones de la UE en el 2021 terminaron siendo las más altas en 4 años. En los primeros 8 meses de 2022, los precios de exportación aumentaron alrededor de un 20%, impulsados por la fuerte demanda de los mercados asiáticos y africanos.

A finales de septiembre de 2022, Noruega, Islandia, las Islas Feroe y el Reino Unido desembarcaron un 3% más de caballa que en el mismo período de 2020.

READ  Aplicación del blockchain en las cadenas de valor de pescados y mariscos

Lubina y dorada

Anuncios

La producción acuícola de la UE de ambas especies en 2021 aumentó más que la producción mundial (incluida la UE). Los flujos comerciales entre los Estados miembros mostraron un aumento del 6% en los precios de la lubina y una disminución del 3% en el de la dorada en comparación con el año 2020.

Se espera que la producción de la UE en 2022 siga creciendo. Los precios han aumentado considerablemente en la primera mitad del año 2022.

Referencia (acceso libre):
EUMOFA. El mercado pesquero de la UE – Edición 2022. 125 p.

Deja un comentario