Estudios

Aplicación del blockchain en las cadenas de valor de pescados y mariscos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- FAO publicó un informe donde se evalúa el potencial del blockchain en las cadenas de valor de pescados y mariscos. El documento establece una serie de recomendaciones para la implementación de la trazabilidad del pescado y productos pesqueros con blockchain.

La innovación a través de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) es un habilitador clave en la transformación de los sistemas de alimentación. Los avances recientes, como las tecnologías móviles, redes inteligentes, drones, teledetección, computación distribuida, además de tecnologías disruptivas como el blockchain, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, están sirviendo como premisa para la “revolución digital”.

El crecimiento de las TICs en la última década han proveído muchas oportunidades algunos de los desafíos que enfrenta el sector de los alimentos de origen acuático, especialmente en relación a la trazabilidad y el cumplimiento para las pesquerías ilegales, no reportadas y no reguladas, además de la seguridad de los pescados y mariscos.

La publicación de FAO tuvo como objetivo el desmitificar la tecnología del blockchain, identificando las oportunidades y los desafíos en la implementación de sistemas basados en el blockchain, y documenta algunos casos de estudios sobre el uso del blockchain en las cadenas de valor de los recursos hidrobiológicos.

La cadenas de valor del pescado y productos pesqueros

El pescado y los productos pesqueros son uno de los bienes más comercializados en el mundo. En el año 2016, cerca del 35% de la producción pesquera mundial ingresó al comercio internacional en diferentes formas para el consumo humano o propósitos no comestibles.

La rápida tasa de expansión del comercio internacional en el pescado y productos pesqueros en las últimas décadas tuvo lugar en el contexto de un amplio proceso de globalización.

READ  Países ICES tendrán un déficit de 7 millones de toneladas de pescados y mariscos para el 2050

Los países en desarrollo juegan un rol importante en el comercio internacional de pescados y mariscos y, en los últimos 40 años, la tasa de crecimiento de las exportaciones desde los países en desarrollo se ha a incrementado rápidamente. En los años 2016 y 2017, las exportaciones de pescados y productos pesqueros de los países en desarrollo alcanzaron el 54% del valor total y cerca del 59% de la cantidad total.

Trazabilidad en el sector de pescados y mariscos

La trazabilidad no es un término trivial, y su ausencia o utilización incorrecta es la base de muchos problemas que afectan a las cadenas de valor de pescados y mariscos de la actualidad, como la falta de transparencia, el comercio de pescado proveniente de pesquerías ilegales, no reportadas y no reguladas, fraude y sustitución de especies, integridad y seguridad de los pescados y mariscos.

Una mala concepción típica es que la trazabilidad es solo un código numérico adherido a los productos, que hace referencia al origen, o que es un método para asegurar que la información sobre el producto es verdadera.

El estudio de FAO usa la definición de trazabilidad de la ISO 8402:1994, que define la trazabilidad de cualquier productos como “la capacidad de trazar la historia, la aplicación o localización de una entidad por medio de identificaciones registradas”.

En un sentido de producto, la trazabilidad puede relacionarse a: el origen de los materiales y partes; la historia de procesamiento del producto; y la distribución y ubicación del producto después de la entrega. Esta definición claramente establece que debe ser trazado y cómo debe realizarse.

El documento establece la trazabilidad de la cadena como el sustrato sobre el cual las soluciones digitales necesitan operar, y provee una introducción detallada al blockchain, y cubre los contratos inteligentes, explorar cómo ellos se relacionan al blockchain con un ejemplo de su uso en las cadenas de valor de pescados y mariscos, y luego examina los mayores desarrollos y las consideraciones operativas para las aplicaciones blockchain.

READ  Proyecto sobre seguridad de los alimentos de origen acuático aumenta las expectativas

Tecnología blockchain

La tecnología blockchain es un libro digital de transacciones descentralizado y distribuido, que es replicado en cada nodo, o participante, en la red de trabajo. Lo descentralizado en el sentido de que no hay una sola autoridad con control sobre toda la red, y distribuida debido a que se disemina entre numerosos participantes en todo el mundo.

Contratos inteligentes

En su forma básica, un contrato inteligente es un código computarizado dentro de una red de blockchain que se pueden ejecutar automáticamente cuando ciertas condiciones son cumplidas sin la necesidad para que una tercera parte de confianza intervenga.

El código ejecutado en los contratos inteligentes puede realizar muchas cosas basados en las condiciones programadas en él, incluido la transferencia de la propiedad de una entidad a otra y automatizar los pagos a una o más partes.

El documento también analiza la cadena de suministros de pescados y mariscos con consideraciones en la flota, puertos, procesamiento y mercados. También identifica los elementos generales de control que forman la base para la trazabilidad del monitoreo y adquisición, y resume la sustentabilidad del blockchain; e investiga las consideraciones para la legalidad, transparencia, fraude de especies y seguridad del alimento.

El uso estratégico de la tecnología blockchain en las cadenas de valor de los pescados y mariscos es investigado, con una revisión y análisis de siete iniciativas/proyectos. Luego la publicación provee un análisis clave de si el blockchain para la trazabilidad de pescados y mariscos es la herramienta correcta.

Recomendaciones para la trazabilidad de pescados y productos pesqueros

Los autores del estudio reportan que las iniciativas actuales de implementación del blockchain son privados-industrial y solo cubren una parte de la cadena de valor para operadores específicos en el mercado, pero ninguno acompaña toda una pesquería para un tipo específico de Estado. Por consiguiente, ellos recomiendan que el potencial del blockchain tiene que ser evaluado.

READ  ¿Cómo el cambio de política, los desastres naturales, las enfermedades y la sobrepesca afectan a la pesca y la acuicultura?

“Mientras que la tecnología tiene ejemplos bien establecidos de la implementación exitosa y su constante desarrollo, la implementación es secundaria en tener una trazabilidad integral y bien desarrollada a lo largo de la cadena de valor” recomiendan los autores.

Referencia (acceso abierto):
Blaha, F. & Katafono, K. 2020. Blockchain application in seafood value chains. FAO Fisheries and Aquaculture Circular No. 1207. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/ca8751en http://www.fao.org/3/ca8751en/ca8751en.pdf 

Deja un comentario