Noticias

ULS y U. Hokkaido desarrollan importante proyecto para la recuperación de bioproductos de la pesca y acuicultura sustentable

Foto del autor

By Milthon Lujan

por Tomás Rodríguez, Universidad de La Serena
Chile tiene 4 mil kilómetros de costa, lo que lo hace excepcionalmente rico en recursos marinos y, por supuesto, en pesca. Sin embargo, más del 50% de la biomasa capturada se convierte en subproductos o directamente residuos del procesamiento. Estos residuos se convierten en un desafío multidimensional, incluyendo costos sociales, ambientales y económicos y disminuyendo las ganancias de los pescadores debido al bajo rendimiento de la materia prima.

bioproductos de pesca y acuicultura
Este trabajo colaborativo entre ambas universidades, contará con la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA- y su programa SATREPS.

Varias organizaciones e iniciativas enfocadas en el tema han identificado que es factible obtener bioproductos desde los residuos pesqueros de la captura regional con un potencial valor comercial, tales como colágeno, quitina, aceites, quitosano y más, reconociendo la necesidad y el potencial social de aprovechar los bioproductos marinos para fomentar la tecnologización de las actividades productivas en el sector pesquero. No obstante, se ha detectado una falencia de infraestructura regional a nivel de pilotaje y además una necesidad de contar con capacidad humana entrenada en la investigación, caracterización y elaboración de bioproductos derivados de residuos del faenamiento marino.

Es por ello que la Universidad de La Serena está coordinado junto a la Universidad de Hokkaido, Japón, un equipo académico/industrial interesado en caracterizar, estudiar y elaborar bioproductos marinos en la Región de Coquimbo, a través de la transferencia tecnológica y colaboración científica, y el establecimiento de un laboratorio de producción piloto, que funcionará como centro de economía circular para la recuperación de estos bioproductos. Asimismo, la elaboración de estos bioproductos de interés para la industria y academia japonesa, buscará incentivar la interacción directa de empresas japonesas y regionales, generando oportunidad de negocios y más trabajo de calidad para la región.

Debido a esto es que nació la iniciativa de solicitar una cooperación técnica con Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y su programa SATREPS, mediante la cual la universidad busca crear competencias y compartir experiencias que habiliten el desarrollo de la investigación, producción y comercialización de bioproductos marinos, especialmente basados en la revalorización de subproductos de proceso en la Región de Coquimbo.

READ  NewTechAqua presenta catorce soluciones innovadoras para una acuicultura más resiliente

Fue en este contexto que en la jornada del martes 12 de julio, ULS recibió la primera visita de dos representantes de JICA en Chile, Shoji Ozawa y Toshimi Kobayashi, quienes sostuvieron una reunión con autoridades universitarias para la coordinación del trabajo y desarrollo de este proyecto adjudicado a la casa de estudios.

En primera instancia, ambos representantes de la empresa japonesa concretaron una reunión de trabajo con la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Karina Stucken, el Director del Departamento de Ingeniería en Alimentos ULS, Dr. Antonio Vega, el Director del Instituto de Investigación Multidisciplinaria en Ciencia y Tecnología ULS, Dr. Sebastián Pizarro, el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Ronny Martínez, y académicos colaboradores representantes de la Universidad Católica del Norte, Industriales Pesqueros, Masmar Transforma, y el Gobierno Regional, entre otras autoridades.

Posteriormente, se contempló una visita a los laboratorios del Departamento de Ingeniería de Alimentos, donde pudieron conocer los espacios y herramientas de trabajo para el desarrollo del proyecto.

La jornada de trabajo finalizó con una reunión de los representantes de JICA con el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, instancia en donde las autoridades pudieron trazar los próximos pasos a seguir para el desarrollo del trabajo colaborativo, definiendo fechas para la formalización de este proyecto y los espacios de trabajo para el progreso del mismo.

Respecto a la jornada de trabajo, Toshimi Kobayashi, representante JICA Chile, indicó que “hoy pudimos visitar las instalaciones del departamento que trabajará en este proyecto, nos pareció muy interesante las labores que están realizando y vemos mucho futuro a que el proyecto pueda generar productos muy importantes que van a ir en ayuda del desarrollo de esta región. La reunión de cierre nos permitió constatar un compromiso de la Universidad y del señor Rector. Además, vemos que el proyecto va a tener un buen apoyo de las autoridades de la Universidad y eso nos da tranquilidad que el proyecto va a poder funcionar correctamente”.

READ  Se anuncian los ganadores del F3 Challenge

Por su parte, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, se refirió a la importancia que significa el desarrollo de este proyecto por parte de la casa de estudios en colaboración con la industria japonesa, indicando que este “es un proyecto que se relaciona con el tratamiento para poner en valor todo lo que son residuos de la acuicultura y de la pesca regional. Estamos muy satisfecho con la adjudicación de este proyecto, ya que creemos que este va a abarcar a muchos sectores relacionados con la pesca y la acuicultura, apoyando el desarrollo regional, poniendo en valor estas labores productivas, a través del trabajo colaborativo entre la ULS con la Universidad de Hokkaido”.

Implicancias del proyecto

Respecto a los objetivos particulares que persigue el desarrollo de este proyecto, destacan fortalecer las relaciones de trabajo científico y económico entre Chile y Japón, reducir el impacto ambiental y económico de los residuos pesqueros, incrementando a la vez las oportunidades para nuevos negocios con Japón y calidad de trabajos en la región de Coquimbo y fomentar una nueva industria sustentable, basada en tecnología en la región.

Junto a ello, este proyecto buscará proveer fuentes novedosas y sustentables para actividades de investigación, desarrollo y elaboración de bioproductos tanto en Chile como en Japón, entrenar y desarrollar capacidades humanas para investigación, desarrollo y producción de bioproductos marinos de alta calidad en la Región de Coquimbo tanto en el sector académico como privado y generar nuevo conocimiento, comprensión y metodologías de extracción y tratamiento de los bioproductos marinos derivados de las actividades pesqueras de la región y su potencial uso novedoso en soluciones de alta tecnología en Japón.

READ  Positivo balance deja la primera versión de AquaSur Tech 2023 en la región de Magallanes

Respecto a los objetivos del proyecto, el académico Departamento de Ingeniería en Alimentos ULS, y gestor del proyecto, Dr. Ronny Martínez, indicó que “es importante no solo para la Universidad, sino que para el desarrollo regional, ya que permitirá la tecnologización del procesamiento pesquero y así mejorar la parte industrial, pero también la parte pesquera artesanal, beneficiando a la mayor cantidad de personas de la de la región, permitiéndonos entregar un importante aporte a la comunidad de Coquimbo”.

Deja un comentario