Estudios, Impacto Ambiental

Más del 90% de la acuicultura mundial enfrenta un riesgo sustancial debido al cambio ambiental

Foto del autor

By Milthon Lujan

Impactos estimados del estrés antropogénico en la producción mundial de alimentos azules. Fuente: Cao et al., (2023)
Impactos estimados del estrés antropogénico en la producción mundial de alimentos azules. Fuente: Cao et al., (2023)

La producción de alimentos azules enfrentan una serie de desafíos para mantener el suministro en un ambiente cambiante, a la vez que se adhiere a los estándares de seguridad y sustentabilidad.

A pesar de su importancia para las dietas mundiales, la vulnerabilidad de los alimentos acuáticos al cambio ambiental ha sido muy poco estudiada, con EE.UU, China y Tailandia corriendo el mayor riesgo en general.

Muchos de los productores de alimentos acuáticos más grandes del mundo son altamente vulnerables al cambio ambiental inducido por el hombre, y algunos de los países de mayor riesgo en Asia, América Latina y África demuestran la menor capacidad de adaptación, según ha demostrado el nuevo estudio.

El estudio evaluó la vulnerabilidad de los sistemas mundiales de alimentos azules a perturbaciones ambientales predominantes y predicen los impactos espaciales.

Producción mundial de pescados, mariscos y algas en riesgo

El estudio muestra que más del 90% de la producción mundial de alimentos “azules”, tanto en la pesca de captura como en la acuicultura, enfrenta riesgos sustanciales por el cambio ambiental, y varios países líderes en Asia y EEUU se enfrentarán a las mayores amenazas para la producción.

Los científicos detrás del nuevo estudio produjeron el primer análisis global de los factores estresantes ambientales que afectan la cantidad de producción y la seguridad de los alimentos azules en todo el mundo, clasificando a los países por primera vez según su exposición a los factores estresantes clave.

Ellos examinaron un total de 17 factores estresantes, incluidos la floración de algas, el aumento del nivel del mar, los cambios de temperatura y la exposición a pesticidas.

READ  FAO publica informe de taller para el desarrollo de una base de datos mundial sobre los ecossistemas marinos vulnerables

“Los factores ambientales estresantes no se preocupan por las fronteras nacionales”, señaló Ben Halpern, coautor principal y profesor de UC Santa Barbara y director del National Center for Ecological Analysis and Synthesis. “Los factores estresantes son movidos por el aire, el agua, las especies y los humanos, conectando la tierra con el mar y ecosistema con ecosistema”.

La investigación publicada en la revista Nature Sustainability, titulada “Vulnerability of Blue Foods to Human-induced Environmental Change” es una de los siete artículos científicos publicados por Blue Food Assessment (BFA) como parte de un esfuerzo global para informar la sostenibilidad futura de los alimentos acuáticos.

Todos los continentes son vulnerables

Junto con el cambio climático, el informe destaca que los sistemas de producción de alimentos azules altamente vulnerables se encuentran en todos los continentes, incluidos algunos de los productores de alimentos azules más grandes del mundo, como Noruega, China y EE.UU, pero también argumenta que con demasiada frecuencia hay una falta de comprensión en torno a la complejidad de los factores de estrés que causan el cambio ambiental.

“Solo hemos arañado la superficie en nuestra comprensión de cómo se conectan los factores estresantes ambientales, y cómo pueden afectar negativamente la producción y la seguridad de los alimentos azules resultantes”, destacó Ling Cao, coautor principal y profesor en el State Key Laboratory of Marine Environmental Science en la Xiamen University.

“Comprender la complejidad de estos factores de estrés y sus impactos en cascada será esencial para desarrollar estrategias exitosas de adaptación y mitigación”, manifestó.

El estudio citó la invasión de especies, la eutrofización o las floraciones algales, el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar como las principales amenazas para la producción de alimentos azules en EE.UU, y las pesquerías marinas y de agua dulce enfrentan riesgos desproporcionadamente grandes.

READ  Estudio sugiere que acidificación del océano puede afectar directamente a los peces

Como el mayor productor de alimentos azules, la acuicultura de agua dulce de China también está muy expuesta a la eutrofización del interior y a los fenómenos meteorológicos severos, según muestra la investigación.

Los autores también argumentan que se debe prestar especial atención a los países que enfrentan una alta exposición al cambio ambiental pero que no poseen la capacidad adecuada de adaptación, incluidos Bangladesh, Eswatini, Guatemala, Honduras y Uganda.

En términos de sistemas de producción, el documento encuentra que las pesquerías marinas eran generalmente más vulnerables a los factores estresantes relacionados con el clima, particularmente el aumento de las temperaturas y la acidificación, mientras que la acuicultura era más susceptible a los efectos de las enfermedades y la hipoxia, o bajos niveles de oxígeno.

“Aunque hemos logrado algunos avances con el cambio climático, nuestras estrategias de adaptación para los sistemas alimentarios azules que enfrentan el cambio ambiental aún están subdesarrolladas y necesitan atención urgente”, dijo Rebecca Short, coautora principal e investigadora en el Stockholm Resilience Centre.

Principales recomendaciones del estudio

Entre las recomendaciones clave del informe se encuentra un llamado a una mayor colaboración transfronteriza y estrategias de adaptación que reconozcan que los ecosistemas de los que depende la producción de alimentos azules están altamente interconectados, y que el cambio ambiental en un área tiene posibles efectos colaterales en otros lugares.

Los autores también piden una diversificación de la producción de alimentos azules en países de alto riesgo para hacer frente al impacto del cambio ambiental, a menos que se adopten suficientes estrategias de mitigación y adaptación.

Asimismo, el estudio destaca la necesidad urgente de una mayor participación de las partes interesadas en la comprensión, el seguimiento y la mitigación de las presiones sobre los sistemas de producción de alimentos azules.

READ  5 principios de oro para la restauración de los arrecifes marinos

El conocimiento indígena será fundamental para la planificación estratégica y las políticas para mitigar y adaptarse al cambio ambiental, particularmente para la pesca artesanal y los países que dependen de la pesca marina, como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

La investigación también incluye un conjunto de datos ampliado que clasifica a los países de todo el mundo en base a la exposición de sus sistemas de producción de alimentos azules a los diversos factores ambientales estresantes.

Referencia (acceso abierto)
Cao, L., Halpern, B.S., Troell, M. et al. Vulnerability of blue foods to human-induced environmental change. Nat Sustain (2023). https://doi.org/10.1038/s41893-023-01156-y

Deja un comentario