El Acuicultor, Noticias

Curso gratuito online sobre acuicultura de especies de bajo nivel trófico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Explorar las prácticas de cultivo de especies de bajo trófico y contribuir al desarrollo sostenible de la producción de alimentos
Explorar las prácticas de cultivo de especies de bajo trófico y contribuir al desarrollo sostenible de la producción de alimentos.

El curso gratuito online masivo abierto (MOOC) “Sustainable Aquaculture for Low Trophic Species (SALTS)” fue lanzado oficialmente en la cuarta reunión anual del proyecto europeo AquaVitae.

La coordinadora del MOOC, Adrianna Kochanska, investigadora en la Arctic University of Norway (UiT), en compañía de Michaela Aschan, docente de la UiT, y Katrín Hulda, especialista de Matis OHF, inauguraron el curso durante el primer día del AquaVitae reunión (17 de abril) en Florianópolis, Brasil.

Aumentar la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de la creciente población es uno de los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos actualmente. Se conoce que los alimentos provenientes de la acuicultura marina tienen una de las huellas de carbono más bajas entre los productos animales.

Además, la producción de alimentos marinos en un nivel trófico inferior explota aún más los servicios de los ecosistemas, que son fundamentales para crear un sistema alimentario sostenible.

MOOC: Acuicultura Sostenible para Especies de Bajo Nivel Trófico (SALTS)

El MOOC SALTS fue desarrollado en el marco del proyecto AquaVitae. El equipo de UiT asumió un papel de liderazgo centrándose en el diseño, el enfoque pedagógico y el desarrollo del material del curso mientras coordinaban el trabajo de más de 55 colaboradores de la investigación, academia y la industria.

El curso nació como resultado de los recursos educativos limitados disponibles en la acuicultura de bajo nivel trófico.

READ  Programa “Growth” para impulsar el crecimiento de las empresas acuícolas y pesqueras

“Queremos crear oportunidades de aprendizaje para aumentar la experiencia dentro de esta importante área para el futuro”, dijo la profesora Michaela Aschan.

El curso proporciona una visión holística de los desarrollos más recientes de la acuicultura trófica baja, centrándose en grupos seleccionados de especies de moluscos, equinodermos, macroalgas y peces de agua dulce. Explora varias prácticas de cultivo, incluida la acuicultura multitrófica integrada.

Sin embargo, si bien conocer las prácticas de cultivo es esencial para comprender la acuicultura de bajo nivel trófico, temas como la sostenibilidad, la gobernanza, la viabilidad económica o la adaptación al cambio climático son fundamentales para su éxito.

El curso proporciona conocimientos interdisciplinarios sobre la acuicultura de bajo nivel trófico, lo que permite a los estudiantes elegir a mano temas de interés y explorarlos más a fondo a través de lecturas adicionales sugeridas a lo largo del curso.

“AquaVitae es una reunión de brillantes expertos en sus respectivos campos, esta fue una oportunidad para crear un curso verdaderamente interdisciplinario e internacional que reúna estudios de casos y experiencias relacionadas con el cultivo de especies de bajo nivel trófico en Europa, Sudáfrica y Brasil”, agregó Adrianna Kochanska.

11 módulos del MOOC

El curso consta de 11 módulos que se centran en la biología y las prácticas de producción de las especies de bajo nivel trófico estudiadas dentro del proyecto, pero también en temas relacionados con la acuicultura, como los sistemas de cultivo, la sostenibilidad, la seguridad de los productos del mar, la gobernanza y la economía empresarial.

Después de cada tema, se les pide a los estudiantes que completen una evaluación para comprobar sus conocimientos.

READ  Abastible presenta innovadora solución para aumentar la productividad de los centros de cultivos acuícolas con integración de IA

“Existen grandes expectativas para el aumento de la producción acuícola, pero para que sea sostenible, tenemos que utilizar especies que se encuentran en un nivel bajo en la pirámide alimenticia del ecosistema marino”, manifestó Aschan.

Syllabus sustainable aquaculture low trophic species

Público objetivo

El curso esta orientado a:

  • Estudiantes avanzados de pregrado y posgrado en acuicultura, desarrollo sostenible, negocios sostenibles, biología y otros campos relacionados.
  • Profesionales actuales y futuros de los sectores de la acuicultura, la pesca y la alimentación que deseen obtener información sobre las prácticas de producción actuales y las tendencias futuras, así como sobre el desarrollo sostenible y las oportunidades comerciales en la acuicultura de bajo nivel trófico.
  • Educadores que deseen ir más allá de su nivel de experiencia y ampliar sus actividades en el aula mediante la introducción de un «aula invertida», donde los estudiantes aprenden en línea mientras llevan la tarea a la clase para discutirla con sus compañeros.

El curso contribuye a la colaboración internacional y la diversificación de la educación tanto a nivel de Maestría. Es gratuito y en inglés, tiene un enfoque interdisciplinario y permite que el estudiante se registre en cualquier momento y avance a su propio ritmo.

Al finalizar, el estudiante recibirá un certificado si el 60% de las evaluaciones se aprueba con éxito. Los estudiantes que tengan una licenciatura europea pueden recibir un 5ECT adicional si se registran como estudiantes en la UiT.

UiT cobra una tarifa semestral de aproximadamente 40 EURO. Esta tarifa les da a los estudiantes acceso a todos los cursos en la UiT (donde están calificados).

Inscríbete ahora (curso en inglés)

Deja un comentario