Impacto Ambiental

Marco conceptual para la gestión del riesgo en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acuicultura es considerada una industria de alto riesgo en la que la heterogeneidad de las producciones dificulta el desarrollo y aplicación de la gestión de riesgos.

Las fuentes de riesgo en la industria acuícola aún han recibido poca atención en la investigación acuícola.

Investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de Cantabria proporcionan un marco de riesgo integrado y completo para las empresas de acuicultura y las partes interesadas.

Ellos desarrollaron una conceptualización teórica de las categorías generales de riesgo que pueden impactar en los resultados de las empresas, fundamentada en las propuestas de los principales organismos e instituciones especializadas en la gestión de riesgos.

Luego los investigadores analizaron las fuentes de riesgo que surgen en la acuicultura, en base a la revisión de literatura científica que proporciona evidencia empírica sobre las percepciones de riesgos de los productores acuícolas; y, compararon los resultados de los diferentes estudios y determinaron los riesgos más frecuentes y de mayor relevancia para los productores acuícolas encuestados en los diferentes estudios.

Finalmente, el análisis y la discusión se completan con la opinión de un panel de expertos de expertos independientes que representan a grupos de interés distintos de los productores acuícolas, quienes aportar su visión sobre los riesgos identificados y la importancia que se les otorga.

Gestión de riesgos en la acuicultura

En términos de la sistemática de la gestión de riesgo, la acuicultura se encuentra por detrás de otras industrias, y sólo una fracción de las pérdidas potenciales está asegurada.

READ  Publican herramienta de mapeo de peces australianos

Por un lado, el proceso de producción presenta una alta complejidad e incertidumbre debido a la amplia gama de factores técnicos, biológicos, ambientales y económicos que influyen en sus resultados.

Por otro lado, la industria de la acuicultura es heterogénea, debido a que comprende empresas que varían mucho en tamaño, sistemas de producción, especies, condiciones ambientales y ubicaciones.

Estas características hacen especialmente difícil la generalización de los modelos de riesgo.

Las más importantes normas sobre gestión del riesgo, como COSO o ISO 31000, indican que la apropiada gestión del riesgo siempre inicia con la identificación de las principales fuentes de riesgo, o se basa en el desarrollo de metodologías de evaluación.

Conceptualización de los factores de riesgo

“El presente estudio se enfoca en identificar y estructurar los principales tipos de riesgo que pueden servir como una base para la identificación de fuentes específicas de riesgo en la acuicultura”, reportan los investigadores.

Ellos identificaron ocho categorías de riesgo, de los cuales cinco son externos y tres internos:

a) Riesgos externos

  • Riesgos de mercados
  • Riesgos reputacionales
  • Riesgos regulatorios
  • Riesgos tecnológicos
  • Riesgos de producción

b) Riesgos internos

  • Riesgos financieros
  • Riesgos estratégicos
  • Riesgos operativos

Clasificación de riesgos. Fuente: Luna et al. (2023)
Clasificación de riesgos. Fuente: Luna et al. (2023)

Riesgo percibido en la producción acuícola

“A la fecha, pocos estudios empíricos se han desarrollado con respecto a la identificación de las principales fuentes de riesgos basados en la percepción de los productores acuícolas”, destacan.

Los resultados analizados cubren algunos de los más relevantes países productores (como Noruega o Tailandia) y especies (salmón, bagre, tilapia, pangasius, camarón, ostras o mejillones).

“La revisión nos llevó a encontrar algunas diferencias entre países, especies y sistemas de producción. Los resultados muestran que los países europeos, como Noruega y Francia, muestran una preocupación superior a la media por los cambios en la demanda o las preferencias de los consumidores”, reportan.

READ  Cultivo de macroalgas tiene el potencial de mitigar el dióxido de carbono

Por su parte, los productores del sur de Asia se ven más afectados por los aspectos financieros.

En base a esta información, los investigadores identificaron 40 fuentes de riesgos. Entre ellos, 19 del contexto externo, mientras que las otras 21 son parte del contexto interno.

“Los resultados indican que en promedio, los riesgos de producción, mercados y operativos comprenden las fuentes de riesgos más importantes, mientras que los riesgos tecnológicos parecen ser menos relevantes para los productores”, destacan.

Percepciones de los involucrados

“Hubo un consenso entre los expertos cuando puntualizan que el marco conceptual de riesgo, resultante de la revisión de la literatura, recolecta los tipos más frecuentes de riesgo y las fuentes de riesgos en la producción acuícola”, informaron.

También agregan que el análisis específico de cada actividad acuícola determinará posteriormente si es necesario prescindir de algún tipo de riesgo y fuentes de riesgo, o por el contrario, se deben agregar algunas no contempladas en este marco.

Conclusiones

“Este estudio provee un panorama detallado de los riesgos en la producción acuícola que los productores perciben. La revisión de la literatura desarrollada mostró cómo las fuentes de riesgo percibidos por los productores cambia dependiendo del país y el tipo de producción”, concluyen.

El análisis de las 40 fuentes de riesgos identificados también muestra ciertas características comunes con respecto a las percepciones de riesgo de los productores. Los riesgos de producción, mercado y operativos son los más relevantes, mientras que los aspectos tecnológicos se encuentran entre los menos relevantes.

Contacto
Ladislao Luna
Departamento de Administración de Negocios
Universidad de Cantabria
Av Los Castros s/n, 39005 Santander, España
Email: lunamanuel@uniovi.es

READ  Con trabajo decente y un modelo sostenible, la acuicultura podría alimentar al mundo

Referencia (acceso libre)
Manuel Luna, Ignacio Llorente, Ladislao Luna. 2023. A conceptual framework for risk management in aquaculture, Marine Policy, Volume 147, 2023, 105377, ISSN 0308-597X, https://doi.org/10.1016/j.marpol.2022.105377.

Deja un comentario