Impacto Ambiental

Reviews in Aquaculture publicó edición especial sobre los desafíos ecológicos y sociales del cultivo de salmón en Chile

Foto del autor

By Milthon Lujan

La revista Reviews in Aquaculture publicó un número especial sobre los problemas y desafíos ecológicos y sociales para el desarrollo sostenible del cultivo del salmón en Chile.

Anuncios

En la actualidad, el cultivo de salmón es reconocido como uno de los sistemas de acuicultura tecnológicamente más avanzados, y el salmón de cultivo es uno de los alimentos más exportados. Las mejoras en el cultivo del salmón fueron el resultado de inversión relevante en investigación y tecnología.

Durante los últimos 30 años, el cultivo del salmón se ha incrementado exponencialmente en Chile, convirtiendo a este país en el segundo mayor productor de salmón del mundo y uno de los 10 mayores productores acuícolas en el mundo. En el año 2017 la producción de salmón alcanzó las 791 mil toneladas, con un valor de US$4.6 mil millones. Esto fue el resultado de las buenas condiciones ambientales, el bajo costo de la mano de obra y un ambiente empresarial y político que favoreció el desarrollo de industrias orientadas a la exportación.

Aunque el éxito del cultivo del salmón ha sido facilitado por la ciencia y tecnología importada de otros países, las condiciones locales han promovido la ciencia local que es relevante para el crecimientos sostenible de la industria. Además, el gobierno de Chile y también la industria salmonera han realizado esfuerzos para promover la investigación a nivel nacional para enfrentar los desafíos de la acuicultura sostenible.

La edición especial de la revista Reviews in Aquaculture tiene como objetivo el proveer una revisión de los problemas, oportunidades y desafíos del cultivo de salmón en Chile, principalmente generado por el Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (INCAR), una entidad creada por el gobierno en el 2013 para resolver las brechas de conocimiento en el creciente sector de la acuicultura en Chile.

READ  Lodo generado en jaulas salmoneras podría emplearse para la crianza de poliquetos
Anuncios

La edición especial contiene seis revisiones científicas. El informe de Figueroa et al., ‘Addressing viral and bacterial threats to salmon farming in Chile: historical contexts and perspectives for management and control’ describe los avances de investigación, con relevante contribución nacional, y los problemas de gestión permanentes en investigación y gobernanza. Claramente, la comparación es Noruega donde el uso de vacunas esta controlando muy bien las más importantes enfermedades bacterianas, mayormente debido al tipo de enfermedades y densidad de cultivo y gestión en Chile, de esta forma la investigación local es crecientemente relevante.

Otro importante desafío para la bioseguridad de la industria en Chile es el parásito externo piojo de mar. Gallardo et al., (this volume) describe ‘The race between host and sea lice in the Chilean salmon farming: a genomic approach’ como un buen ejemplo de nuevas tecnologías y enfoques para enfrentar los parásitos y como vienen siendo implementados en el país. Mientras que los desafíos de bioseguridad persisten, la industria del salmón en colaboración con instituciones de investigación nacional e internacional han usado la gestión de los recursos genéticos para incrementar la eficiencia de producción y, por consiguiente, contribuir al rápido crecimiento del sector en Chile. Esto es descrito por Llorente et al., en el informe titulado ‘Advances in genetic improvement for salmon and trout aquaculture: The Chilean situation and prospects’. A pesar de los avances en los programas de mejora genética y de crianza, los autores consideran que existen desafíos y oportunidades en el futuro para el uso de la gestión de los recursos genéticos para enfrentar problemas importantes como el cambio climático.

READ  Científicos del IIAP demuestran que peces de consumo humano de la Amazonía ingieren plástico

En el cuarto artículo, Soto et al., ‘Salmon farming vulnerability to climate change in southern Chile: understanding the biophysical, socioeconomic and governance links’, se discute algunas de las principales amenazas relacionadas con el cambio climático, mientras que se provee una perspectiva interdisciplinaria innovadora. Los autores recomiendan algunas medidas de gestión que son también relevantes para que el cultivo de salmón interactúe con el ambiente y la sociedad.

El quinto artículo redactado por Quiñones et al., ‘Environmental issues in Chilean salmon farming: a review’, provee una descripción amplia y detallada de los más importantes problemas ambientales del sector, desde la fase en agua dulce en los hatcheries a la fase de engorde en jaulas en el mar, enfatizando las necesidades de investigación y gestión, y las acciones urgentes.

Anuncios

Finalmente, la contribución de Chavez et al., ‘Main Issues and Challenges for Sustainable Development of Salmon Farming in Chile: A Socio‐economic Perspective’, se enfoca en los problemas y brechas sin resolver, incluido la necesidad de análisis de costo-beneficio como un punto sensible de inicio para los esfuerzos en el futuro en la investigación socio-económico y la elaboración de políticas.

Referencia (abierto):
Salmon farming in Chile: key ecological and socio‐economic issues and challenges for the sustainable development of the sector
https://onlinelibrary.wiley.com/toc/17535131/2019/11/2 

Deja un comentario