Impacto Ambiental

Herramienta para evaluar el riesgo de la producción de pescados y mariscos en la acuacultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido – Un grupo de científicos ha desarrollado una nueva forma de identificar y reducir el impacto de los productos químicos y las enfermedades en la acuicultura mundial.

Anuncios

En el 2020, el consumo de pescados y mariscos alcanzó un máximo histórico y la acuacultura está desempeñando un papel vital en esta revolución de “alimentos azules”.

En un nuevo artículo, los científicos del Cefas (Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science) y de la University of Exeter una Seafood Risk Tool (Herramienta para evaluación de riesgos en pescados y mariscos) para apoyar el desarrollo de la acuicultura sostenible.

“Gran parte del discurso relacionado con la sostenibilidad de la acuicultura se ha centrado en el impacto potencial del sector en los sistemas naturales en los que opera”, dijo el co-autor principal, el profesor Grant Stentiford, de CEFAS.

“Si bien esto es completamente apropiado, dada la intrincada relación entre los organismos acuáticos y su entorno, la amplia gama de peligros en ese entorno y nuestra creciente dependencia de la acuicultura para nuestro suministro de pescados y mariscos, es oportuno también poner énfasis en la creación de un entorno acuático propicio donde el sector tiene mayores posibilidades de éxito”.

Anuncios

“Controlar el impacto de los diversos peligros químicos y patógenos permitirá tener una producción segura y sostenible del sector, que puede llevarnos a una alineación más estrecha de las políticas para la protección de los entornos acuáticos y aquellas enfocadas en la futura producción de alimentos de estos sistemas naturales”.

“Esto es particularmente pertinente para los países de bajos y medianos ingresos, donde actualmente se desarrolla la mayor parte de la acuicultura y donde las políticas destinadas a proteger las vías fluviales naturales de diversos peligros están menos desarrolladas”.

La acuicultura se basa en eficiencias relativas más altas de producción de proteínas acuáticas en comparación con muchas alternativas terrestres y los beneficios potenciales de comer proteínas acuáticas como parte de una dieta saludable y nutritiva.

Inevitablemente, junto con esta expansión ha llegado el llamado a garantizar que se diseñe una sostenibilidad adecuada en el sector, prestando la debida atención a la protección de la salud y el bienestar de los organismos en la granja, el entorno en el que se encuentra la granja y los consumidores de productos del mar.

READ  Acuicultores enfrentan desafíos únicos con especies invasoras
Anuncios

El denominado enfoque “One Health Aquaculture”, descrito anteriormente por el equipo de investigación, propone que dicho equilibrio debe tenerse en cuenta con urgencia en los planes locales e internacionales para expandir el sector.

Los organismos acuáticos son particularmente sensibles a su entorno y a los peligros que pueden ocurrir en él.

Estos peligros, que van desde contaminantes químicos naturales e industriales, patógenos que afectan la salud de las poblaciones en cultivo y, patógenos humanos que pueden contaminar los pescados y mariscos y llegar al consumidor, pueden combinarse para afectar no solo el rendimiento y las ganancias de la granja, sino también la seguridad de los consumidores que comen productos de pescados y mariscos del sector.

La Seafood Risk Tool calcula el impacto combinado de estos peligros complejos en las cadenas de suministro de productos del mar y demuestra cómo el gobierno, la industria e incluso el consumidor pueden minimizar los impactos.

Anuncios

El co-autor, el profesor Charles Tyler, codirector del Centre for Sustainable Aquaculture Futures en la University of Exeter, manifestó: “La Seafood Risk Tool es un paso innovador en la búsqueda de una mejor integración de la evaluación efectivo de los riesgos para la salud pública y animal en la producción de pescados y mariscos”.

“Lo que es más importante, la herramienta nos ayuda a centrarnos en lo que más se necesita para el desarrollo de una acuicultura segura en el futuro”.

“Lo crítico en esta ecuación es el agua en la que cultivamos las plantas y los animales”.

“El acceso a agua de buena calidad es crucial para una acuicultura segura y eficiente, y más ahora que nunca, debido a que la producción se intensifica para satisfacer la demanda de alimentos en el mundo”.

Anuncios

“Garantizar que los desechos de la acuacultura no tengan un impacto negativo en el medio ambiente es igualmente importante para ayudar a proteger nuestros suministros de agua y la biodiversidad de la que dependerá la acuicultura en el futuro”.

READ  Cómo los mejillones luchan contra el creciente incremento de las temperaturas del océano

“El desarrollo de la Seafood Risk Tool sustenta el espíritu de nuestro Centre for Sustainable Aquaculture Futures en la University of Exeter, que es apoyar enfoques que armonicen las necesidades sociales para la acuicultura con un buen bienestar animal y protección ambiental, apoyando a su vez un enfoque verdaderamente sostenible en los sistemas de producción de alimentos”.

La coautora principal Dra. Rachel Hartnell, también de CEFAS, manifestó: “La elaboración de un marco armonizado simple, la Seafood Risk Tool permite la evaluación de los riesgos para la salud animal y pública a lo largo de las cadenas de producción de productos del mar”.

“Este enfoque estandarizado de elaboración de perfiles de todos los peligros nos ayuda a tomar decisiones informadas sobre si seguir o no, basadas en datos y, cuando es necesario, proporciona evidencia para intervenciones de políticas específicas para apoyar el desarrollo de una acuicultura sostenible y segura”.

“Los impulsores del crecimiento de la acuicultura son bien conocidos, pero es fundamental que, a medida que la industria se expanda en las próximas décadas, gestionemos el bienestar animal y el impacto económico de las enfermedades durante la producción y protejamos a los consumidores de los productos finales de los riesgos de seguridad alimentaria”.

“En este artículo probamos la Seafood Risk Tool en moluscos bivalvos destinados al consumo crudo, un escenario considerado de alto riesgo en términos de seguridad alimentaria, debido a que a través de la alimentación por filtración estos animales adquieren las características de su complejo entorno”.

“Demostramos que la aplicación de la Seafood Risk Tool permite la identificación de los principales riesgos y los puntos de mitigación efectivos; por lo tanto, informa las decisiones basadas en el riesgo sobre el desarrollo y enfoca las intervenciones donde pueden obtener los máximos beneficios, al hacerlo, brindando resultados positivos de seguridad alimentaria”.

READ  ¿Cuál es el marco legal ideal para promover la acuicultura sostenible?

El científico en jefe profesor Stuart Rogers, agregó: “La detección y gestión de peligros ha sido una característica importante de la ciencia y el asesoramiento en Cefas y nuestro Centre for Sustainable Aquaculture Futures en la University of Exeter durante muchos años”.

Anuncios

“Sin embargo, el enfoque descrito en este documento, que considera por primera vez el impacto combinado de diversos peligros en el suministro de alimentos acuáticos y, lo que es más importante, las medidas tangibles para eliminar el riesgo del suministro de estos sectores es muy novedoso y oportuno, especialmente porque dependemos cada vez más de hábitats acuáticos para la producción de alimentos azules seguros y sostenibles”.

Referencia (acceso libre):
Stentiford, G.D., Peeler, E.J., Tyler, C.R. et al. A seafood risk tool for assessing and mitigating chemical and pathogen hazards in the aquaculture supply chain. Nat Food 3, 169–178 (2022). https://doi.org/10.1038/s43016-022-00465-3 

Deja un comentario