Impacto Ambiental

Un futuro sostenible para los bosques de kelp

Foto del autor

By Milthon Lujan

Into the Blue: Securing a Sustainable Future for Kelp Forests
Into the Blue: Securing a Sustainable Future for Kelp Forests

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas publicó el informe «Into the Blue: Securing a Sustainable Future for Kelp Forests» que tiene como objetivo impulsar la acción global para proteger los hábitats vitales de los kelp.

El nuevo estudio mejora nuestro conocimiento del valor de los bosques de kelp y provee recomendaciones para protegerlos y gestionarlos sosteniblemente. El informe también presenta un grupo de políticas e intervenciones que pueden ser usados para mantener estos ecosistemas.

Anuncios

El documento presenta la revisión más completa realizada sobre el estado de los bosques de kelp en todo el mundo.

Políticas e intervenciones

«Proporciona una gama de políticas e intervenciones de gestión y opciones que se pueden utilizar para mantener estos notables ecosistemas en el futuro», dijo la Dra. Karen Filbee-Dexter, investigadora principal en la The University of Western Australia (UWA).

El informe incorpora la experiencia de más de 200 expertos de 15 países, que abarca ecología, gestión, derecho, finanzas y política.

La editora colaboradora, la Dra. Filbee-Dexter manifestó: “El informe no solo revela el estado de la ciencia sobre los bosques de algas marinas del mundo, sino que también proporciona acciones recomendadas para protegerlos y gestionarlos de manera sostenible”.

Anuncios

“Proporciona una variedad de intervenciones y opciones de políticas y gestión que se pueden utilizar para mantener estos notables ecosistemas en el futuro y para apoyar a las personas y las economías que han dependido de ellos durante generaciones”.

Por su parte el profesor Thomas Wernberg de la UWA dijo que los bosques de algas marinas, que cubren un tercio de las costas del mundo, son uno de los ecosistemas marinos más extensos y valiosos del planeta, y brindan una variedad de importantes beneficios ecológicos, económicos y culturales.

READ  Cuantificación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la acuicultura mundial

“Ellos pueden ayudar a extraer carbono de la atmósfera, producen oxígeno, reducen el daño de las tormentas, mejoran la calidad del agua y atraen turistas a su rica biodiversidad”, indicó Wernberg.

Cultivo de kelp y algas marinas

“EL cultivo de kelp y algas marinas se ha convertido en la industria acuícola de más rápido crecimiento a nivel mundial, con un aumento del 6.2% anual durante las últimas dos décadas”.

Anuncios

“Sin embargo, los bosques de algas en todos los continentes están en declive y, en los últimos 50 años, entre el 40 y 60 por ciento de los bosques de algas se han degradado. Una multitud de presiones locales y el cambio climático amenazan la supervivencia de este ecosistema vital”.

Por su parte, el candidato a doctor Jurgen Valckenaere, del Oceans Institute de UWA, dijo que los bosques de kelp podrían ayudar a los países a alcanzar varios objetivos globales en términos de clima, biodiversidad y desarrollo sostenible; sin embargo, a pesar de su importancia, han recibido poca atención en la gobernanza de los océanos.

“Hasta la fecha, ningún instrumento legal o político global se ha centrado explícitamente en el kelp”, manifestó.

“Además, muchos marcos internacionales, leyes y políticas nacionales, y el conocimiento local y tradicional podrían ser considerados, comprometidos y canalizados para el manejo, protección y conservación de los cruciales bosques de kelp”.

Conclusión

Anuncios

A pesar de los muchos desafíos que enfrentan, los bosques de kelp proveen valiosos servicios ecosistémicos, que incluyen la pesca costera, mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Finalmente, el informe enfatiza la importancia de combinar el conocimiento sociocultural con evaluaciones económicas para fortalecer la toma de decisión de orientar recursos a la conservación, manejo sostenible y restauración de los bosques de kelp, el ecosistema de vegetación marina más extenso del mundo.

READ  Huella de carbono debe ser incluida en eco-etiquetado de los alimentos de origen acuático

Referencia (acceso libre)
United Nations Environment Programme, & Norwegian Blue Forests Network (2023). Into the Blue: Securing a Sustainable Future for Kelp Forests. https://wedocs.unep.org/20.500.11822/42255.

Deja un comentario