Impacto Ambiental

Descarga guía para usar las tecnologías espaciales en la gestión de riesgo de desastres en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- Una nueva guía publicada por FAO describe la aplicación de la tecnología espacial para mejorar la gestión de riesgo de desastre dentro del sector de la acuicultura.

Anuncios

La acuicultura está expuesta a muchos riesgos resultantes de eventos climáticos extremos, peligros naturales, tecnológicos y humanos. Estos riesgos, que pueden ser recurrentes y localizados geográficamente, afectan a las actividades acuícolas en general. Y, en el contexto del cambio climático, se espera que la frecuencia y magnitud de los peligros relacionados con el clima se incremente.

Muchos tipos de peligros pueden afectar adversamente los recursos, instalaciones y procesos en la acuicultura, la exposición a los peligros pueden impactar la producción total y representa un riesgo sustancial para la acuicultura sustentable. Un desastre ocurre cuando la exposición al peligro conduce a impactos y consecuencias severas.

Anuncios

La gestión del riesgo de desastre requiere la interrelación de actividades para asegurar la prevención, preparación, respuesta y recuperación de un amplio rango de desastres naturales, tecnológicos y complejos que pueden impactar las operaciones acuícolas y el sustento.

Las tecnologías espaciales refieren a los sistemas y herramientas que adquieren, gestionan y analizan datos en un contexto geográfico. Las tecnologías espaciales, como la teledetección satelital, los sistemas de posicionamiento global, los monitoreos aéreos, drones, vehículos y sensores submarinos, sistemas de información geográficos y tecnologías de la información y comunicación, pueden proveer información sobre los riesgos de desastres.

En la acuicultura, las tecnologías espaciales han sido usados por algún tiempo, pero no hay guías específicas para su aplicación en la gestión de los riesgos de desastres para la acuicultura. La guía intenta cerrar una brecha proveyendo una guía general para los formuladores de políticas y otros actores sobre el uso específico de las tecnologías espaciales para la gestión del riesgo de desastre en el sector acuícola.

READ  Reviews in Aquaculture publicó edición especial sobre los desafíos ecológicos y sociales del cultivo de salmón en Chile

La guía tiene como objetivo el ilustrar las tecnologías usadas en otros sectores que pueden ser usados en la acuicultura. Los beneficios de usar las tecnologías espaciales son numerosas e incluyen la mitigación más efectiva de los impactos de los riesgos ambientales, económicos y sociales.

Anuncios

La guía esta dividida en dos partes. La parte una es la “guía”, es la parte principal del documento y describe el proceso y pasos para el uso de la tecnología espacial dentro de la gestión de riesgos de desastres para la acuicultura. Esta considera factores como la accesibilidad, limitaciones, datos y herramientas complementarios, recursos humanos y requerimientos de recursos financieros.

La parte dos de la guía incluye estudios de casos de países seleccionados como Bangladesh, el Golfo de México y el Caribe, e Indonesia para ilustrar la aplicación de la tecnología espacial en la gestión del riesgo de desastre para la acuicultura a nivel nacional, dentro de los contextos sociales.

Las mejores prácticas a niveles de granja y área de gestión sustentadas por la tecnología espacial reducirá la volatilidad y los riesgos, y de esta forma facilita la inversión. Los países que quieren que la acuicultura crezca sustentablemente debe considerar el uso de esta guía para sostener los enfoques de planificación espacial y proteger a los inversionistas responsables.

El riesgo de desastres para las operaciones acuícolas y sustento está en función de los peligros, y la vulnerabilidad y exposición de la comunidad al peligro. La vulnerabilidad y la exposición son dinámicos, varían a través de escalas temporal y espacial.

Anuncios

Debido a la importancia de la ubicación geográfica como un componente del riesgo de desastres, las tecnologías espaciales tienen un rol crítico en la prevención, mitigación, preparación, alerta temprana, respuesta y recuperación de la emergencia en el sector de la acuicultura.

READ  Un seguimiento eficaz del estado del medio marino europeo

La guía provee conceptos e información técnica con respecto a tecnologías espaciales para la gestión del riesgo de los desastres, concentrándose en los siguientes tipos de tecnologías espaciales:

a. Tecnologías de teledetección, incluido las imágenes satelitales, monitoreos aéreos e información adquirida por drones.

b. Sistemas de información geográfica (GIS), comprenden la recolección, el análisis y la visualización de los datos, así como el uso de los GIS con dispositivos móviles.

Anuncios

c. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que integran o sustenta las tecnologías espaciales como herramientas de direccionamiento, dispositivos móviles, sistemas de datos basados en la nube, crowdsourcing, sensores web para el internet de las cosas, y modelos y simulaciones.

Referencia (abierto):
Aguilar-Manjarrez, J., Wickliffe, L.C. & Dean, A., eds. 2018. Guidance on spatial technologies for disaster risk management in aquaculture. Full document. Rome, FAO. 312 pp. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. http://www.fao.org/3/CA2240EN/ca2240en.pdf 

Deja un comentario