Estudios

IEA-OES: acuicultura en mar abierto como mercado para la energía oceánica

Foto del autor

By Milthon Lujan

El nuevo estudio publicado por IEA-OES “Offshore Aquaculture: a Market for Ocean Renewable Energy” ayuda a proveer una imagen de los requisitos de energía en todo el mundo para el sector de la acuicultura.

acuicultura mar abierto energías renovables
Acuicultura en mar abierto como mercado para las energías renovables marinas.

Una alternativa para el uso sostenible y eficiente del dominio marino es co-ubicar (ubicar en el mismo lugar) actividades compatibles para combatir el espacio. Algunos ejemplos de co-ubicación se basan en el turismo y las granjas eólicas oceánicas, y la acuicultura y la energía renovable oceánica.

La energía renovable oceánica y la acuicultura en mar abierto son dos industrias que son compatibles en términos de ubicación; además, la energía renovable oceánica tiene el potencial de proveer energía a la acuicultura oceánica y disminuir el impacto ambiental de las operaciones acuícolas.

Energía renovable oceánica

Todas las formas de energía que pueden ser obtenidas directamente de los mares y océanos son colectivamente conocidos como energía renovable oceánica.

Los recursos energéticos de los océanos son grandes, geográficamente diversos, y pueden ser una alternativa sostenible para proveer energía a la acuicultura en mar abierto.

Cada tecnología usada para extraer energía de las olas, mares, corrientes oceánicas, o gradientes termales y de salinidad, presentan ventajas y desafíos para la acuicultura.

Demanda de energía de la acuicultura

Al alejarse de las costas, la acuicultura ofrece una importante oportunidad comercial para las energías renovables oceánicas.

Para desarrollar apropiados sistemas energéticos para la acuicultura, es crucial conocer las demandas de energía y los requerimientos de energía de los recursos para las diferentes operaciones acuícolas en mar abierto.

READ  Cambio climático alterará el abastecimiento mundial de los alimentos de origen acuático

En la actualidad, los datos de la industria acuícola sobre necesidades específicas de energía son limitados, particularmente para la acuicultura oceánica.

El informe

El informe revisa las tecnologías de energía renovable oceánica y su aplicación en la acuicultura de alta mar; además, proporciona información sobre la demanda de energía de las operaciones acuícolas en todo el mundo.

Los autores del informe analizan la acuicultura del salmón del Atlántico cerca y alejado de la costa, la lubina asiática o barramundi en la costa, y las operaciones costeras de cultivo de ostras y mejillones.

Estudios de casos

El documento destaca 12 estudios de caso y lecciones aprendidas, explorando proyectos de acuicultura marina que han utilizado energía oceánica, energía solar fotovoltaica, tecnologías eólicas marinas, o soluciones híbridas para satisfacer las demandas energéticas de la acuicultura.

Los casos de estudios incluyen todos los tipos de acuicultura marina (peces, bivalvos, crustáceos y macroalgas, cerca y alejado de las costas), y un rango diverso de tecnologías de energía renovable.

De acuerdo con el informe, las demandas de energía varían grandemente por operación y especies.

Análisis de oportunidades y desafíos

El estudio también analiza las oportunidades y los desafíos para la ubicación conjunta de la energía renovable oceánica y la acuicultura en mar abierto, asociados con los procesos técnicos y operativos, procesos regulatorios (incluidos los efectos ambientales y la aceptación social) y el impacto económico, y ofrece recomendaciones para avanzar en estas industrias.

La acuicultura en mar abierto y las energías renovables oceánicas son relativamente nuevas industrias, pero las oportunidades y desafíos relacionados a la co-ubicación de estos usos marinos pueden ser identificados de los proyectos existentes y proyectados.

READ  Nueve tendencias alimentarias que definen a los nuevos consumidores, sus preferencias y formas de consumo

Las oportunidades sinérgicas para la acuicultura y energía renovable localizadas en el mismo lugar pueden proporcionar un uso multifuncional del espacio y los recursos, creando oportunidades para automatizar las operaciones para la seguridad y la sostenibilidad.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas de estos los proyectos recopilados en el informe están vinculadas a la falta de fondos y el alto costo de las tecnologías de energía renovable, y el largo y costosos procedimientos regulatorios, y la incertidumbre de los involucrados y los reguladores sobre los efectos de un dispositivo sobre las operaciones acuícolas.

El informe comisionado por IEA-OES fue preparado por Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), la Blue Economy Cooperative Research Centre (BE CRC), la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), y OceanPixel Pte. Ltd., con apoyo financiero del United States Department of Energy Water Power Technologies Office, and the BE CRC.

“Debido a la creciente necesidad de obtener alimentos de los océanos a través de la acuicultura, y la evidencia de que esta nueva actividad humana está lo más libre como sea posible de carbono, el potencial para el uso directo de la energía oceánica para este sector tuvo que evaluarse con mucho cuidado: este informe presenta una visión muy útil e inspiradora de este tema”, dijo el presidente de OES, Yann-Hervé De Roeck.

Referencia (acceso libre)
Freeman, M.C., Garavelli, L., Wilson, E., Hemer, M., Abundo, M.L., Travis, L.E. 2022. Offshore Aquaculture: a Market for Ocean Renewable Energy. Report for Ocean Energy Systems (OES). April 2022.

Deja un comentario