Nutrición

Agavin mejora la microbiota del camarón bajo condiciones de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

El agavin influye en la composición de la microbiota y el rendimiento en general del camarón vannamei.

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Sonora, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), y de Camarones El Renacimiento SPR de RI, evaluaron el rendimiento en crecimiento y la composición de la microbiota del camarón blanco Litopenaeus vannamei después de emplear el agavin como prebiótico.

Anuncios

Ellos criaron adultos del camarón vannamei en una camaronera y el efecto de la suplementación de agavin en la dieta a niveles de 2% y 10% fueron comparados a una dieta base libre de agavin.

Importancia de la microbiota

La microbiota tiene un profundo efecto en la fisiología del huésped, desde el metabolismo de nutrientes y el desarrollo del sistema inmune, hasta la resistencia a las infecciones y mejorar el crecimiento.

La composición de la microbiota del camarón Litopenaeus vannamei depende de factores ambientales como la salinidad y la dieta, y en factores biológicos como el órgano y el estado de desarrollo.

¿Cómo modular la microbiota del camarón?

Los investigadores reportan dos enfoques para modular la microbiota del camarón mediante la dieta:

  • Suplementación de la dieta con probióticos, que ejerce sus actividades en el tracto digestivo de los camarones mediante la inhibición de la proliferación de patógenos, estimulando la respuesta inmune, promoviendo el crecimiento del camarón, la supervivencia y la absorción de nutrientes.
  • Suplementación de la dieta con prebióticos, principalmente usando polisacáridos como inulina, amilosa o fructooligosacáridos (FOS), que promueven el crecimiento, la supervivencia y el desempeño inmunológico positivo, y también reducen la abundancia relativa de patógenos potenciales.
READ  Harina de krill es clave en la formulación de alimentos rentables y ricos en nutrientes para camarones

El agavin como prebiótico

Anuncios

Los carbohidratos solubles complejos son considerados ideales para promover la biodiversidad de la microbiota mediante oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAPS).

El agavin, componente fructano de agave, es una mezcla compleja de carbohidratos solubles con una amplia variedad de modelos estructurales en proporciones que dependen de la especie de agave.

Conversión del alimento

Después de una prueba de 28 días, la tasa de conversión del alimento, el alimento total ingerido y la tasa de eficiencia de proteína mejoró significativamente en los animales alimentados con una dieta suplementada con 2% de agavin.

“En nuestro estudio, la aplicación de una dieta suplementada con 2% de agavin mostró un impacto favorable en los parámetros de crecimiento del camarón, como lo revela la significativa baja en la conversión del alimento y en la asimilación del alimento”, reportan los investigadores.

Anuncios

Ellos creen que la mejora en la conversión del alimento podría estar relacionada a la significativamente alta tasa de eficiencia de proteína en la dieta, obtenida con una dieta enriquecida con 2% de agavin.

Diversidad microbiana

Según los investigadores los resultados de su estudio demuestran que los cambios en la microbiota del camarón dependen de la concentración de agavin en la dieta.

“La riqueza y la diversidad microbiana, y la abundancia de las bacterias probióticas se incrementó con la dosis más alta de agavin (10%)”, reportan.

Asimismo, reportan que la riqueza, la diversidad y la abundancia de las bacterias probióticas disminuyó con una menor dosis de agavin (2%).

Conclusión

Anuncios

“Nuestro trabajo provee evidencia de que la suplementación con agavin está asociada con un incremento de los microbios beneficiosos en la microbiota de los camarones bajo condiciones de cultivo”, concluyen los investigadores.

READ  Aceite vegetal puede darnos un salmón más sano

El estudio también provee la primera evidencia de que un probiótico puede selectivamente modificar la microbiota, con un efecto dependiente del órgano; y que el agavin puede ser un excelente prebiótico para enfermedades asociadas con el hepatopáncreas.

Referencia (acceso abierto):
Ochoa-Romo, J.P., Cornejo-Granados, F., Lopez-Zavala, A.A. et al. Agavin induces beneficial microbes in the shrimp microbiota under farming conditions. Sci Rep 12, 6392 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-10442-2

Deja un comentario