Genética

Genética del salmón del Atlántico en el siglo 21

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Dos científicos publicaron una revisión científica sobre las perspectivas actuales y futuras de la investigación en la genética y genómica del salmón del Atlántico. Ellos explican los avances que se han logrado en la selección genética para rasgos importantes como la resistencia a las enfermedades.

El salmón del Atlántico (Salmo salar) está entre las especies de peces más famosas y económicamente importantes. La acuicultura del salmón contribuye significativamente a la alimentación, seguridad económica y empleo en muchos países, especialmente en Noruega, Chile, Canadá y el Reino Unido.

La genética y genómica tienen roles clave en la gestión actual y futura de las poblaciones de salmón de cultivo y silvestre. Consecuentemente, una mayor inversión en investigación, frecuentemente apoyada por la industria, está impulsando el campo.

Impulsado por las recientes publicaciones del genoma de referencia de alta calidad para el salmón y las especies relacionadas de la familia Salmonidae, existe un mayor interés en aplicar las herramientas del genoma para mejorar la crianza selectiva para la acuicultura y mejorar el conocimiento de la biología, fisiología, ecología y evolución.

Los científicos de The University of Edinburgh y de la University of Aberdeen publicaron un artículo donde proveen un panorama general del salmón del Atlántico y sus características genéticas claves antes de revisar las perspectivas de la investigación actual y futura en genética y genómica.

Aplicaciones de la genómica {mprestriction ids=»*»}

La caja de herramientas genómica desarrollado para el salmón ha permitido un amplio rango de aplicaciones en la acuicultura y genética. El caso de resistencia al IPN es uno de los ejemplos más famosos de mayor impacto de QTL en un importante rasgo económico en los animales de cultivo.

READ  Estudio de expresión genética en microalgas azules-verde revela que las hace proliferar y las vuelve tóxicas

La selección genómica incluye el uso de los datos de marcadores genéticos del genoma para predecir los valores de crianza para la selección de candidatos. La premisa de la selección genómica es que los efectos del marcador son estimados en una población en donde se han medido los fenotipos y genotipos, y el modelo desarrollado es usado para predecir los valores de crianza para individuos solo con la información del genotipo. El objetivo de la selección genómica en el salmón ha sido la resistencia a las enfermedades debido a su importancia económica y la imposibilidad práctica de medir los rasgos en la selección de candidatos. En todos los estudios publicados de selección genómica del salmón, los resultados han mostrado una alta predicción de los valores de crianza que solo con la información del pedigree.

Crianza selectiva

Los programa de crianza selectiva noruegos exitosos se concentraron en el incremento de la tasa de crecimiento, con una estimación de ganancia en peso por generación de aproximadamente 15%. El alto nivel de ganancia genética podría deberse en parte a la intensidad de la selección asociada con la alta fecundidad del salmón y en parte a la muy reciente historia de domesticación.

Referencia (abierto):
R. D. Houston and D. J. Macqueen. Atlantic salmon (Salmo salar L.) genetics in the 21st century: taking leaps forward in aquaculture and biological understanding. Anim Genet. 2019 Feb; 50(1): 3–14. Published online 2018 Nov 14. doi: 10.1111/age.12748
http://europepmc.org/articles/PMC6492011 {/mprestriction}

Deja un comentario