El Acuicultor, Reproducción, Sistemas de Cultivo

FAO publica manual para la producción de alevines de rodaballo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Manual de producción de alevines de rodaballo.
Manual de producción de alevines de rodaballo.

La producción mediante la acuicultura europea del rodaballo o turbot se incrementó de 40 toneladas en 1985 a 10 116 toneladas en 2016. En los últimos años, además de España y Francia, países como Chile, China, Dinamarca, Alemania, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega y Portugal vienen desarrollando la piscicultura de rodaballo.

En la actualidad, los sistemas y métodos de crianza del turbot difieren entre países y granjas. Sin embargo, la piscicultura de rodaballo se realiza mayormente en sistemas en tierra.

Anuncios

La General Fisheries Commission for the Mediterranean (GFCM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicaron un manual con la finalidad contribuir con la estrategia de maximizar la tecnología y los sistemas de información en el sector de la acuicultura al proporcionar información detallada sobre todo el proceso de cría del rodaballo o “turbot” del Mar Negro (Scophthalmus maximus).

El manual para el cultivo de rodaballo fue elaborado por los expertos Ilhan Aydin y Ahmet Faruk Yesilsu, bajo la coordinación de Houssam Hamza, oficial de acuicultura en GFCM.

El documento se divide en cinco secciones:

  1. Introducción a la situación del sector acuícola del rodaballo, así como las condiciones ambientales necesarias para una producción óptima.
  2. Describe la producción de alimento vivo para las larvas del rodaballo comenzando con microalgas, seguido por la producción de rotíferos y Artemia.
  3. Detalla el manejo de reproductores.
  4. Procedimientos para la crianza óptima de larvas.
  5. Aplicaciones recientes de biotecnologías a la producción de rodaballo: criopreservación, triploidía y producción de poblaciones de hembras.

Producción de turbot

Los rodaballos requieren de los siguientes parámetros para su crianza:

READ  ¿Pueden los isópodos ayudar en el control biológico eliminando los huevos muertos en los criaderos de peces?
ParámetroRango óptimo
Temperatura16 – 19 oC
Salinidad15.0 – 33.5 ppm
Luz12 luz : 12 oscuridad
Oxígeno6 – 9 mg/litro
Amoníaco<2-3 mg/litro

Producción de alimento vivo

Anuncios

El manual detalla las técnicas recomendadas para la producción de alimento vivo (algas, rotíferos y Artemia), con la finalidad de alimentar adecuadamente a las larvas de rodaballo.

En el caso de las microalgas, los investigadores recomiendan el uso de Nannochlosopsis oculata y Phaeodactylum tricornutum.

Por otro lado, los investigadores detallan que solo dos especies de rotíferos son usadas en la acuicultura Brachionus plicatilis (tipo grande) y Brachionus rotundiformis (tipo pequeño). Los rotíferos del tipo pequeño son preferidos para la primera alimentación de las larvas de los peces debido a que tienen una boca pequeña.

Los cistos de Artemia son ampliamente usados en la acuicultura del turbot. Los nauplios de Artemia se emplean después de la fase de alimentación con rotíferos.

Gestión de reproductores del rodaballo

Anuncios

De acuerdo con el documento, es posible obtener huevos y esperma para la producción de semilla del turbot usando reproductores salvajes y criados. Sin embargo, inicialmente, los huevos son recolectados de individuos silvestres hasta que los reproductores criados en el hatchery maduren.

La aplicación de hormonas y la inseminación artificial son técnicas esenciales para asegurar la maduración efectiva de los gametos (huevos y espermatozoides).

Producción de larvas y alevines

El manual describe los pasos para la incubación y eclosión de los huevos, el cuidado y alimentación de las larvas de turbot. Así como densidades de cultivo óptimas para las diferentes etapas.

Por otro lado, el documento también incluye las medidas de prevención de parásitos patógenos como los Nematodos, Trichodina y Scuticociliata.

Aplicaciones biotecnológicas

Anuncios

Mientras que los métodos convencionales de producción de rodaballo continúan siendo usados, existen varios métodos biotecnológicos que vienen siendo implementados, entre los cuales se incluyen la criopreservación, triploidía y poblaciones hembras.

READ  Dr. Shrimp: Transferencia innovadora de conocimiento en el cultivo sostenible de camarón

Conclusión

El manual de la producción de alevines de rodaballo se constituye en un documento de interés para los productores de este pez marino, debido a que describe con detalles todas las etapas de este proceso productivo.

Sin duda que el estudio de este documento te permitirá mejorar tus competencias profesionales en la crianza de turbot.

Referencia (acceso libre):
Aydın, I., Küçük, E., Polat, H., Haşimoğlu, A. & Altuntaş, A. 2023. Black Sea turbot – A comprehensive production manual. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper, No. 693. FAO, Rome. https://doi.org/10.4060/cc6224en

Deja un comentario