Nutrición

Taurina mejora el crecimiento y la textura en juveniles de rodaballo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Qingdao, China.- La suplementación de la dieta con taurina incrementa el crecimiento muscular de juveniles de rodaballo. Un 1.2% de suplementación con taurina en dietas con bajo contenido de harina de pescado mostraron un crecimiento significativo de los músculos de los peces.

El incremento de la demanda, la incierta disponibilidad y los altos precios de la harina de pescado con conducido a la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas para reducir la dependencia a este insumo de los piensos acuícolas.

Cultivo de rodaballo

El rodaballo o turbot, un pez carnívoro, es el pez plano de cultivo más importante en Europa (Portugal, España, Reino Unido, Francia y Alemania) y el este de Asia por su alta calidad y rápido crecimiento.

De acuerdo con las estadísticas para el año 2017, China es el mayor productor del mundo con un volumen estimado de 60,000 t por año, seguido por Europa con 11,000 toneladas. La producción europea está concentrada en España (75%) y Portugal (21%).

Importancia de la taurina en los peces

La taurina es abundante en la harina de pescado, y es un aminoácido esencial para los peces. La síntesis de la taurina es dependiente de la especie, en la mayoría de especies de peces.

Los efectos de la suplementación de la dieta con taurina en el crecimiento y utilización de los alimentos han sido reportados en muchas especies de peces, como la trucha arcoiris, totoaba, rockfish, tilapia del Nilo y también en el rodaballo.

READ  El uso de semillas de colza en la acuicultura y su potencial para la trucha

La suplementación de la dieta con taurina brinda varios efectos positivos a los peces, en diferentes aspectos como la nutrición, el crecimiento, la supervivencia, la eficiencia del alimento, la retención de proteína y energía, anti-oxidación y tolerancia osmótica.

El principal objetivo de la acuicultura industrial es la producción de carne (músculo) en los peces. La calidad del filete es uno de los principales factores durante la comercialización. La composición y los parámetros de textura dan la firmeza a los filetes de pescado.

Varios estudios han mostrado los efectos de la taurina en la composición y las propiedades de textura de los músculos.

Efecto de la taurina en el rodaballo

Estudios previos han demostrado los efectos positivos de la taurina en la dieta sobre el crecimiento del rodaballo. No obstante, se desconoce como la taurina afecta el crecimiento celular, el contenido de colágeno, la composición de aminoácidos y la textura del músculo esquelético del rodaballo.

Científicos de la Ocean University of China y de la Qingdao National Laboratory for Marine Science and Technology realizaron pruebas de alimentación para analizar los efectos de la taurina en la dieta sobre el crecimiento y las características de la textura del músculo en juveniles de rodaballo (Scophthalmus maximus).

Ellos diseñaron cinco dietas experimentales. Las dos dietas control fueron diseñadas: la dieta control positiva (C+) con 60% de harina de pescado en la dieta, la dieta control negativa (C-) con 45% de harina de pescado en la dieta. En base a la dieta C-, la taurina fue suplementada en 0.4%, 1.2% y 2.0%.

“Los resultados muestran que, con respecto la frecuencia de distribución de la fibra en el músculo, la clase de diámetro 20 fue significativamente más alto en todos los grupos suplementados con taurina que en los dos grupos control” reportan los investigadores.

READ  Comportamiento críptico de los juveniles de rodaballo y lenguado europeo

La densidad de fibras musculares fue significativamente más alta en el grupo suplementado con 1.2% de taurina, que en todos los otros grupos.

“En conclusión, 1.2% de suplementación con taurina en dietas con bajo contenido de harina de pescado (45%) mostró una significativo crecimiento de las fibras y las propiedades de textura en el músculo de rodaballo” finalizan los científicos. 

Referencia (abierto):
Hasitha Aruna Sampath Wijerath Wiriduge, Yue Zhang, Jiahuan Liu, Mengxi Yang, Wenbing Zhang, Kangsen Mai. Dietary taurine improves muscle growth and texture characteristics in juvenile turbot (Scophthalmus maximus). Aquaculture Reports,
Volume 17, 2020, 100305, ISSN 2352-5134,
https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2020.100305.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618304824 

Deja un comentario