Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

FAO lidera los esfuerzos mundiales para fortalecer la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaulas para la crianza de tilapia. Fuente: WorldFish
Jaulas para la crianza de tilapia. Fuente: WorldFish

Roma – La acuicultura ha experimentado un enorme progreso en las últimas décadas y está destinada a producir la mayor parte de la demanda cada vez mayor de alimentos acuáticos.

La industria acuícola ahora necesita un conjunto actualizado de principios rectores que aseguren que se expanda e intensifique, adoptando tecnologías modernas, de una manera que sea ambiental y socialmente responsable, económicamente viable y capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Esta necesidad se esboza en un conjunto de artículos publicados esta semana por destacados expertos en la materia, derivados de la última Global Conference on Aquaculture Millennium +20 celebrada en Shanghai, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de una serie decadal de tales conferencias.

“Dado que la acuacultura ahora suministra alrededor del 50 por ciento de los alimentos acuáticos y dado su potencial para contribuir a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, todos debemos centrarnos en cómo avanzar de manera sostenible”, dijo Xinhua Yuan, Subdirector de Acuicultura de la FAO.

“El pescado y otros productos acuáticos pueden desempeñar y desempeñarán un papel importante en la satisfacción de las demandas dietéticas de todas las personas, ayudando a mejorar la resiliencia del sistema alimentario mundial y, al mismo tiempo, satisfaciendo las necesidades de seguridad alimentaria de los más pobres”, añadió.

Reunión del Subcomité de Acuicultura

La publicación de los ocho artículos de revisión temáticos como una edición especial del Journal of the World Aquaculture Society coincide con la celebración de la 12a sesión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la FAO, el foro intergubernamental que guía a la FAO en la formulación de las políticas de acuicultura y pesca.

Uno de los puntos principales en la agenda del Subcomité, que tiene lugar en Hermosillo, México, es la consideración de una nueva propuesta de Voluntary Guidelines for Sustainable Aquaculture (GSA), y la publicación de estas revisiones temáticas proporciona un contexto útil para estas discusiones y, más ampliamente, a la visión de la FAO para una Transformación Azul.

El objetivo es lograr una mayor intensificación y expansión de la acuicultura de manera sostenible, de manera que satisfaga la demanda mundial de alimentos acuáticos y distribuya los beneficios de manera equitativa, teniendo cuidado con la responsabilidad social, la contaminación y otras consideraciones, agregó.

READ  Piscicultura intensiva en los fiordos noruegos muestra poco impacto

Las tecnologías innovadoras que pueden aumentar la productividad y reducir los desechos, así como mejorar la inclusión de los operadores de pequeña escala en el sector acuícola, están ampliamente disponibles, pero deben aplicarse, en particular fuera de Asia, y enfocarse en áreas donde la producción acuícola tiene el mayor potencial para el crecimiento. Además, las prácticas de acuicultura en promedio producen menos emisiones de gases de efecto invernadero que otras formas de producción animal.

Los ocho artículos discuten temas críticos para la acuicultura, incluidos los métodos de producción, los problemas sociales y la salud planetaria, la nutrición, los recursos genéticos, la bioseguridad, la gobernanza y el acceso inclusivo al mercado.

Algunos mensajes clave

El crecimiento futuro de la acuicultura debe ser climáticamente inteligente incluso cuando buscamos utilizar el océano de manera más efectiva, eficiente e inteligente para suministrar alimentos.

En este sentido, será importante enfatizar el crecimiento integrado en especies de cultivo de bajo nivel trófico (como algas marinas y moluscos bivalvos y peces que se alimentan por filtración).

La acuicultura se práctica principalmente en Asia y debe distribuirse de manera más uniforme, con esfuerzos inmediatos para estimular su desarrollo en África, América Latina y los Pequeños Estados Insulares en desarrollo.

Se ha logrado un gran progreso en la mejora de la eficiencia de los alimentos y la reducción del uso de ingredientes de origen marino, pero se necesitará más innovación, especialmente para muchas de las especies que se cultivan en el mundo en desarrollo.

A diferencia de la agricultura terrestre, los programas de reproducción selectiva para desarrollar tipos de especies acuáticas cultivadas más eficientes, están muy infrautilizados y actualmente representan solo alrededor del 15 por ciento de la producción.

Se debe mejorar la bioseguridad y adoptar un enfoque más proactivo a través de mejores sistemas de alerta de enfermedades, datos integrados y marcos regulatorios que reduzcan el riesgo de propagación de enfermedades acuáticas epidémicas.

Las tecnologías digitales y electrónicas se pueden aprovechar para mejorar los problemas de inocuidad de los alimentos y los protocolos de certificación, como el sistema de trazabilidad, el comercio electrónico y la ampliación del acceso al mercado.

Existe la necesidad de que muchos países desarrollen e implementen una legislación dedicada y de apoyo, a través de una agencia líder, para coordinar las regulaciones que promuevan el desarrollo sostenible mientras aseguran el bienestar público sin restringir demasiado la capacidad de los sistemas acuícolas para hacer frente a los desafíos ambientales y sociales.

READ  Científicos desarrollan un método barato para cultivar microalgas

Habiéndose establecido como un importante sector económico y de producción de alimentos, la acuacultura ahora necesita integrar de manera proactiva las perspectivas de responsabilidad social y bienestar humano en todas las escalas, incluidos los trabajadores y las comunidades en general.

La certificación de la sostenibilidad y de las normas de trabajo decente es una demanda y, sin embargo, la carga del cumplimiento recae de manera desproporcionada sobre los productores, especialmente los operadores de acuicultura a pequeña escala. Deben buscarse e implementar mecanismos para redistribuir costos y beneficios equitativamente entre productores y minoristas.

Algunos datos clave

En 2021, se produjeron unos 126 millones de toneladas en peso mediante la acuicultura, incluidos animales acuáticos y algas, y aproximadamente la mitad de esa producción consistía de peces de cultivo.

El valor estimado en la granja acuícola fue de 296,500 millones de dólares.

Asia representa más del 90 por ciento de la producción mundial de animales acuáticos. Las Américas, Europa y África combinadas representan el 8.2 por ciento.

Actualmente se cultivan alrededor de 700 especies en todo el mundo, pero aproximadamente la mitad de la producción mundial se obtiene de solo 12 especies.

Referencias bibliográficas:
Mair, G.C., Halwart, M., Derun, Y. and Costa-Pierce, B.A. (2023), A decadal outlook for global aquaculture. J World Aquac Soc, 54: 196-205. https://doi.org/10.1111/jwas.12977

Verdegem, M., Buschmann, A. H., Latt, U. W., Dalsgaard, A. J. T., & Lovatelli, A. (2023). The contribution of aquaculture systems to global aquaculture production. Journal of the World Aquaculture Society, 54( 2), 206– 250. https://doi.org/10.1111/jwas.12963

Troell, M., Costa-Pierce, B., Stead, S., Cottrell, R. S., Brugere, C., Farmery, A. K., Little, D. C., Strand, Å., Pullin, R., Soto, D., Beveridge, M., Salie, K., Dresdner, J., Moraes-Valenti, P., Blanchard, J., James, P., Yossa, R., Allison, E., Devaney, C., & Barg, U. (2023). Perspectives on aquaculture’s contribution to the Sustainable Development Goals for improved human and planetary health. Journal of the World Aquaculture Society, 54( 2), 251– 342. https://doi.org/10.1111/jwas.12946

Glencross, B., Fracalossi, D. M., Hua, K., Izquierdo, M., Mai, K., Øverland, M., Robb, D., Roubach, R., Schrama, J., Small, B., Tacon, A., Valente, L. M. P., Viana, M.-T., Xie, S., & Yakupityage, A. (2023). Harvesting the benefits of nutritional research to address global challenges in the 21st century. Journal of the World Aquaculture Society, 54( 2), 343– 363. https://doi.org/10.1111/jwas.12948

READ  Influencia de la densidad de cultivo en el crecimiento del mejillón

Sonesson, A. K., Hallerman, E., Humphries, F., Hilsdorf, A. W. S., Leskien, D., Rosendal, K., Bartley, D., Hu, X., Garcia Gomez, R., & Mair, G. C. (2023). Sustainable management and improvement of genetic resources for aquaculture. Journal of the World Aquaculture Society, 54( 2), 364– 396. https://doi.org/10.1111/jwas.12968

Subasinghe, R., Alday-Sanz, V., Bondad-Reantaso, M. G., Jie, H., Shinn, A. P., & Sorgeloos, P. (2023). Biosecurity: Reducing the burden of disease. Journal of the World Aquaculture Society, 54( 2), 397– 426. https://doi.org/10.1111/jwas.12966

Jolly, C. M., Nyandat, B., Yang, Z., Ridler, N., Matias, F., Zhang, Z., Murekezi, P., & Menezes, A. (2023). Dynamics of aquaculture governance. Journal of the World Aquaculture Society, 54( 2), 427– 481. https://doi.org/10.1111/jwas.12967

Brugere, C., Bansal, T., Kruijssen, F., & Williams, M. (2023). Humanizing aquaculture development: Putting social and human concerns at the center of future aquaculture development. Journal of the World Aquaculture Society, 54( 2), 482– 526. https://doi.org/10.1111/jwas.12959

Ababouch, L., Nguyen, K. A. T., Castro de Souza, M., & Fernandez-Polanco, J. (2023). Value chains and market access for aquaculture products. Journal of the World Aquaculture Society, 54( 2), 527– 553. https://doi.org/10.1111/jwas.12964

Deja un comentario