Impacto Ambiental

Intensificación de la acuicultura ayuda a reducir el impacto ambiental

Foto del autor

By Milthon Lujan

Estocolmo, Suecia.- Un estudio realizado en Bangladesh muestra que la intensificación de la producción de la acuicultura puede reducir el impacto ambiental, produciendo más con menos. En las últimas tres décadas, la acuicultura ha pasado de la relativa oscuridad a convertirse en un componente principal del sistema alimentario mundial. El sector ahora provee más de la mitad del pescado destinado para el consumo humano directo de los humanos en todo el mundo.

El incremento de la producción de alimentos está vinculado a un escalamiento de la degradación ambiental. La producción de alimentos es el mayor contribuidor al calentamiento global, depleción del agua dulce, uso del territorio y cambio de uso del territorio, uso de los recursos bióticos, pérdida de la biodiversidad, interrupción de los ciclos del nitrógeno y fósforo, y la sobreexplotación de las poblaciones de peces silvestres.

El cambio tecnológico y la intensificación han sido parte importante del rápido aumento de la acuicultura. Las tecnologías que facilitan la intensificación incluyen piensos nutricionalmente completos, fertilizantes, líneas de animales mejorados, medicinas veterinarias, y aireación mecánica e intercambio de agua. El uso de estos insumo ha mejorado el retorno de la tierra y otros factores de producción, y han facilitado una mayor eficiencia económica, con la subsecuente reducción de los precios de mercado para los peces de cultivo.

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences por Patrik Henriksson, investigador de la Stockholm Resilience Centre en la Stockholm University, con sus colegas de Bangladesh, EEUU y España han analizado de forma crítica los impactos ambientales de la intensificación de la acuicultura en Bangladesh.

READ  Sociedad Nacional de Pesquería presenta documento sobre eficacia en la protección de juveniles

Intensificación

La intensificación de la acuicultura es de particular importancia para Bangladesh debido a que tiene una de las mayores densidades de población que cualquier otro país en el mundo. Virtualmente no hay posibilidad para una futura expansión de la agricultura, y los terrenos cultivables se están perdiendo debido a la urbanización a una tasa alarmante. La degradación del ecosistema y la sobreexplotación de los ecosistemas marinos y agua dulce amenazan la producción de pescado por medio de la pesca en el futuro.

Mediante la Evaluación del Ciclo de Vida de 2678 granjas, los autores del estudio midieron como la intensificación de la producción de la acuicultura en Bangladesh afectó los impactos del calentamiento global, la acidificación, la eutrofización, la ecotoxicidad del agua dulce, y la ocupación de la tierra.

Basado en esto, los científicos encontraron que la intensificación solo tuvo un impacto negativo en la eutrofización, acidificación y ecotoxicidad del agua dulce, mientras que fue indiferente en términos del calentamiento global y el uso de la tierra, y tuvo un efecto positivo en el consumo de agua dulce.

Más peces menos alimento

“La adopción de un grupo de prácticas de gestión que también mejoran el rendimiento económico de la granja tiene el potencial de contribuir a la intensificación sostenible” dijo Henriksson.

Las mejoras en la eficiencia de la alimentación pueden lograrse mediante una variedad de medios que incluyen una mejor formulación de los piensos, el uso apropiado de los piensos (tamaño y estructura del pellet), y mejores prácticas de gestión del alimento en la granja, como el almacenamiento y las tasas de alimentación. Esto daría lugar a algunas de las mayores mejoras en el desempeño ambiental de la mayoría de los sistemas de la acuicultura. {mprestriction ids=»*»}

READ  El calentamiento y la acidificación de los océanos afectan a la cadena alimentaria marina

Diferentes consecuencias a diferentes niveles

Sin embargo, Henriksson y sus colegas advierten que con una mayor intensificación una proporción proporcionalmente mayor de los impactos ambientales ocurre en ubicaciones conectadas, fuera de las granjas e incluso del otro lado del planeta. Las consecuencias de los diferentes impactos también deben verse a diferentes escalas geográficas. El calentamiento global actúa a escala global, y la eutrofización, ecotoxicidad del agua dulce, consumo de agua dulce y ocupación del territorio a escala provincial.

Evaluación del Ciclo de Vida (LCA)

La Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) es una metodología estandarizada para la evaluación de múltiples categorías de impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de producción. La investigación en LCA frecuentemente responde a las compensaciones ambientales entre los sistemas de producción que operan a diferentes niveles de intensidad.

Referencia (abierto):
Henriksson, P.J.G., Belton, B., Murshed-E-Jahan K., Rico A. 2018. Measuring the potential for sustainable intensification of aquaculture in Bangladesh using Life Cycle Assessment. Proc Natl Acad Sci. doi: 10.1073/pnas.1716530115
http://www.pnas.org/content/early/2018/02/27/1716530115 {/mprestriction}

Deja un comentario