Un estudio ofrece recomendaciones para ubicar a los alimentos azules en el centro de la toma de decisiones del sistema alimentario mundial.
Los debates y decisiones sobre los sistemas alimentarios se localizan predominantemente en la agricultura y la ganadería. En contraste, los alimentos azules o alimentos acuáticos son a menudo descuidados.
Alimentos azules
Los alimentos azules, también llamados alimentos acuáticos, incluyen a peces, invertebrados, algas y plantas acuáticas, capturadas o cultivadas en los ecosistemas de agua dulce o marinos.
Estos alimentos desempeñan un papel central en la seguridad alimentaria y nutricional de miles de millones de personas y son la piedra angular de los medios de vida, las economías y las culturas de muchas zonas costeras y ribereñas.
Sin embargo, a pesar de su valor único y sus interconexiones con los sistemas alimentarios terrestres, los alimentos azules a menudo quedan fuera de los análisis, debates, decisiones y soluciones de los sistemas alimentarios.
Para asegurar que los alimentos azules continuen haciendo una contribución significativa a los sistemas alimentarios globales, los gobiernos necesitan incorporarlos en su toma de decisiones vinculadas con los alimentos.
Aporte de Blue Food Assessment
Como parte del proceso de establecimiento de la agenda de la United Nations Food Systems Summit (UNFSS), los miembros del Blue Food Assessment fueron invitados a contribuir con un “Food Systems Summit Brief” en cooperación con el Grupo Científico para la UNFSS.
El documento “The Vital Roles of Blue Foods in the Global Food System,” elaborado por Investigadores de la Stanford University, WorldFish, Duke University, Michigan State University, Wageningen University, University of British Columbia, Stockholm University, Royal Swedish Academy of Science, entre otras instituciones académicas destaca la importancia de los alimentos acuáticos en los diálogos alimentarios mundiales.
Resaltar el potencial de los alimentos azules para jugar un rol central en la eliminación de la desnutrición y en la construcción de sistemas alimentarios saludables, positivos para la naturaleza y resilientes requerirá que los gobiernos integren los alimentos azules en la gobernanza del sistema alimentario.
Beneficios y desafíos de los alimentos azules
El portafolio de alimentos azules es altamente diverso. Más de 2500 especies de animales, plantas y algas, marinas y de agua dulce, son usadas en las dietas de los humanos.
Los sistemas alimentarios azules son extraordinariamente diversos, que involucran a miles de especies en muchos sistemas de producción diferentes y sustentan una amplia gama de culturas y dietas.
Muchos alimentos azules son ricos en micronutrientes biodisponibles y se pueden producir de formas que son ambientalmente más sostenibles que los alimentos de origen animal terrestre.
Para capitalizar el potencial de los alimentos acuáticos, los tomadores de decisión deben superar desafíos significativos.
Las pesquerías, marina y continental, necesitan ser mejor evaluadas, gestionadas y recuperadas, debido a que muchas poblaciones de peces están severamente afectadas y algunas tecnologías tienen una alta huella ambiental.
Aunque el sector de la acuicultura trabaja por implementar prácticas más sostenibles, el incremento en la demanda de piensos está aumentando la presión sobre el ambiente y los sistemas de recursos mediante la sobrepesca, la deforestación para cultivar insumos (soja, maíz, etc) e intensificación de la producción agrícola.
Los estresores ambientales limitan la producción de alimentos azules y el cambio climático afectará la salud y productividad de las poblaciones de peces y los ecosistemas acuáticos, con implicaciones para la seguridad alimentaria, el sustento y las economías en todo el mundo.
Recomendaciones de políticas
Debido a esto, el equipo se centró en tres recomendaciones de políticas para permitir diversos alimentos azules para la transformación del sistema alimentario:
- Integrar los alimentos azules en la toma de decisiones sobre políticas, programas e inversiones del sistema alimentario, para permitir una gestión eficaz de la producción, el consumo y el comercio, y las interconexiones con la producción de alimentos terrestres;
- Comprender, proteger y desarrollar el potencial de los alimentos azules para acabar con la desnutrición, fomentando la producción de alimentos nutritivos accesibles y asequibles; y
- Apoyar el papel central de los actores de pequeña escala, con gobernanza y finanzas que respondan a sus diversas necesidades, circunstancias y oportunidades.
Alimentos acuáticos en el corazón de la toma de decisiones
Los alimentos azules están profundamente interconectados con el resto de los sistemas alimentarios, en las dietas, en las cadenas de suministro, y en el ambiente.
La pesca de captura provee insumos para los alimentos en la acuicultura y la ganadería; los cultivos terrestres proveen insumos para los alimentos acuícolas. El exceso de nutrientes de la agricultura y la acuacultura pueden contaminar ríos y causar zonas muertas en la costa.
Sin embargo, los alimentos acuáticos son generalmente ignorados en las discusiones de los sistemas alimentarios y la toma de decisión. Comparados con los sistemas agrícolas, los alimentos azules reciben poca atención.
En muchos países, la pesca y la acuicultura son gestionadas con énfasis en el alto valor monetario y una producción orientada a la exportación. Esta orientación es reforzada por el mercado y naturalmente favorece las inversiones en innovaciones y empresas que ofrecen los más altos retornos financieros.
Contribución de los alimentos azules para reducir la malnutrición
Los alimentos azules pueden realizar contribuciones importantes a los desafíos vinculados con las dietas saludables. Ellos pueden reducir las deficiencias de micronutrientes; mejorar el cerebro, el corazón y la salud visual al proveer ácidos grasos omega-3.
Las contribuciones de micronutrientes de alimentos azules son especialmente importantes para el desarrollo de los niños, las mujeres embarazadas y los mujeres en edad reproductiva, y pueden reducir las inequidades nutricionales en niñas y mujeres.
Rol central de los actores de pequeña escala en pesca y acuicultura
Los actores de pequeña escala en pesca y acuicultura vienen siendo marginados en los diálogos sobre la transformación sostenible y equitativa del sistema alimentario, a pesar de ser central en muchos contextos.
Los pescadores y acuicultores de pequeña escala juegan un rol importante en suministrar nutrición y soportar las economías locales en muchos países. Ellos producen más de la mitad de la pesca de captura mundial y contribuyen con dos tercios de los alimentos azules destinados al consumo humano directo.
La pesca y acuicultura de pequeña escala en todo el mundo enfrentan un creciente rango de amenazas y desafíos, incluido la sobreexplotación de los recursos, degradación del hábitat, pobre representación política, competencia por los recursos impulsado por el mercado, vínculo entre la informalidad e ilegalidad, cambio climático y el impacto de la pandemia del COVID-19.
Los gobiernos y las políticas predominantemente se enfocan en la pesca y acuicultura industrializada que genera volumen de producción, ganancias y divisas, conduciendo a la falta de representación y apoyo para los pequeños pescadores y acuicultores.
Hacia el futuro de los alimentos azules
Los alimentos azules tienen roles vitales que jugar en la transformación del sistema alimentario mundial.
Al llevar los alimentos acuáticos al centro de su toma de decisiones alimentarias, los gobiernos podrían valorar, administrar y reconstruir mejor todo el sistema alimentario terrestre y acuático mediante la creación de estructuras organizativas o de cooperación que integren completamente los alimentos azules en las políticas, los presupuestos y los programas alimentarios.
Si bien los gobiernos juegan un papel importante al establecer objetivos, programas, regulaciones, leyes y prioridades de financiación, la política gubernamental por sí sola es insuficiente para impulsar un cambio transformador.
La transformación del sistema alimentario (azul) requerirá un cambio simultáneo y sinérgico del gobierno, el mercado y las instituciones financieras para permitir la adopción de prácticas justas, sostenibles y nutricionalmente positivas.
Referencia (acceso libre)
Michelle Tigchelaar, Jim Leape, Fiorenza Micheli, Edward H. Allison, Xavier Basurto, Abigail Bennett, Simon R. Bush, Ling Cao, William W.L. Cheung, Beatrice Crona, Fabrice DeClerck, Jessica Fanzo, Stefan Gelcich, Jessica A. Gephart, Christopher D. Golden, Benjamin S. Halpern, Christina C. Hicks, Malin Jonell, Avinash Kishore, J. Zachary Koehn, David C. Little, Rosamond L. Naylor, Michael J. Phillips, Elizabeth R. Selig, Rebecca E. Short, U. Rashid Sumaila, Shakuntala H. Thilsted, Max Troell, Colette C.C. Wabnitz. The vital roles of blue foods in the global food system, Global Food Security, Volume 33, 2022, 100637, ISSN 2211-9124,
https://doi.org/10.1016/j.gfs.2022.100637.